viernes, 1 de abril de 2011

Community Manager. Decirlo o no decirlo.

¿Qué tan adecuado puede ser decir en tus redes sociales que eres el Community Manager de una empresa/marca?

Desde hace días he venido pensando en esto, a raíz de algunas Bio que he visto en Twitter y algunos perfiles en LinkedIn.

Tal vez es un tema con muchas aristas, pero me parece muy interesante saber su punto de vista.

En relación a Twitter me parece que puede ser un "arma de doble filo". ¿Por qué?
Pues si manejas la cuenta de la empresa/marca y aparte tienes una cuenta personal no faltarán las comparaciones, los que te pregunten sobre la empresa/marca en tu cuenta personal (no es que no pueda redirigirse, pero no es la idea), el chequeo sobre lo que haces o escribes en tus horas de trabajo, si escribes más en tal o cual cuenta, y sobre todo que las personas no sepan o puedan diferenciar entre la libertad que te ofrece tu cuenta personal (modo de escribir, trato, temas, etc.) y la forma como debas manejarte en la cuenta de la empresa/marca.

Ejemplo:

El CM de la empresa "Carros de Lujo" escribe desde su cuenta personal (en donde dice que es el CM de dicha empresa) que los carros deportivos son su delirio,y que apenas pueda se comprará uno.

Esta es una opinion personal, que aunque no tenga que ver con deslealtad a la empresa para la que trabaja puede percibirse de esa manera.

Posibles resultados: Despido. Gente relacionando una opinion personal, con la empresa per se.

¿Se debe entonces evitar hablar de temas que puedan tener relación con la empresa/marca para la que se haga el CM?
¿Se debe evitar decir que trabajamos para tal o cual empresa/marca?
¿Se debe tener un comportamiento más comedido en tu cuenta personal?

Es un tema interesante del que me gustaría escuchar sus opiniones.

8 comentarios:

Euphoria-VEN TEAM dijo...

Me ha tocado ver varios CM, que dejan mucho que desear, no tanto cumpliendo labores para sus empresas, sino en sus cuentas personales. Algunos llegan a despotricar de la competencia, hasta que termina en ella. En realidad un CM no es un gurú, y mi recomendación es que no deben mezclar cuentas personales con las de CM, ya que le resta credibilidad a la empresa.

Rancilyo dijo...

Interesante escrito, con el que me identifico plenamente. Por avatares del destino me ha tocado monitorear 2 cuentas además de la mía personal en twitter y tuve que cerrar ésa última. Infoxicación, le dicen por ahí.
Las cuentas corporativas son eso, corporativas. De todas maneras lo que demuestra si se es o no un "robot" que sólo programa tweets es el grado de interacción con otros usuarios.
Gran lectura.

Curiosa dijo...

Euphoria,Rancilyo, creo que no captaron el escrito o yo no me expliqué como quería. La idea es saber qué tanto puede decirse que trabajamos como CM de una empresa y de esta forma poder expresarnos libremente en nuestras cuentas personales sin temor a eso que describen.
Obviamente, mezclarlas es un error.
Gracias por sus comentarios.

Andrea Bermúdez M. dijo...

Me gusta este tema.
Y si no me equivoco, creo que compartimos opiniones.
Una cosa es decir que se es CM (que ya me parece un poco arrogante de por sí) y otra es anunciar cuáles cuentas se maneja.
Para mí siempre debe permanecer en anónimo, pues así no se asocia la imagen de la marca a un rostro y a una sola manera de pensar (que de hecho no es así porque el CM se hace en equipo, que haya un líder es otra cosa).
Si uno "mancha" la marca asignándole su personalidad e ideales se cierran muchas oportunidades.
Además de que es más probable que la gente quiera criticar de manera negativa a la misma.

Anonimato FTW.

Curiosa dijo...

Andrea, Captaste la esencia del post.
Si bien pueden o no colocarlo en sus Bio, decir el nombre de la empresa/marca es algo muy diferente.
No creas que el CM trabaj en equipo, sé de casos donde el CM hace TODO, pero es igual, la idea es no relacionarlo con la empresa por eso que tu dices.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, interesante comentario, en lo personal tengo justamente en mi Bio de Twitter que soy un CM independiente, porque es a lo que me dedico laboralmente, no lo hago como una pedantería (aclaro) pero no ligo mi cuenta personal con las laborales, ni las menciono. Para eso cada cliente tiene su cuenta corporativa. Por supuesto que como personas tenemos opiniones, lo importante es que un buen CM sabrá donde existen los límites. Internamente, a través de otras vías, conozco CM de empresas y de agencias y cada uno sabe qué maneja el otro, pero nunca hacemos alarde de ello, ni menciones explícitas en las BIO ni en el TL.

Curiosa dijo...

Ivan, muy bueno tu comentario. Yo, al igual que tu, aunque lo tenga en mi Bio no digo nada y así lo prefiero.
Gracias por comentar. ;)

El OneShow dijo...

Por mi parte considero que las empresas/marcas tienen una identidad propia y es importante que el CM tenga claro esto, debido a que en el momento que decida identificarse como tal de las cuentas que administra, los seguidores evaluarán tarde o temprano los comentarios y percepciones de las mismas, perdiendo el sentido inicial. Podría incluso desvirtuarse la identidad de la marca/empresa.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite