miércoles, 28 de abril de 2010

Tumblr. Un blog que no es blog.

Tumblr es uno de mis lugares favoritos en donde coloco mis Pensamientos a gritos y el cual me parece sumamente fácil, cómodo y sencillo, sobre todo para aquellos que incursionan en estas redes y que les gusta postear-escribir varias cosas. Si te parece que crear un blog al principio es difícil Tumblr es un lugar de microblogging perfecto para ti.


La sencillez y simplicidad de Tumblr te permiten colocar textos, fotos, links y mucho más.

Vamos a conocerlo.

Primero que nada, al entrar en su página web irás a la parte superior derecha donde dice Sign up. Allí deberás colocar tu correo,clave y un nombre para tu url que te identificará, para ingresar.


Luego de esto te redireccionará.
Verás que puedes crear tu primer post. Aunque ese paso vamos a obviarlo en este momento.


Vamos a personalizarlo primero.
Colocarás el nombre que quieras para tu blog, una foto o avatar y haces click en Show all appereance options para terminar de personalizarlo.


Al hacer click allí tendrás la opción de agregar más personas a través de tus cuentas de correo. Sólo escoge la que prefieras, colocas tu nick y clave, o haces click en el círculo en la parte superior derecha del recuadro para ir a la otra sección.



Tienes la opción de instalar "Goodies" o aplicaciones de Tumblr para tus marcadores, Facebook, el iPhone, un Widget para tu página web, posts de audio (nunca lo he hecho). Si no lo deseas hacer ahora haces click arriba del recuadro, en el círculo con la x.


En la parte superior derecha verás que dice Account y se muestra un link llamado Preferences. Haz click allí para personalizar el blog.
Allí podrás colocar tu clave, si deseas cambiarla, colocar el editor de post en enriquecido o sencillo, como se mostrará tu página principal, tus notificaciones por correo, y si quieres que tus posts salgan en Twitter. También si quieres bloquear un usuario o cerrar tu cuenta.


Luego de esto haces click arriba, donde dice Customize your blog. Te llevará a lo que sería la parte interna de tu tumblr. Podrás ver la Info, Theme (tema), Appereance (Apariencia), Pages (Páginas), Services (Servicios), Community (Comunidad), Advanced (Avanzado). Arriba a la derecha verás que con cada cambio que hagas puedes guardar y cerrar, guardar o cancelar.


Hacemos click en Info.
Podrás ver el nombre de tu blog, modificarlo o colocarlo si no lo hiciste en el paso anterior.
Puedes colocar una descripción de tu blog.
Colocar una foto o avatar de tu preferencia.
Cambiar el nombre de la url de tu tumblr que creaste al ingresar o dejarla como la colocaste.


En Theme veremos los diferentes temas que podrás elegir para tu tumblr. Haz click en el que más te guste.
Si buscas en google verás que consigues otros también. Si tienes conocimiento de lengüaje HTML puedes modificarlo.


En Appereance podrás cambiar el tamaño y color de las letras, parte superior de tu blog, fondo, mostrar las personas que sigues, las etiquetas, etc.


En Pages puedes colocar páginas externas en tu tumblr.
En Services podrás agregar las redes sociales de tu prefencia: Facebook, Twitter, FeedBurner, e importar link de RSS como link automáticamente.


En Community puedes modificar las respuestas de tus seguidos y seguidores, permitir que otros te pregunten, y otros.


En Advanced podrás colocar tu zona horaria, el número de posts que quieres ver en tu página principal, permitir fotos de alta resolución, abrir links en nuevas ventanas, promover tu Tumblr, y más.


Al ir a la página principal verás todo lo que puedes hacer con tu Tumblr.
(Text) Textos, (Photo) Fotos, (Quote) Frases, (Link) Enlaces, (Chat) Chat, (Audio) Audios, (Video) Videos.
También podrás ver a cuántas personas sigues. Cuántos posts favoritos tienes. El link de tu tumblr. Tus posts, y mucho más.
Esta será la página principal que verás cada vez que entres a Tumblr. En donde verás los posts de las personas que sigues.
Allí podrás ver lo siguiente en cada post:
-El corazoncito en la parte superior derecha del post es para marcar el post como favorito.
-Los reblogs son todas las veces que alguien ha repetido el post porque le guste.
-Los notes son las veces que ha sido favoriteado ese post.
Si haces click en el avatar de la persona irás a su tumblr y verás su plantilla y todo lo que ha posteado, y si haces click en tu avatar te llevará al tuyo.



Si haces click en Text podrás ver que es bastante sencillo.
Colocas en título (es opcional), el post, las etiquetas, cuando quieres que sea posteado y si quieres respuestas.



En Photo podrás colocar fotos, describirlas, etiquetarlas, postearlas inmediatamente o cuando prefieras.


En Quote, que es mi preferida, puedes colocar frases. Bastante sencilla. Colocas la frase, el autor, etiquetas y listo.


En Link podrás colocar enlances y colocarles título y descripción.


En Chat tendrás diálogo con tus seguidores. Confieso no haber usado esta función, pero aquí la describo.


En Audio podrás subir hasta 1 audio diario. Sólo MP3s y con una capacidad de hasta 10MB.


En Video tienes 2 opciones.
1.- Puedes colocar el enlace del video y describirlo.


2.- Subir el video desde tu PC.



Disfruta curioseando tu tumblr y creando. Aprovecha la facilidad y comodidad que ofrece y busca personas a las cuales seguir y ver lo que ellos postean.

Para entrar nuevamente haces click en Log in, y colocas el correo y la clave que elegiste.


Yo adoro Tumblr.

Aquí puedes ver el mío personalizado:


Y si gustas puedes seguirme: http://curioseando.tumblr.com/


Si tienes blackberry y quieres postear desde allí aquí tienes la aplicación OTA.

Hay aplicaciones para Nokia y Android, pero preferí no colocarlas en vista de que no las conozco y no se si sean seguros los enlaces. Puedes buscarlos en Google.

Espero que Tumblr sea de tu agrado.

21 comentarios:

Francisco Cavada dijo...

Excelente trabajo el que compartes, felicitaciones ;-)

Curiosa dijo...

Francisco Javier, ¡Muchas gracias!.

LeTaguar dijo...

Gracias por este excelente instructivo. No conocía Tumblr. Acabo de crear el mío y ya te sigo

Curiosa dijo...

LeTaguar, ¡Qué bueno! Gracias.

Unknown dijo...

gracias por el aporte,estoy pensando en crearme uno,pero me queda la duda,puedo privatizar mi tumblr y que solo lo lea la gente q yo deseo?gracias.

Curiosa dijo...

Nuria, hasta donde yo se es público. No hay forma de colocarlo privado.
Saludos.

esmme dijo...

Antes que nada felicitarte por la completa y clara información que expones aqui.

Sin embargo me a quedado una duda pues lo que estaba investigando (y me trajo afortunadamente a tu muy completo post) es;¿Cómo hacer para desde la página de tumblr direccionar a alguna otra red social?(Twitter, Facabook, Flickr, etc).
Si es desde "Pages" porque por lo que entendí en "Services" es a manera de compartir y es ahi mi confusión -.-

Espero haber sido clara y sobre todo poder recibir respuesta.

Gracias n_n

P.Perry dijo...

Hola ! Me ha encantado tu esntrada sobre tumblr =) Y me ha ayudado mucho. Gracias, pero necesito que me contestes a una pregunta por favor:
¿Puedo cambiar el color del nombre de mi tumblr?
Un beso y gracias otra vez.

Unknown dijo...

Hola, tengo una pregunta, de que tamaño tiene que ser la foto que quiero poner de fondo en mi tumblr?

Curiosa dijo...

Kristian-azul, de fondo lo que puedes colocar es un tema, no fotos de fondo. Claro que si sabes de html lo puedes usar.

Rober Lucena dijo...

Hola muy bueno este Post. me podrias decir como pongo la lista de mis seguidores de Tumblr en la pagina de mi perfil?

Curiosa dijo...

P.Perry, Rober Lucena, lo que me preguntan si es posible, pero les toca ponerse a revisar los templates o plantillas de sus tumblr para colocarlo.
Saluditos.

Sarini dijo...

Gracias por la información, ha sido de gran ayuda.
Aquí os dejo mi link por si alguien quiere visitarme y seguirme!

http://kenyaguay.tumblr.com/

Mariela Grace dijo...

Si se puede poner el blog en privado pero solo si te haces un segundo blog en la misma cuenta pero lo malo es de que un segundo blog seria como de complemento porque hay mas excepciones como no poder seguir o que no te pueden seguir (FOLLOW O FOLLOW BACK)

Anónimo dijo...

Muy bueno,gracias :)
http://puntosdebiles.tumblr.com/

Silvina Carraud dijo...

Gracias por el post. Lo compartí en: http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/p/1606116332/curioseando-tumblr-un-blog-que-no-es-blog
Saludos :)

Curiosa dijo...

Gracias Silvina

juancapa dijo...

Estupendo e interesante por lo sencillo y práctico. Si no tienes inconveniente lo voy a colocar en mi blog para divulgarlo. Saludos

www.labibliotecaescolar.com

Curiosa dijo...

Gracias juancapa.

Ojalá todos agregaran un post de otro blog como lo has hecho tú.

Saludos. :)

Anónimo dijo...

http://chaplaff.tumblr.com/
me atrevi a escribir algo haber q opinan
gracias

diseño web dijo...

A mi me costó horrores darme cuenta cómo hacer mi Tumblr público. Siempre que lo quería ver, tenía que acceder :(

(¿es mejor que blogger? ahora digo que sí XD)

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite