sábado, 24 de abril de 2010

Los RT y las cuentas con candado en Twitter.

Desde el comienzo Twitter dió la posibilidad de tener tu cuenta abierta o con candado dependiendo de tu gusto y preferencia, y pues si ellos no ponen límites en eso nosotros menos podemos.

La opción de tener las cuentas con candado es libre, así como lo que escribes, en vista de que es lo que piensas-sientes, es decir, es tuyo, eres tu y en eso no hay discusión. Al menos yo pienso que si no ofendes a nadie ni haces daños puedes twittear lo que quieras, ya depende del que quiera seguirte si te lee o no, pero lo que motiva este post es el poco conocimiento que hay entre las cuentas protegidas y los RT´s.

Si te das cuenta la modalidad del Retweet desde la página principal de Twitter es automático (porque el RT fue concebido para "pasar" la info sin agregarle nada) y ese Retweet automático no puede ser ejecutado en cuentas con candado. ¿Por qué? Pues justamente porque si tienen candado es porque optan porque no todos lean sus tweets y estén protegidos.

Particularmente en mi caso no tengo objeción alguna a los RT del tipo informativo o links de interés general que puedan informar más allá de mi candadito, PERO cuando le hacen un RT a un tweet personal del tipo: "Saliendo a Miga´s" o "Pensando que me aburre mi trabajo" o cosas por ese estilo siento que están permitiendo que otros (que yo no quiero) vean mis tweets. Es decir, si no quiero que mi jefe me siga y me lea, pero sigue y lee al que hizo el RT de mi tweet del trabajo acabo de ganarme un llamado de atención seguramente, eso por ejemplo sin pensar en lo que más me importa que es la seguridad personal.

Algunos me dicen que me responden con los RT porque entonces yo no voy a saber qué me están respondiendo, o peor aún, me han dicho que me responden con los RT para que así los que los siguen a ellos vean cuál es la conversación que estamos teniendo...
  1. No es necesario (y hasta se agradece que no se haga) contestar los Tweets con un RT porque si contestas un tweet con un reply esa persona a la que le respondes puede ver QUÉ le estás respondiendo en la parte de abajo del tweet donde dice: "In reply to" o "En respuesta de". 
  2. A los demás no les debe interesar tus conversaciones con otro usuario si no sigue a los dos (suena feo, pero tiene un punto), de seguirlos a ambos obviamente sabe de qué están hablando y sino pues aplica lo mismo que en el punto N° 1, pueden ver la conversación en la parte de abajo del Tweet donde dice: "In reply to" o "En respuesta de"
Hacer esto genera mucho menos "ruido" en el timeline de los demás y sobre todo en las cuentas con candados estarás respetando la privacidad de sus tweets personales tal como lo dice claramente el que tenga un candadito.

Hacer RT de un : "Buenos días gente" es totalmente impersonal y sugiere que no tienes nada mejor que twittear. Cuando veo esos RT enseguida pienso: "¿Será que no saben twittear un Buenos días?". Ni les cuento cuando veo RT´s de felicitaciones de cumpleaños, por ejemplo, agregando antes un +1 o un "Igual". Es decir, no parecen tener la fuerza o creatividad para hacer un tweet ellos mismos y desear el Feliz Cumpleaños... ¡Por Dios!

Lo hablaba con @musicaymas en estos días, no hay mucha información acerca de la cantidad de RT´s a diestra y siniestra que se generan, pero peor aún es contestar con los RT, ya que no es necesario, como ya les expliqué.

5 comentarios:

Mariangela dijo...

Hola Curiosa. Buenos puntos, sin embargo, hay un tema importante: no todos los clientes de escritorio de twitter te permiten ver quien tiene candado y quien no tiene candado ... de modo que es complicado decidir en cada caso y tener memoria de todo.

Una vez, alguien se quejó por un DM que había hecho un RT a un post de un tercero. En su momento se me explicó que había en mi una "clara" actitud de querer informar específicamente a un tercero de lo que X persona había dicho para iniciar una discusión. Suena complicado, pero no lo es tanto. Se me adjudicó una actitud de encender un "flame" por twitter y, aunque entendí la nota de paranoia, no me asistía tal intención en su momento, con lo cual la acusación resultó ser bastante ofensiva pero producto de la paranoia misma. Vamos irritante pero entendible.

Yo tengo otro criterio: no twitteo nada que no pueda mantener en una discusión.

Y si, puedo equivocarme, pero no me resulta repulsivo que hagan RT de las cosas que digo.

A raíz de ese incidente, pedí en twitter que por DM me indicaran quienes no querían, de modo explícito ser retwiteados en mi TL. Y he intentado respetarlo.

Otra cosa ocurre cuando se utiliza un RT por equivocación pensando que así se responde. Concuerdo allí con tu exposición.

Finalmente, mi patrón de "retwiteo" es muy básico. Yo generalmente twitteo (en orden de importancia): 1) informaciones urgentes/destacables/confirmadas pero aún en desarrollo
2) Peticiones de voluntades/ayuda/información
3) Comentarios geniales (por lo realmente agudos, o por lo realmente chistosos), claro desde mi punto de vista :D
4) Anuncios de mi empresa que reenvío para promocionar eventos.

No hago RT para encender guerras, aunque nunca faltan incendiarios, y quien crea que soy una. Sin embargo, voy aprendiendo que mi serenidad de espíritu es directamente proporcional al número de posibles decisiones de otros por las que dejo de preocuparme. Es parte de la vida, no?

Curiosa dijo...

Mariangela, entiendo tu respuesta y tu manera, plausible por cierto.
Pues fíjate que todos los clientes de terceros que he probado te avisan cuáles cuentas tienen candado. Me pareció muy raro eso que me comentaste. Si recuerdas cuál fue avísame para curiosearlo ;)
Del resto es cierto, pero el post está hecho más que todo a no dar RT a información personal y sobre todo del tipo que prácticamente no le importaría mucho a alguien que no te siga, y acotando el lado de la seguridad (aunque no sabemos con exactitud quiénes nos siguen,es cierto)
Entiendo que no a todos les molesta,pero yo si de muchos a los que si.
Por otra parte está el tema de que muchos no se dan cuenta que al responder con los RT "embasuran" el timeline cuando no hay necesidad pues se puede responder con un reply.
Gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

TweetDeck, el cliente que uso, no sólo me deja ver que un usuario tiene candado, sino que cuando intento hacer RT me pone una advertencia y me pregunta si realmente quiero enviar ese mensaje de un usuario que tiene sus tweets privados.

Cuando es el caso, igual lo envío porque por lo general son links o información que debe ser difundida o servicios públicos; eso es lo que retuiteo y lo que considero adecuado. Es decir, no le hallo chiste a retuitear que alguien diga que viene saliendo de bañarse o que se va a comprar un refresco.


Sobre responder con los RT's, tienes razón, es innecesario, o por lo menos yo lo considero innecesario; pero noto que hay mucha gente que tiene otra opinión.


Otra cosa: me parece buena idea lo que te mencionaron en el comentario anterior, decirle a cada uno por DM que prefieres que no retuiteen cierta información específica; me imagino que tratas con gente respetuosa que se abstendrá de hacerlo tal como pides.

Curiosa dijo...

Mariale, por experiencia me consta que luego de hacer esos DM con el tiempo lo olvidan y los hacen. De todas formas es algo que es obvio,al menos así lo veo yo, si tiene candado y necesita permiso es porque no quiere que todo el mundo lo lea.
El anuncio del TD me parece de los mejores, porque con el UberTwitter no tienes esa advertencia ni con el Hootsuite o Seesmic.

Anónimo dijo...

Facil de resolver que tenga una opcion en donde se te notifique que tal persona te quiere RT y tu decides si quieres o no

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite