martes, 17 de abril de 2012

Modelo relacional marca-usuario

Trabajar en Social Media es darse cuenta que el eje principal no es la empresa per se sino el cliente.

Ellos están marcando la pauta en lo que quieren leer, oir, usar y cada vez salen al mercado más plataformas, redes sociales, aplicaciones y productos que pueden hacer que ese cliente divague entre lo que ofreces y lo que ofrecen otros. La diferencia es el enganche que puedas tener con el y el valor que puedas darle.

La siguiente imagen es bien específica sobre esto, los 4 pasos fundamentales a tener en cuenta para tener una buena relación con esos clientes, esos potenciales clientes, esos escuchas atentos a decirnos lo que les gusta y lo que no, lo que deberíamos modificar, cómo dirigirnos a ellos.

 1.- Contenido: Debe ser relevante, de valor, que los divierta, que los atraiga, que te mantenga en sus mentes, en su disposición de compra, en sus decisiones, en sus comentarios.

2.- Experiencias: Adecúa tu sitio web para que puedan verlo en sus teléfonos celulares y tabletas, no los limites. Una vez que quieran ver algo y no puedan, es dificil que regresen. Ofrece varias redes en donde colocar diverso contenido, no los aburras colocando lo mismo en todas. Esta acotación también tiene que ver con el punto N°1.

3.- Conversación: Sé transparente, amigable, cercano, comprensivo. No seas intrusivo en conversaciones que no tengan que ver directamente con tu marca.

4.- Influyentes: Generando lealtad  crearás un grupo de personas que hablarán de ti. El Word of Mouth es una poderosa herramienta, tanto para lo bueno como para lo malo. Recuerda que las personas confían más en lo que le dicen sus amigos o leen en los reviews o comentarios que lo que dices de ti.

5.- Nuevos consumidores: Estos vendrán con el nicho de influyentes, con el word of mouth, con tu huella digital marcada en notas, posts, artículos y actualizaciones. Escúchalos a ellos también.

Los Community Managers generalmente sabemos esto y sabemos que debemos seguir sus pautas, ¿lo saben las empresas? No todas...

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