Social Media no es un juego de números

Leyendo a la gente de Sysomos me encontré con este post que me parece ideal, porque es algo que ha venido ganando terreno y está siendo mal interpretado.

Mark Evans escribe lo siguiente:

Me topé recientemente con una empresa que quería abrir una página de Facebook, y una parte clave de sus planes de lanzamiento era el objetivo de tener un cierto número de "Me gusta" dentro de unos meses.

Es bueno para establecer metas y objetivos, pero también es importante reconocer que un número X de "Me gusta", fans o seguidores no es la consideración más importante a tener, y no debe ser visto como una métrica clave para saber si sus esfuerzos en los medios de comunicación social son un éxito.

No me malinterpreten, sí es valioso tener muchos "Me gusta" o seguidores, pero esto también puede proporcionar una falsa sensación de seguridad.  

El mayor problema es que sólo porque alguien decide hacer click en "Me gusta" o seguirte no significa que esté comprometido o interesado en lo que estás haciendo. Esto se debe a que es muy  fácil para alguien a hacer click en "Me gusta", por ejemplo, sin tener que hacer una inversión importante (ni siquiera de tiempo para seguir leyéndote)

Lo que quiere decir es que a pesar de que una página de Facebook o cuenta de Twitter puede ser popular desde una perspectiva numérica, no es garantía de que haya muchas personas enganchadas con esa empresa, marca o producto. Estas personas podrían ser "falsos positivos" que ofrecen una visión sesgada de la cantidad de tracción que sus esfuerzos están atrayendo a los medios de comunicación social (cuentas que no se usan, cuentas dobles o falsas)

Una consideración más importante es el nivel de compromiso y la fuerza de la relación. Esto significa ver si las personas están regresando a su página de Facebook de manera regular, en lugar de visitas únicas o poco frecuentes. En los negocios, la repetición de negocios es el Santo Grial, y la misma filosofía funciona para el social media.


Por desgracia, el éxito en los medios sociales se ha centrado demasiado en la cantidad más que calidad. Si una página de Facebook cuenta con miles o millones de personas que "Me gusta", entonces se ve como un éxito. Puede ser correcto, pero no es una garantía.

La lección es que la fijación de metas es importante porque proporciona la dirección estratégica y un enfoque. Al mismo tiempo, las empresas deben preguntarse por qué un determinado número importa y cómo lograr este número va a justificar sus esfuerzos en los medios de comunicación social.

Al mismo tiempo, tienen que entender que no llegar a una cierta métrica en un plazo de tiempo no sugiere que sus esfuerzos en los medios sociales sean un fracaso. También es importante cómo las personas están comprometidas con su empresa, marca o producto - algo que hay que medir también.


 




Twitpictoflickr ~ Tus fotos de Twitpic en Flickr

Ayer les hablé de Flickrsquare y hoy les traigo Twitpictoflickr que es una herramienta con la que puedes sincronizar el envío de las fotos que colocas en Twitpic hacia Flickr.

Para comenzar escribes tu correo y haces click en Next Step


Luego escribes tu nombre de Twitpic, que es el mismo que tienes en Twitter, y seleccionas en donde dice "Send all existing photos to Flickr" si quieres enviar todas tus fotos existentes hacia Flickr.


Por último haces click en Connect para conectar las cuentas.


Una vez hecho esto te redirige a la página de Flickr haces click en "Ok, doy permiso" y listo.


Espero les guste y les sea de utilidad.

Flicksquare ~ Tus fotos de Foursquare en Flickr

Curioseando por ahí me conseguí con esta herramienta muy útil si tienes una cuenta de Foursquare, una de Flickr, y te gusta tomar fotos.

Como ya debes saber ahora Foursquare está en español y puedes incluírle fotos, pues bien Flicksquare te ayuda a colocar esas fotos que tomas en Foursquare, en tu cuenta de Flickr.

  1. Inicias sesión en Foursquare.
  2. Te conectas con Flicksquare.
  3. Te enganchas con Flickr.
  4. Listo.



Que lo disfruten.

Refynr y Proxlet ~ Para filtrar contenido en tu Twitter y Facebook

Cuantos de nosotros no tenemos personas que seguimos en Twitter y Facebook, a las cuales apreciamos, pero que detestamos el spam que producen. Muchos, estoy segura.

Refynr viene a ayudarnos en la tarea de evitarnos ese ruido en nuestros timelines sin tener que dejar de seguirlos.

Para comenzar hacemos click en Sign Up Now!


Nos parecerá un recuadro para colocar allí nuestros datos.



Luego de esto deberá ingresar la red que desees y colocar tu zona horaria.


Te redireccionará a tu cuenta de Twitter (por ejemplo) mediante OAuth, para entrar de manera segura.


Una vez hecho esto te aparecerá nuevamente la página diciéndote que ya tu cuenta de Twitter ha sido agregada.

Ahora sólo resta agregar una serie de palabras claves (Keyword List) que quieras mutear y colocar tu zona horaria.


Al hacer click en Keywords List podrás colocar las palabras claves e incluso usuarios (sin el @) que quieras mutear o eliminar. Tienes un máximo de 20 palabras.


Una vez salvado en Save Keyword List haces click en el recuadro verde en See your filtered Refynr Stream now para ver tu timeline.


Aquí podrás ver todo tu timeline, tus menciones y tus mensajes directos.
Puedes responder, hacer RT y enviar DM.

Si hacemos click en Set Status podremos actualizar nuestro estado. Dispone de un acortador de URL.

Para enviar el tweet haces click en Send Status.


En Keyword List podrás ver las palabras claves que agregaste y puedes agregar más. Sin exceder las 20 qie tienen de límite.

En Account podrás ver tu cuenta. Y en Log out salir de la herramienta.

Me hubiera gustado más que la opción de mutear estuviera dentro del timeline en la web de Twitter, pero toca esperar aún.

Otra opción que tienen es Proxlet que funciona muy parecido.



Proxlet tiene una extensión para Chrome, y ofrece bloquear aplicaciones, silenciar usuarios, filtrar hashtags.

Trabaja en la web, en clientes de celulares y de escritorio, como TweetDeck, Twitter for iPhone, Twidroyd, Seesmic for Android, y Spaz.

Espero que pronto saquen la extensión para Firefox.

Que les sea de utilidad.

Los grandes errores en las páginas de Facebook

Este post es de la gente de Social Bakers que me pareció muy interesante y por estar en inglés quise colocarlo aquí traducido. Mis comentarios están entre paréntesis.

Ellos hacen una lista de los errores más comunes que se cometen en las páginas de Facebook.

1.- Postear muchas veces durante el día.

Esto puede llamarse también "spamming" en Facebook.

El promedio recomendado sería una vez al día para una marca o de 2 a 3 veces, con carácter excepcional, si se tiene un anuncio muy bueno.  

Para los medios de comunicación, el umbral que los fans pueden soportar es mucho más grande, por lo general en el rango de 6 a 12 mensajes por día.

(Ya que Facebook no tiene el dinamismo de Twitter postear muy seguido y varias veces puede ser molesto para los seguidores)

2.- Postear contenidos repetidos.

Aunque a veces se recomienda, no es aconsejable hacerlo. Lo mejor es no volver a publicar el mismo contenido, y si es necesario, asegúrese de que está siempre con un nuevo giro (o actualizado).

3.- Discutir con tus fans o seguidores.

Todos sabemos el caso de Nestlé Kitkat. Hay que ser muy cuidadosos al tratar de discutir con tus fans. (Aquí les dejo el post de Internet Advantge que habla del caso)


4.- Borrar los comentarios negativos.


Otro pecado en el caso Kitkat, y también de muchas otras empresas. En lugar de eliminarlos establecer reglas sobre cómo manejar los comentarios negativos.

5.- Postear muy frecuentemente o muy seguido un post de otro.

Esto es diferente del punto 1, publicar demasiadas veces. A pesar de que es posible que después de sólo dos veces al día, un error común, un gestor de medios de comunicación social entre y coloque un post dos minutos uno del otro. ¿Ahorro de tiempo? , pero reduce la tasa de participación social de la página. (Mismo comentario del punto N°1)

6.-  Postear sólo un tipo de contenido.


Sabemos que usted es dueño de ese sitio, y usted podría tener indicadores y claves de rendimiento que tienen como objetivo de atraer a personas a su sitio, pero a los fans no les interesa ver sólo los links de su empresa. Estamos seguros que les encantaría ver imágenes, actualizaciones de estado, etc. (Es decir, ver que quien mantiene la página no es un robot sino una persona, alguien como ellos)


7.- Postear sin descripciones de los posts o artículos.


A veces dan ganas de publicar ese enlace, foto o video en Facebook, pero sin colocar una descripción en la actualización del estado, por lo que la actualización de estado no proporciona ninguna información adicional. (Y yo diría incluso colocar información en el enlace. Algo que explique o dé una introducción de lo que se va a leer)


8.- No responder a los fans o seguidores.


Este es un gran error. Facebook es una comunicación de dos vías, asegúrese de conectarse con sus fans y participar en conversaciones en el muro.

9.- Responder a los fans muy tarde


Los aficionados no sólo esperan que les respondan. Cuando se llama a atención al cliente, también se espera una respuesta rápida. Sugerimos en este caso a las empresas tratar de responder en un promedio de menos de 6 horas.

10.- No usar barras de aterrizaje.

(No explican este punto, pero se refiere a la página de bienvenida a tu Página de Facebook. Muchas veces se entra directamente al Muro o a la Información sin que haya un barra o columna de bienvenida, que puede usarse a gusto del dueño de la página y personalizarla, colocando allí información que sea más atractiva y menos impersonal)

Espero les sea de utilidad.













Relación de valor en las redes sociales

Me puse a analizar una infografía y no pude dejar de pensar si lo que allí aparece se aplica a nuestro país.

Es cierto que no tenemos estadísticas que midan esto en Venezuela, o al menos yo no las conozco (de haberlas por favor, pásenme el dato), por lo que siempre estamos viendo y "contando" con infografías y estadísticas hechas en otros países.

Mi pregunta es si esos datos que usualmente manejan en España y Estados Unidos son siquiera parecidos en Venezuela.

¿Se comporta el Venezolano igual que en otros países en las redes sociales, blogs y miniblogs?

¿Somos los venezolanos adeptos a la publicidad por correo? ¿Estamos dispuestos a seguir páginas de Facebook con información que preferiríamos ver en Twitter o en sus propias páginas webs? ¿Qué tanta publicidad soporta el venezolano en las redes?

Desconozco las respuestas y me encantaría saberlas, porque la verdad me dan mucha curiosidad.

Me parece muy interesante ver nuestro comportamiento en internet, visto por nosotros mismos. Tener la oportunidad de comparar nuestras experiencias en las redes junto a la de otros países.

¿A ustedes no les gustaría?

Ya somos un número importante, o al menos mucho mayor, en ellas. Me parece extraño no tener aún gente que haga estas cosas en nuestro país, habiendo tanto talento y creatividad. Si yo supiera cómo hacerlo ya lo habría hecho. Tal vez no tiene mucha ciencia, pero la verdad yo no sé cómo.

El hecho es que la infografía me parece muy interesante, pero no sé si en nuestro país aplique eso de que un "Me gusta" de Facebook valga más que un seguidor.

Si nos vamos por el hecho de que cualquiera puede comprar seguidores en Twitter (terrible, por cierto) o sonsacarlos con seguirlos de vuelta o con premios o como sea, cada quien con su "estrategia", entonces si lo entiendo, pero hasta donde yo sé también es posible hacerlo en Facebook, y además ¿Eso es realmente fidelidad de un usuario? ¿Qué pasa cuando se acaban los premios o los seguidores comprados no ayudan a la medición de influencia, y otros aspectos?

 Miren la infografía y coméntenme si creen que aquí en Venezuela la relación sería la misma.



Aquí el pdf de la infografía via Chompon

Trunk.ly ~ Los enlaces en un solo lugar

Trunk.ly es una herramienta que te será muy útil si eres de los que, como yo, comparte muchos enlaces en Twitter, y cuando buscas alguno no lo encuentras.

Para ingresar hacemos click en Register now.


Luego escribimos nuestros datos.


Al entrar encontrarás varios links. El número 1 será para colocar las redes que deseas enlazar. El número 2 para personalizar tu bio y avatar. Y el número 3 para ver a tus amigos y personas que te han recomendado.






Al hacer click en el número 1 se abrirá otra ventana y podrás ver las redes que tienes opción de enlazar. están los RSS de tu preferencia, Twitter, Facebook, Delicious y Pinboard. Sólo debes hacer click en el que quieras agregar y listo.


Yo agregué mi Twitter y a @Jaycer17 para poder tener una referencia.

Una vez haya agregado tus redes y gente a la cual seguir haces click en Timeline y podrás ver los enlaces.


Entren, curioséenlo y espero les sea de utilidad. Si gustan agregarme mi cuenta es http://trunk.ly/Curiosa/

Los obsesionados con Facebook (Infografía)

En esta infografía de Social Hype podemos ver la obsesión que produce Facebook en sus usuarios.

48% de las personas entre 18 y 34 años ven su Facebook justo al despertarse. (Yo lo hago con Twitter)

Cerca de un 28% ven su Facebook a través de sus "smartphones" o teléfonos inteligentes, antes de dormir (Yo lo hago con Twitter)

Sigan leyendo más estadísticas en la infografía. (Estas cifras son sólo de los Estados Unidos)

Aquello del Spam

Hoy leí a @graciadelcielo en Twitter que hablaba acerca de la falta de conocimiento de algunos sobre lo que era un SPAM y un TROLL. Estuve de acuerdo con ella asintiendo con la cabeza, y enseguida comencé a recibir SPAM en mi cuenta.

Primero que nada veamos la definición de SPAM para Wikipedia: "Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming."

¿Qué es entonces hacer Spam en Twitter? Pues bien, es tomar los nicks de los usuarios y colocar en todos el mismo tweet (raramente varía). Coloquemos un ejemplo:


" @Curiosa Vota por fulanito para el premio xxx para que así pueda viajar a las dos Chinas"

" @Curiosa RT a esto: El equipo de dominó por radio hará un partido con el equipo de ciegos del club xxx"

" @Curiosa URGENTE. Bla, bla, bla. HAZ RT YA."

" @Curiosa Rico pescado en salsa de morrocoy con cerezas marrasquino aromatizado con pimentón suizo traído del norte de Madagascar, y con un punto de crema chantilly y perejil"

¿Les parecen absurdos y risibles? Bueno, sí, modifiqué un poquito algunos, pero esto es lo que generalmente recibo día a día en mi cuenta.

Vamos, que con ignorarlos se tiene, hasta que un día uno está muy ocupado o simplemente se harta y bloquea a esa persona, o hasta que la ignoras tanto que la persona se hace la ofendida y te da unfollow (favor que le hace a uno, por cierto). También es cierto que uno puede hacer el unfollow a estos fastidiosos, pero ¿Qué pasa cuando no los sigues y ellos a ti, sí? Uhmmmm.

Alguien me dijo desenmascararlos en el TL. Puede ser otra opción, drástica y culminante, pero una opción.

Lo que yo hago es ignorar. Demasiado ajetreo diario, cosas interesantísimas que leer, etc, como para hacerle caso a esto.
Si me harta hasta el cansancio lo bloqueo, pero eso sí, no soy tan despiadada, primero doy el primer aviso: "Por favor, ¿pueden dejar el spam? Gracias" No menciono a nadie, pero espero con ansias que el usuario "lala" entienda y se relaje. Ahora, si sigue, con mucha pena, lo bloqueo.

No es algo personal, es algo que leo mucho en mi timeline, es decir, no me pasa a mi nada más.

¿Qué hace creer a las personas que enviando spam obtienen tu atención? Supongo que los pocos que caen y le hacen RT a sus tweets. También supongo que la esperanza de que al final, de puro cansancio hagas RT tu también.

Y no estoy hablando de los pedidos de ayuda para un perrito extraviado, una medicina o algo que en verdad yo sé que es urgente y es necesario esparcir la información, hablo de tweets que no deben manejarse de esa manera.

Particularmente de mí no conseguirán atención.

Una vez alguien me dijo que lo hacían porque no los leía. Vamos, siendo así no hiciera entonces RT a nada de lo que sí he hecho y veo que vale la pena, pero que alguien me inunde de tweets cada día con campañas, comidas, y otro, no va conmigo, tan sencillo porque yo no lo hago.

Supongamos que vengo yo y cada vez que hago un post se lo envío via @ a todos y cada uno de mis 10.490 seguidores. ¡Un absurdo total! No puedo obligarlos ni molestarlos para que me lean. Yo suelto el tweet con el post, por ejemplo, y el que esté interesado lo leerá, si no igual lo repito unas 2 o 3 veces en el día por aquello de que me siguen de varios países. Más nada.

Si es algo que sé que a alguien en particular le va a interesar si le coloco el tweet con su @, pero hasta ahí.

Igual sucede cuando te envían el spam por DM.

Tengo una amiga que me comentó que su jefe es coleccionista de correos. Mi expresión ---> O_O ¿Coleccionista de correos?, dije yo. Ella me dijo: Si. Él le pide el correo a todo el mundo, para luego pasarle publicidad de la empresa. ......................... O_O

Pensé que claramente esto es spam, a menos que tu lo solicites, y me dije: Bueno, pero ¿Esta persona cómo puede saber que los demás van a leerlo? Si no lo tienes entre tus contactos se va a la bandeja de correos no deseados.

Así mismo le dije a mi amiga, ella me dijo que se lo había comentado al señor, y este le dijo que estaba seguro que todos lo leian porque era algo de interés, por ser artículos electrónicos ...................... O_O

No sé que me abisma más, si el pensamiento del señor o imaginarme la base de datos de su colección de correos y el spam que este genera.

He leído que esta práctica en otros países funciona, pero la verdad no creo que aquí en Venezuela sea de mucho agrado. No sé, digo yo. Capaz y estoy super equivocada.

A mi el spam me molesta terriblemente, venga de Twitter, de Facebook (con las benditas etiquetas de fotos), de correos no deseados o de los SMS de mi operadora de teléfono con anuncios sin fin, pero que nunca son para decir que subirán la renta mensual....

Y a ti. ¿Qué te parece?

Por último, les dejo la definición de TROLL, según la wikipedia, porque todos tenemos nuestro querido troll acosador. Jajajaja.

"Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars (Un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo), enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás."

Atajos para SocialScope

Si ya tienes SocialScope aquí te dejo estos atajos de teclado que te ahorrarán algo de tiempo, si aún no lo tienes puedes pedir una invitación en www.getsocialscope.com


U, C = Nuevo Tweet.


E, R = Responder o hacer mención a un usuario.


K = Responder a todos los que están en un tweet.


T = Sube hasta las pestañas.


D = DM o Mensaje Directo.

G = Buscar uno de tus usuarios. (Ideal si sigues a muchos y no recuerdas su nick exacto)

L, O = Refrescar los tweets. (Recuerda que la opción mínima es de 5 minutos)

S, F, Z = Retweet. (Tienen el Retweet automático y el Quote para agregar contenido)

A = Agregar a alguien a un grupo y/o lista.

V = Favoritear un tweet. (O quitar el favorito)

N = Sube uno por uno los tweets.

B = baja hasta el último tweet.

M = Mute. (Silenciar a un usuario)

Recuerden ver bien al enviar un tweet si tienen dos cuentas + cuenta en facebook.

¿Te sabes alguno que no esté aquí?

Mi opinión sobre la Jornada de Social Media y Profesiones Emergentes.


Ayer asistí a esta jornada que se efectuó en la Universidad Monteávila, en Caracas. Al principio no estaba al tanto de saber que la jornada era la tesis de 3 estudiantes por lo que me sorprendió gratamente al saberlo.

Las creadoras fueron @Maru42 @josyjos8 @Debbi_Alejandra y debo decir que fue un muy buen trabajo.

Este post es mi opinión personal sobre este evento, con lo poco que sé sobre el asunto y mi percepción de ello. Sinceramente espero no herir suceptibilidades y aportar, más que criticar. Mis opiniones estarán colocadas entre paréntesis y en itálica.

La primera ponencia de la jornada fue de Alcides León, a quien ya había conocido en el Curso intensivo de Comunicación Responsable #ComRes Comunicación Responsable en las redes sociales y web 2.0

Alcides es la parte histórica del asunto porque nos lleva a conocer más sobre las redes sociales desde su verdadero inicio, cuáles fueron y quiénes las fundaron.

Parte de su exposición sobre la Web 2.0 y las Redes Sociales, fue:

  • En 1969 se crea la primera red llamada Arpanet. Fue creada por cuestiones de seguridad nacional en EEUU.
  • En 1989 Tim Bernes crea la World Wide Web (www). Fue abierta en 1992. Luego vinieron los correos, bbs, Icq, messenger, amazon, mercadolibre, ebay.
  • Las primeras redes sociales como tal fueron Amazon, eBay, Mercadolibre, pues había interacción con el usuario, y del usuario.
  • Marshall McLuhan dice que nosotros creamos las herramientas y luego éstas nos transforman.
  • Según lo explica Wikipedia, la Web 2.0 se llama así porque está basada en la red y en la interacción. (Es decir, que ya no es direccional sino bidireccional)
  • Caso United Break Guitars y Dave Carrol-2009. De como un músico sin mucha relevancia se convirtió en un video viral por quejarse de United al romperle una de sus guitarras.
    Este video alcanzó en Youtube las 10 millones de visitas e hizo que United Airlines tuviera una baja de $ 180 millones en la bolsa.
    Este caso tuvo repercusión positiva para el cantante, al punto que la gente de Guitarras Taylor le regaló una nueva, obtuvo fama y notoriedad, pero en el caso de United Airlines tuvio pérdidas y su fama fue negativa.



Este video es la respuesta de David Carrol a todos los posts que se hicieron a raíz de su video, quienes lo apoyaron, la compensación que quiso darle United Airlines al principio y sobre el trato injusto, para él, que se le dió a la mujer de la que habla en su video.





Pero si creen que lo del video llegó hasta ahí busquen en Google United Breaks Guitars Song 2 y 3.

  • Un personaje de Agatha Christie  decía: "¿Qué es la verdad? Es todo aquello que nos patea el tablero" Sea cierto o no.
  • No todo lo que se dice en las redes puede beneficiar un caso: Caso Ataque terrorista en Mumbai, en donde los terroristas sabían todo lo que pasaba gracias a los datos que se daban en Twitter y Flickr.
  • En el caso de Egipto los Twitteros se dieron cuenta que twittear en otro idioma le daría más alcance a su propuesta.
  • La diferencia del que sabe cómo estar y trabajar en las redes, y el boom de que todos puedan hacerlo.
  • Muchas gente piensa en las redes como publicidad gratis.
  • Se debe ser responsable con la información que se transmite.
El blog de Alcides León es el siguiente Hablando de Ti y este otro que tiene junto a Luis Indriago endoscero 

Lo pueden seguir por Twitter @aleon1969

La segundo ponencia estuvo a cargo de Maria Karina García @Makalicius , y trataría sobre el primer caso de éxito de la jornada: @Evenpro.

  • "No somos expertos, podemos llamarnos especialistas".
  • Empresa 2.0: Hablar, crecer, convencer, integrar, colaborar, aproximar, interactuar, fidelizar.
  • No creo en Influencers que obtienen premios por apoyar a las marcas.
  • Habló de las oportunidades que pueden haber al conocer a aquellos que te siguen en las redes (Sinceramente, para una marca esto es muy poco probable)
  • El community manager debe conocer bien el área donde trabaja.
  • La dispersión es uno de los problemas del community manager: el internet lento, el refrito, los RT, y los errores.  (Particularmente creo que la clave es disciplina, organización, planificación. Hay que ser multitasking)
  • Los community manager son como las piñatas, reciben golpes, pero deben dar caramelos.
  • Los community manager deben practicar deportes, hacer ejercicios, leer, escuchar música, tener habilidades artísticas para identificarse con sus seguidores y compratir gustos. (Estoy en total desacuerdo con esto. Incluso hablé de este tema con varias personas que pensaban igual que yo. Uno de ellos me dijo: "Tener hobbies no es central ni determinante para un Community Manager... Hay otras competencias de mayor trascendencia". Esto no es indicativo de que alguien que practique todo esto sea un buen CM)
  • Se debe notificar a sus seguidores cuando no se está en línea. (Incluso aunque te despidas siempre habrá alguien que no vio esa despedida y preguntará algo, y se molestará si no respondes. Son muy pocos los que optan por entrar en el TL de esa persona para saber cuál fue su último tweet, que es otra alternativa. Aparte de que "Twitter Off" no me parece adecuado para despedirse. En tal caso, si se quiere usar una "jerga" para esto sería "Twitter signing out", si se toma de modo literal. Un "Ya volvemos" o "Buenas noches" me parece más adecuado)
  • Hay que crear políticas para abordar los improperios y el spam. No leer sólo las menciones. No confrontar al usuario.
Debo decir que me quedé esperando el "Caso de éxito" de Evenpro pues la ponencia fue sólo sobre Community Manager, tema que de hecho estaba pautado para Corina Briceño.

Tal cual lo twittee, y de hecho vi que otros también lo hicieron, y Maria Karina amablemente me respondió: "@Curiosa sí, lo hicimos así ya q los organizadores nos indicaron q le diéramos esaorientación, pro podemos compartir todo lo q quieras x aki"

Si hubiera sido el caso de mi empresa hubiera querido exponer, como Community Manager, el éxito de la cuenta que llevo. Sólo hice la crítica porque seguía el cronograma que nos dieron, por lo que sentí y sigo sintiendo que no se dio la ponencia como se esperaba, y me apena decir, con mucho respeto, que no me gustó.

La tercera ponencia del día fue de Carlos Jiménez, quien habló sobre las Redes sociales en Venezuela
  • Hablar de internet y no hablar de redes sociales hoy en día, no tiene sentido.
  • 5 cosas que hay que saber sobre internet: Internet no es el futuro. Internet ya no describe la diversidad del medio. Internet es un medio social, más allá de Twitter y Facebook. Internet está en todas partes. Internet no es una cosa del .com.
  • Islandia tiene un 98% de penetración en internet, primero en el mundo. Venezuela tiene un 36%, estando de último, pero no importa.
  • Una de las razones por la que Islandia está en ese puesto puede ser que allá casi siempre es de noche, hace mucho frío, y por eso están más tiempo conectados. En Venezuela, al parecer tener más vida 1.0 (Yo añadiría lo "novatos" que estamos en estas lides)
  • En Venezuela el 17% de los usuarios de internet usan Twitter.
  • En el Reino Unido se invierte más en internet que en televisión.
  • 60% de las empresas pequeñas tienen internet, que no significa que estén en las redes. 78% las empresas medianas. 81% las empresas grandes, y 100% las corporaciones.
  • Venezuela está un poco por debajo de la media del uso en internet, pero entre los primeros en las redes sociales.
  • Venezuela es un "duro" en redes sociales, pero un "paralítico" en comercio electrónico.
  • Dependiendo del negocio, audiencia u objetivo se plantea lo que se debe hacer en las redes, y en cuáles estar.
  • Para los escépticos: Internet es un elemento clave en la evolución de compra de un usuario. Todo lo googleamos antes de adquirirlo o conocerlo.
  • 64% de las personas usa internet para conocer nuevos productos. 79% para compararlos con otros. 75% para buscar productos más económicos.
  • Las 3 etapas en los medios digitales: La primera es la del display. La segunda, el buscador. La tercera, las redes sociales.
  • 5 cosas que hay que hacer en internet: Estar. Aplicar las básicas de negocios. Conocer sus particularidades. Usar los formatos. Medir los resultados, corregir y aprender.
  • Para que una empresa esté en internet debe tener página web, banners-correos-adwords, blogs-redes -sociales-videos-microbbloging.
  • Empresas. Tienen que crear contenido, actualizar y sociabilizar.
  • La publicidad en redes sociales en Venezuela es del 11%.
  • Principios básicos de negocios: Análisis del entorno, segmentación, selección del mercado meta, posicionamiento, marketing.
  • La inmediatez de Twitter en casos como el del avión en el Rio Hudson e Irán son ejemplos a seguir por su globalidad.
  • Uno nunca sabe que tweet puede ser viral. A veces lo que uno escribe con esa intención no resulta de esa manera.
  • Aquí nada está hecho. Nadie es experto. Se aprende cada día. Esto está en formación.
  • El gurú se forma en algo que tiene mucho tiempo establecido.
  • 5 tendencias claves en internet: Mayor alcance y frecuencia. Más empresas en ella. Nuevas formas de sociabilización. eTV y más videos entrando en la sala de las casas. Movilidad con convergencia.
  • La mejor forma de predecir el futuro, es inventándolo.
Sabía que la ponencia de Carlos Jiménez iba a ser muy buena, y no me quedó ninguna duda.

Si quieres seguir a Carlos en twitter esta es su cuenta @carlosjimenez
Su blog es el siguiente Carlos Jimenez Net 
Su otra página puntobiz

Y por su trabajo puedes seguirlo a través de Tendencia Digitales @TendenciasD

La 4ta. ponencia estaba programado como el segundo caso de éxito. Este caso el de Cinex. La expositora fue Ileana Rodríguez.
Ileana habló de su trabajo como Community Manager. Que es un trabajo de 24/7 y toca muchas veces #torear" malas actitudes y problemas. 

Habló de ejemplos puntuales en casos de problemas en algunas de las salas de cine. Del trabajo de equipo que realizan (son 3 personas en ese cargo)



De ella me gustó la sencillez y humildad con que se expresó y expuso su cargo, y aunque tampoco hubo un caso fuerte a ser expuesto como caso de éxito, habló de el número de seguidores que tenían y cómo habían incrementado, de sus dos páginas de facebook, y la web.

El Quinto expositor fue Víctor Manuel García del Grupo Ghersy, que hablaría sobre El social media y el surgimiento de nuevas profesiones.

  • El 25% de la información en Google sobre una marca la producen los usuarios.
  • El Community Manager es un activador de conversaciones. El Social Media Manager planifica las estrategias.
  • En Social Media existe la ley 1/9/90 : 1 persona generando contenido, 9 personas conversando, 90 personas leyendo. (Esto es el alcance y las impresiones).
Para seguir a Victor Manuel pueden hacerlo por su cuenta personal @manolito2_0 o por la cuenta del Grupo Ghersy @grupoghersy


La sexta ponencia fue de Corina Briceño, que es la Community Manager del BOD. Su tema: ¿Qué es un Community Manager? Funciones y herramientas.


  • Un CM es un dinamizador de comunidades. Es la persona que sostiene y acrecienta las relaciones de la empresa.
  • El CM es la voz de la empresa afuera y la voz de los usuarios adentro.
  • Una opinión negativa de una empresa puede hacer que pierda hasta 30 clientes.
  • Escuchar, informar, responder, monitorear, es parte del trabajo de un CM.
  • Si no quieres estar todo el día en las redes, y no te identificas con la empresa no debes ser un Community Manager.
  • Como CM se debe ser prudente, abierto y dispuesto a conversar.
  • No hay que pasar el día promocionándose en las redes.
  • La ortografía es importante para la credibilidad. La mejor profesión para ser CM es la de periodista. (Tal como luego se lo expresé a Corina, estoy en desacuerdo total con este punto. Los publicistas, por ejemplo, también pueden ser CM. Intercambiando opiniones en Twitter me dijo @YimmiCastillo que todo depende para qué se quiera tener al CM en la empresa, si para informar o para vender. Este puede ser un punto válido, sin embargo no es excluyente la profesión).
  • No borrar los comentarios. Es mejor asumir, corregir y responder.
  • Mostró el caso de @EdicionCentral y su fatal manera de responder a los usuarios con opiniones negativas. (En este caso aparte de responder entre el tweet de la persona, cosa que hace más confuso leer su respuesta, la mala actitud y grosería es algo que hace ver que no hay un profesional manejando esta cuenta)
  • El departamento de redes sociales debe estar en el departamento de comunicación, y el de mercadeo (En este punto también diferí y de hecho pedí opinión entre mis seguidores, quienes me dieron puntos varios y válidos, por lo que todo depende de lo que se quiera hacer para la empresa, y de los departamentos que posea, aunque generalmente se lleva con el departamento de mercadeo)
Si quieren seguir a Corina pueden hacerlo en su cuenta personal @corinabriceno


La séptima ponencia del día estuvo a cargo de Camilo Iturra, de @Wikot Tristemente recogí muy poca información por un problema de conexión.
  • Facebook es como la revista HOLA, no están todos los famosos, pero si están tus panas.
  • La marca ya no es una empresa, es alguien sin cara que habla.
Como caso de éxito de Wikot, Camilo presentó los comerciales de Diablitos Fest, que son geniales, y también lo que comenzó como algo sencillo #frasesdetaller

 

Los octavos exponentes fueron dos chicos: Ysabel Zambrano y Carlos Piña, que hablarían sobre la Importancia y Futuro del Social Media. Caso Planeta Urbe.

Tristemente debo decir que fue terrible para mi esta ponencia. Entre el juego del pase de la videograbadora, y el filmar a todo el mundo, ni escuché lo que dijeron. Tal vez suene muy crítico y duro, pero creánme que no es nada comparado a lo que leí en el hashtag #jsmpe de la jornada. 

Los últimos en exponer fueron Luis Carlos Domínguez de @gblsmart y @hoyquehay y Verónica Ruíz del Vizo de @RevistaOjo y @OjoViral Caso de éxito GBL Group
 Ponencia de Luis Carlos:
  • El origen de Hoy que Hay se debe a la percepción de que no había nada que hacer en la ciudad, o no se informaba.
  • Hoy que hay tiene un espacio en la radio, una app para Blackberry (por ser el móvil de más uso en le país. Pronto vendrán para otros dispotitivos), tienen cuenta en Twitter @hoyquehay y págin en facebook. Para este año saldrá su página web.
  • Su aplicación para Blackberry pasa las 38.000 descargas.
  • Lo más importante en el social media son las relaciones, no el medio.
  • También existe una cuenta para preguntas y respuestas que es @hoyquehaypr
Ponencia de Verónica:
  •  El efecto viral nace de la .com. Todos estaban en la web, pero no todos tenían acceso. Los blogs son el paso a la 2.0.
  •  El efecto "Avatar": Todos somos mejores, más cultos, más inteligentes y más bellos, en las redes. de esta forma colocamos el mejor avatar, hablamos y nos hacemos ver como conocedores de tal o cual tema, etc.
  • La autoestima 2.0: La diferencia reside en la actitud de uno y otro hacia sí mismo, en su grado de autoestima. Valoración según soy valorado. El trato define la imagen. Las máscaras se emplean para ocultar un "yo" sin valor. El poder de desenmascarar.
La jornada en sí estuvo bien. La organización y disposición de todo fue excelente. Las chicas siempre pendientes, y por su esmero e idea les doy 100 puntos, y mis felicitaciones.

Creo que para este tipo de evento uno debe prepararse dependiendo de la audiencia, y no repetir argumentos o infografías, sobre todo porque cada día salen nuevas y mejoradas. Este fue para mí uno de los puntos débiles del algunos expositores. 

La humildad es un factor clave y saber de lo que se habla mucho más.

¿Quién soy yo para decir todo esto? Una simple expectadora con  una "experiencia" en redes de 5 años. No soy infalible, y siento que sé poco cuando veo y leo todo de lo que me empapo cada día.

¿Por qué no doy yo conferencias, cursos o talleres? Miedo escénico terrible, y porque aunque tengo conocimiento en algunas áreas sé que hay muchos que saben más que yo. Hasta ahora de esos muchos, pocos exponen, por cierto.






Se nos fue Rosa

Hay cosas que uno nunca quisiera escribir en su blog, pero este es un pequeñísimo, ínfimo homenaje a quien tanto me ayudó en la creación y arreglo de mi blog, sin ella saberlo.

Acabo de enterarme de la muerte de Rosa Torre, la creadora de "El escaparate de Rosa", y las lágrimas salen solas, como si hubiera sido una amiga de años.



 




Nunca la conocí, pero siempre le agradecí su ayuda en sus posts.

Caramba, que si me ayudó. Este blog estuviera en pañales de tela de no ser por ella.

Lo leí en el blog de Gema, no quise creerlo y me fui a Google, donde me conseguí el blog de Pizcos y la tristeza se profundizó.

Que puedo decir si estoy medio muda ...

Ella brindó ayuda a todo el que pasaba por su blog. Con sus dedicados posts iluminó a muchos bloggeros novatos y no tan novatos. Era mi recomendación obligada a los que me preguntaban de blogs, como si yo supiera, cuando lo poco que sé lo aprendí de ella, que sí sabía.

Rosa siempre será referencia para los bloggeros, dejó muchos amigos y conocimiento. Allí quedan sus posts como testigo de ello.

Rosa...¡Mil gracias por todo! Hasta siempre. 



Facebook en Venezuela

De acuerdo con CheckFacebook en Venezuela existen 8.046.100 usuarios de Facebook, que es el 1,29% del total de usuarios de la red social, que hasta el momento son 624.682.160.



La mayoría son mujeres con un total de 4.210.600, es decir, 53,2%.



Los hombres suman un total de 3.706.100. Un 46,8%.



1,5%   =     117.580 tienen al menos de 13 años.

18,8% =  1.515.940 tienen entre 14 y 17 años.

32,7% =  2.630.400 tienen entre 18 y 24 años.

25,7% =  2.067.300 tienen entre 25 y 34 años.

12,4% =     993.740 tienen entre 35 y 44 años.

5,9 %  =     472.360 tienen entre 45 y 54 años.

2,1%   =     168.880 tienen entre 55 y 64 años.

1,0%  =        79.900 tienen más de 65 años.

Podemos ver por las estadísticas que siguen siendo más las personas jóvenes las que prefieren esta red social.

Y de acuerdo al porcentaje de usuarios que están en línea el resultado es de un sorpredente 100%.

Publicidad