El auge de Twitter en Venezuela se relaciona con la política

Así lo leí en guia.com.veque hace referencia a un artículo que publicaron en el-nacional.com y que yo no pude conseguir.

En dicho artículo Laura Weffer Cifuentes, de El Nacional, entrevista a Billy Vaisberg, creador de www.twitter-venezuela.com

Se los reproduzco tal cual, pues me parece muy interesante.

Entrar al mundo de Twitter puede ser amenazante y confuso en la primera aproximación. No es sencillo seguirle la pista a esta red social que en el mundo tiene cerca de 200 millones de seguidores, mientras que en Venezuela los cálculos empíricos apuntan a que posee 2 millones de usuarios.

Pero esta complejidad fue justamente lo que le llamó la atención al desarrollador Billy Vaisberg, que en octubre de 2009 creó la página web www.twitter-venezuela.com con la idea de mostrar las tendencias y categorías de los twiteros nacionales.

"Aunque el boom en Estados Unidos comenzó en 2008 me sumé a la ola en 2009. Actualmente no hay un medio en el que no se haga mención al Twitter por lo menos una vez al día", señaló el diseñador, que explicó que aun cuando la herramienta tiene un nivel de abandono alto, también un grupo numeroso de venezolanos la ha adoptado.

­¿Por qué es tan popular esta red? ­

En todos los países Twitter ha tenido un auge importante, pero pareciera que en Venezuela hay más gente involucrada y es probable que eso esté relacionado con la política.

­¿Por qué lo dice? ­

Sólo hace falta ver el comportamiento del año pasado.

En enero hubo mucho movimiento por las protestas del segundo cierre de Radio Caracas Televisión; en abril se dispararon los números con la aparición de @ chavezcandanga (la cuenta del presidente Hugo Chávez) y a finales de año, con las elecciones parlamentarias.

­¿Es un fenómeno político? ­

La apreciación de lo que ocurre en las redes sociales no es un reflejo fiel de lo que ocurre en el mundo real. Puedes estar en Twitter, pero sigues a la gente que te interesa o te conviene. Entonces, es probable que se cree una falsa percepción de los hechos, tal como le ocurrió a Antanas Mockus en Colombia, que las redes lo daban como ganador de la presidencia de su país y resultó que eso era falso.

­¿Será que a los venezolanos les gusta hablar más? ­

Hay varias cosas. Al venezolano le gusta hablar, prueba de ello es, por ejemplo, la gente que escribe con crema para zapatos en el vidrio de atrás del carro mensajes como "De Choroní pa"Caracas". También es cierto que Twitter tuvo un auge cuando fue modificada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, por cómo afectaba a la red. Además, se le considera una vía para burlar la censura.

­¿Cuáles son las características del twitero venezolano? ­

No conseguiría una forma de caracterizarlo porque hay absolutamente de todo.

­¿Tener muchos seguidores se traduce en mayor popularidad? ­

Sí, lo que no significa es mayor influencia. Hay quienes tienen pocos seguidores, pero cada vez que escribe algo la gente lo retuitea (repite el mensaje para sus seguidores).

­¿Hay alguna recomendación para ganar seguidores? ­

Sí, pero no hay recetas mágicas. Mi recomendación es ser constante, agregar valor, escribir diariamente, participar en otras conversaciones, seguir a los demás y escribir sobre intereses en común. Esa la única forma legítima.

­¿Las empresas subutilizan esta herramienta? ­

En comparación con otros países tenemos un rezago, igual que ocurre con las páginas web, aunque a finales de 2010 comenzó un proceso de actualización. Esperamos que cada día se sumen muchas, y mejoren la oferta actual.

­¿Twitter es una moda o llegó para quedarse?

Queda y si no se queda, lo que sí es cierto es que como concepto no desaparecerá.



Me suscribo a las palabras de Billy Vaisberg, con el que estoy muy de acuerdo en su exposición en el caso de Twitter en Venezuela.

¿Y tú qué piensas?

Publicidad