viernes, 20 de abril de 2007

Reflexiones desde Alemania

Recuerdan el post del día 16 de Abril llamado CAMBIO DE PAÍS? Pues mi amiga Sandra recibió esta respuesta de una amiga suya en Alemania y me conmovió tanto que quise dejárselas aquí.

Disfrútenla. Analízenla. Siéntala. Y el que no esté de acuerdo con ella con gusto lo invito a que siga de largo y busque otros blogs. Gracias

----------------------------------------------------------------------

"Las reflexiones de Sandra son siempre lectura bienvenida para mi por estas lejanas latitudes, pues aunque sigo el acontecer venezolano a diario vía internet, no es lo mismo que estar allá, y los escritos de Sandra siempre me son muy informativos e interesantes. Ahora reflexiono

yo para ustedes.

Hace casi 9 años que me salio la oportunidad de venir a Alemania. Sin ningún deseo de salir de mi amado país, tome un vuelo de Iberia vía Madrid que me llevo hasta el aeropuerto de Frankfurt am Main. Imaginense!, la primera que vez que salia de las fronteras de Venezuela y me mandan tan relejos!. La impresión que causo en mi lo imponente del aeropuerto de Frankfurt y la cantidad de gente de todas las nacionalidades imaginables no fue comparada con el "Schock Cultural" que vino después.

El DAAD me pago un curso de alemán en el Goethe Institut, después me entere que es el curso de alemán mas caro que existe. Hoy en día mi alemán es casi perfecto, tengo errores como toda persona extranjera, pero a pesar de mis errores, se me permitió la entrada al selecto mundo de la vida académica alemana... Y allí empezó el viacrucis!.

Entre a trabajar en mi doctorado a un laboratorio que estaba en el suelo, con equipos antiquísimos, computadoras con Windows 93 (estábamos en el año 2000) y técnicas que estaban en desuso en Venezuela desde los años 60. Me toco reactivar ese laboratorio casi desde cero, pues la técnico de laboratorio no tenia interés en aprender técnicas nuevas... Tiempo después me di cuenta de que la citada persona tenia graves problemas de alcoholismo, era fumadora (imaginense una persona fumando sobre un recipiente con 4 litros de Xylol, que es altamente inflamable!!!!) y de paso altamente racista. Me hizo mi trabajo tan difícil y me dijo cosas tan horribles que termine en el sillón de un psicólogo, lo peor es que mi tutor no era ni es mejor, pues se ha dedicado en todos estos años a minimizar mi trabajo y a hacerme sentir que no sirvo para nada, ni como investigadora ni como persona (OJO! lo hace con TODOS mis colegas de Doctorado sin importar su nacionalidad, pero especialmente con las mujeres!). El mundo académico alemán es racista y sexista, fuertemente marcado por hermandades estudiantiles que le pararían los pelos al jefe de cualquier secta religiosa radical...

Lo que yo nunca tuve en mis planes fue el casarme, y mucho menos con un alemán, pero como el Destino tiene sus propias vías extrañas, me case con Holger, que es lo mejor que me ha pasado en este país aunque que es mas alemán que el repollo agrio con salchichas y papas!. Por el he logrado comprender esta cultura tan diferente a la nuestra y pude ver que, fuera de los fríos muros de la Universidad se esconde un país hermoso, lleno de gente interesante y disciplinada que, cuando los conoces bien, ves que son como plantas de florecimiento tardío, que cuando florecen, lo hacen en todo su esplendor; con una larga historia y con heridas sin curar de una guerra horrible que espero nunca se presente algo así en mi hermosa tierra...

Todos los que salimos al exterior con la buena intención de prepararnos mejor para volver a casa y poder educar a las generaciones venideras, terminamos en la obligación de hacernos de una gruesa piel que nos proteja de todos los que intentan humillarnos y destruir nuestra confianza en nosotros mismos. Claro, esto es parte del proceso de crecimiento y madurez, y creo que aquí crecí mas de dos metros y de madura estoy casi piche!, jeje!.

Entre todo este mundillo horrible yo pensaba en la inmensa calidad académica de mis profesores de la UCV, que se esmeraban en darnos las herramientas necesarias para hacer de nuestro suelo un mejor país.

Eran mis docentes y amigos, muchos de ellos eran la mano de acero en el guante de seda, que aplicaban presión sin lastimar, estimulando nuestros deseos de aprender. Pensaba en las salidas de campo, donde bajo un sol que quemaba o una lluvia inclemente aprendía que la biología no se esconde dentro de un libro, sino que hay que vivirla para entenderla y amarla. Pensaba también en los largos viajes que tuve que hacer por toda Venezuela a lo largo de mi carrera, que me mostraron rincones de mi país que mucha gente no llega a ver nunca, pues tienen mas interés en ver Disneylandia o Miami que Mucuchies o los módulos de Mantecal, o los Raudales de Atures en el Rio Orinoco, o la piedra Tortuga de Puerto Ayacucho, o el Batolito del páramo de Piedras Blancas en Mérida. Pensaba en la sonrisa de la muchacha que me sirvió un plato de Laulau al ajillo en Caicara del Orinoco mientras me señalaba con el dedo el hermoso pez que nunca antes vi, recién sacado de las aguas de nuestro mayor río. Pensaba en las parrilladas nocturnas hechas por mis profesores luego de un trabajoso día en el campo como premio a nuestro trabajo, me acordaba también de la primera vez que tuve el placer de bucear en las aguas de Morrocoy y ver que mi país es bello hasta bajo el agua... Pensaba en largas horas de estudio en casa de mis entrañables amigas y en mi propio hogar, donde la mejor docente que conozco nos ayudo a vencer las trabas de la matemática con la ayuda de la lógica, el sentido común, el buen humor y las mejores arepas del mundo...

De muy niña aprendí de esta docente, que ser maestra es ser comunicadora y amiga y me enamore de la Docencia. A raíz de una grave enfermedad, mi docente se fajo en serio a estudiar, y de la UPEL no solo saco ya dos títulos bien ganados, sino dos amigos docentes que siguen siendo mi ejemplo de inteligencia, calidad humana y buen humor.

Mi mayor ejemplo es mi mama, Prof. Judith A., y mis dos personalidades inspiradoras son la Prof. Sandra L. y el Prof. Henry M., que solo espero que Dios les de largos años de vida para que sigan formando a las próximas generaciones.

Desde aquí he visto, como este Presidente ha dividido a mi país, ha logrado sembrar la semilla de la discordia que, como la mala hierba, es muy difícil de erradicar. En el país que deje, no importaba si eras adeco o copeyano, si eras masista o pepetero, la caja de cerveza y la comida se compartían por igual y rendía para todos. Mi país tenia una bandera preciosa, con los colores primarios, los que si los dejas combinarse, forman el color de mi gente, que es una mezcla de lo mas hermoso que ha visto la Tierra, mi gente bella, morenos de ojos verdes, pelirrojos pecosos, negros de dientes blanquísimos, rubios y mulatos, donde todos saben bailar tambores. Mi bandera tenia 7 estrellas, un numero que según trae buena suerte. Mi escudo tenia un caballo que, según las leyes internacionales de la Heráldica, era símbolo de un pueblo luchador y LIBRE!.

Ya ustedes conoces mas que bien todo lo que ha pasado.

Este Presidente (que ya no lo es, todos sabemos que es un dictador que esta afincado cual matapalo) me robo mi bandera, mi escudo, mi sistema de educación, le lleno la cabeza al pueblo llano de mentiras que lo mas doloroso es ver que mucha gente le cree, le robo los nombres a buenas iniciativas del pasado haciéndolas pasar por propias, nos esta robando el derecho de escoger que canales de televisión queremos ver, o que programas deseamos disfrutar...

Si, es cierto... Nos ha robado mucho y nos ha dado a cambio solo rabia y frustracion... pero EL NO ME A ROBAR MIS ANHELOS!.

En Febrero de este anho, una querida colega y amiga me comento que habia un Concurso de Credenciales en la Universidad de Carabobo. La situacion laboral para academicos aqui no esta nada agradable, mi esposo esta desde Julio del 2006 desemplado y solo ha recibido una negativa tras otra, pues le dicen que esta sobrecalificado. Le dije "que te parece si concursamos?" a lo que accedio sin mover una sola de sus rubias pestanhas.

Le he comentado a varios de mis amigos venezolanos lo del concurso y solo alcanzo a escuchar un "ESTAS LOCA, si aqui todos se quieren ir?!?!?!", a coro.

Yo quiero volver a casa, no solo por que yo sali a buscar una mejor formacion academica y personal para mi futuro, sino tambien por que queria aprender mas, conocer mas, ver otros mundos, para llegar a ser mejor docente, para, al igual que mi mama, aportar en la formacion de las proximas generaciones.

Yo quiero volver, por que, a pesar de que los alemanes me quitaron mi pasaporte venezolano para darme un aguila alemana y Chavez robo mi pasado y se empenha en reescribir la Historia, no me va a robar mis recuerdos, por que son MIOS!. Se que algun dia mi pais, aunque no sera el mismo que deje, se unira de nuevo y todo sera como un mal suenho.

Yo quiero volver, por que quiero mostrarle a mi esposo que mi pais y su gente son hermosos y tienen el corazon del lado correcto del cuerpo.

Quiero mostrarle un atardecer en Barquisimeto, quiero que vea el fortin de Puerto Cabello, quiero que vea el Avila tempranito en la manhana antes de que se levante el smog, quiero que hagamos snorkel en el barco hundido de Isla Larga, quiero que viva en el mundo que creci y quiero que sienta en carne propia lo maravilloso de ser docente en un pais donde, a pesar de las iniciativas de querer graduar medicos en 3 anhos y de querer pulverizar la autonomia Universitaria aun existe un minimo de respeto a los academicos universitarios.

Yo solo quiero volver a casa...

Un fuerte abrazo para todos,

Rhina"

23 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

¿Quien dijo que es fácil emigrar?

Ahora, si se le pone mejor cara a la adversidad se puede llegar a ser muy feliz. Me da mucha tristeza que a tu amiga Rhina, le haya ido tan mal con su experiencia en ese país.

Saludos amiga

Anónimo dijo...

Sin Palabras... se me arrugo el corazón...
Nany. (cappochoblog.blospot.com)

J-oda dijo...

No pienso que le fue mal.

Le ha sido duro.

Y luego que sales te quedas como la canción de Franco de Vita: EXTRANJERO EN AMBAS PATRIAS.

Gracias por compartir

Anónimo dijo...

Saludos.

Siempre he creido que si me van a tratar como un extranjero, que sea en un país que no sea el mío.

Aquí, me han tratado como a ella en Alemania, por el simple hecho de no ser como los demás quieren.

Es muy triste que en dos de cada tres entrevistas de trabajo te pregunten si firmaste. Y si lo hiciste, ahí terminan las preguntas y la entrevista.

Es muy triste ver como gente en ciertos lugares, con cierta experiencia, tenga que verselas igual de mal, porque no apoya una ideología.

Se supone que en el extranjero soy nadie. Se supone que en Venezuela, estudié y me preparé tanto para ser alguien y ha sido todo lo contrario. Y aquí incluyo a todos mis familiares y amigos, varios de ellos en una lista que dice que no pueden conseguir un empleo en lo que por tanto tiempo se capacitaron y trabajaron.

Sinceramente, estoy dispuesto a ser tratado mal, pero no en Venezuela. Fuera, creo que no me puede ir peor que aquí. Si alguien me dice en el exterior "mientras yo esté aquí, tu no entras oligarca", como le hicieron a mi tío, se que lo hacen por racismo al foráneo. ¿Pero aquí? ¿A mí? ¿A mi tío?

Solitario dijo...

Alemania es un país fuerte, a Rhina le toco dificil, pero como buena venezolana salio adelante, y ahora ella es parte de ese porvenir de Venezuela, del futuro, donde debemos unirnos (y no precisamente en un partido político), siedo parte de la fuerza hace progresar a cualquier pais: su gente entusiasta, animada, trabajadora, que no debe mirar si eres rojo, azul, blanco o verde, sino que existe un pais que pide salir adelante con un inmenso porvenir que requiere de su gente, pero eso aun esta por llegar, lamentablemente los que aun estamos aquí vamos a tener que seguir alimentando nuestra paciencia, hasta que la gran masa abra los ojos y observe quien es la persona que coloco al frente de esta gran nación y por medio del voto emita su opinión.
Rhina: Te felicito!! colocas en alto a la mujer venezolana
Curiosa: Que bueno es leer tu blog

Curiosa dijo...

Miguel, tal vez lo duro que la haya ido a Rhina la fortaleció para regresar aqui. El hecho es que estas cosas fuera de nuestros pais siempre son dura,no todos le ponemos la alegría que debemos en su momento. Yo confieso haber esto triste 330 dias de los 365 que pasé en México, estaba sola y el machismo fue muy duro,pero eso me fortaleció y lo agradezco. Sin embargo,viendo atrás me hubiera gustado ponerle un poco mas de sonrisas a mis dias.
Nany, te entiendo.
j-oda,concuerdo contigo.
myself, en duro,sobre todo por eso que tu planteas.Estamos en NUESTRO pais y si es cierto que uno esta dispuesto a llevarse cabezasos en el exterior pero aqui por cosas tan absurdas como una firma dan mucho coraje,mucho! De verdad te entiendo y lo peor es que como tú hay miles.
solitario, ella es un ejemplo de una mujer que no debe ser subestimada,buena venezolana echada pa´lante,si señor. Gracias!

JiribOSO dijo...

te digo algo... y tu lo sabes bien que me quiero ir de Venezuela pero solo por el hecho de estas "mas tranquilo" en otro pais, trabajando asi sea de valet parking... porque asi como me esforze en Venezuela y consegui parte de lo que quiero con este HDP, afuera con mas esfuerzo porque estas en un pais que no es tuyo te aseguro consigues algo mucho mejor.....
Pero lo que mas me aferra a Venezuela es la gente, es mi tierra, es donde naci, donde sude la gota gorda para lograr mis metas, etc, etc... digo y siempre dire que a todo cochino le llega su sabado y a este le tiene que llegar rapido pues la gota esta derramandose del vaso hace rato....

Rhina... sigue luchando... ven a visitarnos pero no dejes la paz y tranquilidad que te aseguro tienes alla....

Saludos...

El Trimardito dijo...

Nuestro país es hermoso, lástima que haya caido esta plaga, pero espero que se vaya pronto y nos deje volver a unirnos.
Y Rhina que vuelva a nuestro país su país, y que le muestre a su esposo todo eso que ella recuerda.

Saludos!!

Anónimo dijo...

wow que inspirador.!=)

Anónimo dijo...

Que arre........voy a llorarr =( AMO A MI PAÌS...pero a veces...dioosss!!!!

Crismar dijo...

Respeto a cada una de las personas que han decidido salir del país en busca de mejoras, no las culpo, yo también lo he pensado, pero creo que el problema de los venezolanos, no es la seguiridad, ni la política, ni los medios, ni la economía... simplemnete somos nosotros, nos hace falta tener autoestima, creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades, participar más en las actividades del país, ser más competitivos... sólo así podremos cambiar y tener el país que queremos!!!
Saludos,, buen post

Iseekyou dijo...

Yo vivi unos añitos en EEUU, pero no fueron de continuo, un diciembre unos amigos mexicanos me regalaron el alma llanera, al dia siguiente me regrese... no he reparado en pensar como seria si me hubiera queda, cosa q podia hacer, solo q mi terruño, mi venezuela no la cambio... abrazos

Jimmy Chimito dijo...

Si uno se va es para no volver, si no lo mejor es quedarse a ejercer nuestra ciudadanía, que nadie nos puede negar aquí, aunque seamos del color que seamos.

Curiosa dijo...

Oso, no es facil,creeme, pero si uno le echa ganas pues lo hace. La cuestiñon es esa, la familia,las raices, el sentimiento.
Tri,ojalá y gracias.
Yolanda, gracias
Bel, amarlo y defenderlo.
Crismar, no me parece que sea eso que dices, no tiene nada que ver el autoestima,por el contrario,por quererse uno y a los demás es que decide con el corazón arrugado irse a buscar algo mejor.
Buho, cuando yo viví en México y escuché en la televisión la canción VENEZUELA, lloré tanto, pero tanto que comencé hacer las maletas unos cuantos meses antes de mi fecha prevista. Fue duro caracha,como quiere uno esta tierra.
lemr40, no estoy de acuerdo contigo. Justamente la LIBERTAD te da la opcion de irte,quedarte,regresar o quedarte, eso depende de las necesidades de cada quien.Y lo de ejercer nuestra soberanía,pues amigo aqui la estamos perdiendo,por eso hay que luchar.
Gracias a todos ;)

susana dijo...

Yo no quiero salir de venezuela, pero este presidente esta forzando a mucho a salir y creo que me sentire igual que tu amiga, ya mis hermanas lo han pasado, esperemos un milagro

Waiting for Godot dijo...

A mi los extremos siempre me parecen tristes, yo lamento que tu amiga haya tenido mala experiencia, no soy yo quien para hablar porque mi experiencia ha sido muy buena, acabo de regresar de Venezuela y me parece que yo podría vivir allí sin problemas, eso de que en Venezuela no se puede vivir suena paradójico para mi cuando la familia entera la tengo allí. Pero emigrar tiene sus pro y sus contras, yo creo que todo en la vida depende de como lo mires. Al final uno debe hacer solo lo que el corazón te dicte y si a ella le dicta el volver a su tierra, entonces que lo haga, total ningún camino es sin retorno. Un abrazo Curiosa, me quedé esperando tu email para el cafecito juntas.

COCONUT dijo...

A MI HERMANA LE PASO ALGO PARECIDO, FUE A HACER UN DOCTORADO EN MICROBIOLOGIA, EN BILBAO, Y SE REGRESO AL TERMINO DE SUS ESTUDIOS Y TRABAJANDO POR 8 AÑOS, YA QUE ELLA AMA A VENEZUELA Y NO ES FACIL VIVIR EN OTRO PAIS, EXTRAÑABA A SU GENTE, SU FAMILIA, AMIGOS.

UNA VEZ ME DIO UNA TOCOQUERA DE IRME, PERO PRESENTI QUE VENEZUELA NOS NECESITA A TODOS PARA SEGUIR LUCHANDO Y TENER LO QUE REALMENTE UNO MERECE.

Anónimo dijo...

¡Era un post impresionante! Nadie quiere salir de su país. Pues, tu amiga parece que haya aprendido como vivir en otra cultura y otro país muy bien, venciendo cada dificultad que ha venido a su sendero. "Hay que vivirla para entenderla y amarla." Aunque se refiera al mundo académico, es cierto para todo. Curiosa, puedes escribirme una carta de correo electrónico. Quiero hablar contigo sobre algo.

Oswaldo Aiffil dijo...

Fuerte la experiencia de tu amiga en tierras alemanas Curio. Tengo un testimonio parecido con una amiga, pero en España. Quizas no sea la mejor época, pero el país de uno es el país de uno. Mucha tecnología, más dinero y mejor organización puede resultar que no nos llene del todo. Hay otras cosas, depende de la experiencia de cada quien. Ojalá Rhina tenga más felicidad viviendo aqui, en Venezuela. Un beso Curiooo!!!

Unknown dijo...

Lo importante de todo esto, es la conviccion que posee Rhina, creo sin duda que es un ejemplo para todos aquellos que han perdido la fè..

Ojala Pueda regresar pronto, nos hacen falta docentes como ella y es que sobreabundan los mediocres que se dejaron comprar por este sistema!!

Leticia dijo...

Hola, tengo un blog sobre televisión y me gustaría mucho que entraras!!! Te dejo mi dirección:

www.lamoscadelatele.blogspot.com

Muchas gracias y un saludo

Natisla dijo...

ME encantó! Completamente Cierto! Tengo una amiga, que sus padres, ambos españoles se vinieron a Venezuela un tiempo y aqui nació ella. Cuando tenia apenas 15 años decidieron regresarse a España! despues de unos 17 años mas AUN la menosprecian!!! Y como ella tengo a varios amigos que confirman eso!

Bexza dijo...

muy bonito, muchos piensan asi...

tenemos un pais hermoso, verdaderamente bello, y nuestra gente es la mejor...el calor humano de aqui, con todo y todo, es el mejor del mundo...

saludos violeticas curicuri...

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite