El número de seguidores o "me gusta" no te garantiza el éxito
Tristemente, se ha hecho frecuente que consiga personas que me preguntan cómo comprar seguidores o cómo comprar cuentas ya hechas. Tal parece que la rapidez de la tecnología aflora la flojera para trabajar orgánicamente por conseguir los seguidores adecuados y estructurar tu cuenta en las redes sociales.
Aducen que es más fácil, porque comenzar de cero es muy difícil... Queridos, así es todo en la vida al principio... Compran cuentas con muchos seguidores, le cambian el nombre, el logo, el header y se muestran orgullosos con sus xxx.xxx.xxx de personas que no tenían ni idea de que siguiendo a una cuenta de frases, de chistes, de memes iban a terminar siguiendo a una de repostería o de cualquier otro tipo.
Incluso me alegan que no se ve mal si le compran la cuenta a una, por ejemplo, de respostería si la que ellos quieren es justamente de repostería porque: "no se va a ver la diferencia"...
A algunas personas les resulta fácil ser los tontos. Engañarás a algunos, pero no a todos.
Para mí, es una cuestión de ética, de profesionalismo. Para mí, es una cuestión de orgullo saber que cada seguidor me lo gano con el sudor de mis dedos, de mi creatividad. Para mí, es vergonzoso y habla terriblemente mal que tengas que comprar seguidores y cuentas porque no tienes lo que se necesita para crear una comunidad. Para mí, no deberían trabajar en esto.
Lo cierto es que mientras exista el que venda y el que compre sucederán estas cosas. Mientras exista el jefe o el cliente que como meta imponga un número determinado de seguidores o de "me gusta", sucederán estas cosas.
El número de seguidores o "me gusta" no lleva dinero a la marca
La meta final de las marcas es vender, todos necesitamos dinero para vivir. Eso es obvio. Pero es que no te dan un dólar por cada seguidor, no te dan un dólar por cada "me gusta". En cambio, cada comentario, cada conversación nutre tu cuenta, nutre tu marca, te da una oportunidad de destacarte, de mejorar, de ayudar, de atender. Todo eso al final sí te traerá la fidelización y el enganche que lleva a una venta o al consumo de tu producto o servicio.
En este punto del juego en Social Media el número de seguidores es como la lucecita que entretiene a los gaticos. Es como la luz de bengala. Sólo sirve para escandilar un momento, para distraer. Porque realmente lo que importa es cuánta de esa gente conversa, interactúa, opina, comparte, compra, usa, recomienda. ¿Acaso no es eso lo que en realidad quieren todas las marcas?
Repito, nadie vive del número de seguidores. Nadie vive del número de "me gusta". Comprar una cuenta armada no te da garantía de éxito, sí te dará dolores de cabeza. Comprar seguidores no te da ninguna garantía de que consumirán el producto o usarán el servicio.
He estado monitorizando varias cuentas gastronómicas en Instagram por unos meses. Sorprendentemente, pasaron de tener 2.000 a 3.000 seguidores una semana a tener 13.000 y 14.000 la siguiente, y 17.000 y 20.000 la otra. Ves los comentarios y si llegan a 30, es mucho. Buscas lo que dice la gente de los lugares y son comentarios de este tipo: "Fui al lugar, es bonito, pero muy caro. No creo que vaya más". "Me gustan las fotos pero yo no como ahí porque es carísimo". "Le muestro las fotos a mi mamá porque le gustan, pero dejé de comentar porque nunca me responden y para ser tan caros deberían hacerlo". Entonces, ¿cuál es la conversión aquí? ¿Cuál es el enganche? ¿De qué vale ese montón de seguidores que son como mirones en un parque?
De esas cuentas ya sé de dos que han comprado seguidores. ¡Qué tontos! Esa gente en realidad no compra tu café, ni tu torta, ni tus té. ¿No entienden? Y ojo, las agencias digitales están comprando seguidores para "abrumar" con el numerito a los clientes ingenuos que no saben bien de qué va esto. Algunos Community Managers también, por el mismo tonto motivo.
Fíjate en la relación: número de seguidores + comentarios. Te darás cuenta de que, en muchas cuentas, la diferencia es abismal.
Si vas a buscar algo, busca calidad en vez de cantidad
Cuestión de conciencia. A algunos nos gusta dormir tranquilos sabiendo que nuestro trabajo traerá los frutos en el camino. Otros quieren un jet que los lleve al camino sin saber todo lo que se aprende mientras llegas a él.
2 comentarios:
Excelente su artículo. Muy buenas reflexiones hace usted de lo que debería hacer una marca para crecer como tal. Como Community Manager, suscribo todo lo mencionado. Ética amigos, ética.
Hola Orlando.
Muchas gracias. Sé que los buenos Community Managers piensan como nosotros porque saben que el esfuerzo invertido en hacer crecer orgánicamente una comunidad da satisfacciones que la facilidad no ofrece.
Muchas gracias por comentar. ;)
Saludos.
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