Muchos son los que se alegran y pocos los que analizamos con profundidad el asunto. Si el interés de Klout es ser masivo lo puede lograr, pero si su interés principal era ser confiable con los pasos que ha tomado últimamente dudo que lo logre.
Porqué pienso esto. Les cuento.
Con todo esto de medir la influencia de las personas, Klout comenzó siendo una herramienta que muchos usaban como referencia aún cuando el algoritmo de su conclusión no fuera muy comprendido, sin embargo, a grandes rasgos daba una idea del usuario en cuestión. Ahora, al agregar todos esas redes, lo que yo veo es mucha gente haciendo check-in por hacerlo y ganar puntos (cosa que ya sucede para ganar Badges y Mayors en Foursquare), muchos posts en Tumblr, muchas fotos en Flickr, pero nada de eso mide la influencia que se ejerce sobre otras personas.
Eso de la influencia no es fácil, ¿saben? Les pongo un ejemplo.
Tu puedes tener 200.000 seguidores y decir que vas hacer una fiesta en un local X, obviamente supones que el éxito será total y tendrás abarrotado el lugar, pero sucede lo contrario, van "3 pelagatos" y no te explicas qué sucedió. Pues ahí tienes un ejemplo, muchos seguidores no significa ser influyente.
¿Otro ejemplo?
Yo puedo vociferar sobre un bote de aguas blancas en una calle determinada pidiendo que hagan RT al alcalde del municipio y de 13.000 seguidores sólo 3 lo hacen.
Es que eso de la influencia no es tangible ni como persona ni como marca, pues no tienes a ciencia cierta quien lee lo que escribes y se queda con la idea en su subconsciente, quien comenta sobre lo que vio, quien es tu cliente verdadero si no haces ningún concurso o si en verdad todos esos que hacen click en "Me gusta" son clientes satisfechos y leales a tu marca. Todo es un "suponemos".
Entonces, volviendo al Klout, no veo como agregar todas estas redes pueda definir una influencia, para mi no lo hace, y me pone a pensar que tal vez Klout deba cambiar su estrategia y no decir que mide infuencia sino que mide acción o interacción.
Una persona que chatea en Twitter, sube mil fotos a Facebook, hace 20 posts en Tumblr, 15 posts en Blogger, sube 100 fotos a Flickr, coloca 20 canciones en Last.fm, sube 25 fotos a Instagram,y marca como favoritos 70 videos en Youtube no es influyente necesariamente. Es activo, que es otra cosa. Hace ruido en muchos casos, que es otra cosa, pero influyente, no lo creo, porque todo eso puede no ser de interés para la masa y pasar desapercibido, entonces no influye.
Puedo estar equivocada y me gustaría saber qué piensan ustedes al respecto.
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1 comentarios:
Hola Curi. Estoy de acuerdo contigo en la opinión que planteas en el post.
La cantidad de contenido que un usuario pueda generar en Internet, no es directamente proporcional a su influencia. Y me atrevo a decir que tampoco la interacción que tengan con ese contenido.
Soy de los defensores del CONTENIDO de calidad, no la cantidad. Por ejemplo: "imagínate" un usuario mandando tweets programados todo el día con frases grotescas o de ese tipo "solo en Venezuela". Es claro que la gente hace RT y reply a ese tipo de cosas (creo que esta en el morbo del ser humano).
¿Que pasa? El sistema de klout toma esa interactividad como influencia. Pero, ¿en que influye? Ese es un tipo de contenido que no pasará del momento, que no logra un cambio ni genera una acción real medible que permita definir un grado de influencia.
Igual pasa con lo que dices de foursquare, no tiene sentido atribuirle influencia a una persona que solo hace check in a diestra y siniestra (hay muchos).
Particularmente me preocupa que ese indice klout se tome como un standard de "influencia" cuando en realidad no lo es.
OJO no quiere esto decir que no se tome como una referencia, en donde hay que estudiar a fondo el comportamiento del usuario y de donde proviene la interactividad y que la provoca.
Sorry por este post en los comentarios ;p
Gracias por compartir tus inquietudes.
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