sábado, 24 de marzo de 2018

Qué pasó en las Redes Sociales del 19 al 23 de marzo - Caso Facebook y datos

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Qué pasó
en las Redes Sociales
del 19 al 23 de marzo 2018.


Entre todas las noticias de esta semana la de Facebook es la más ruidosa y, para muchos, asombrosa.

Facebook

  • #DeleteFacebook.
    Todo comenzó con la filtración de la información de Cambridge Analytica por parte de The New York Times y The Guardian sobre unas 50 millones de cuentas de esta red social. ¿Por qué es tan grave?
    Porque, supuestamente, estos datos fueron empleados en la campaña de Donald Trump.
  • Caen acciones en la bolsa.
    Facebook cae un 7% en la Bolsa tras la polémica.
  • Christopher Wylie, ex científico de Cambridge Analytica está arrepentido.
    Christopher contribuyó con la compañía para recolectar datos de los usuarios y así elaborar perfiles psicológicos e influir en los usuarios a nivel político. ¿Cómo? Les mostraban publicidad personalizada.
    Wylie asegura: "No sólo estás jugando con la psicología de una nación entera, sino que lo haces en pleno proceso democrático. Si puedes controlarlos flujos de información de tus oponentes, puedes influir en cómo perciben la batalla y cómo van a comportarse y a reaccionar". Interesante, ¿no?
    Les dejo el video


  • Elon Musk borrar las páginas de empresa de SpaceX y Tesla.
  • No tenía ni idea de que existían, pero una vez que un usuario le dijo que "la borrara si era tan hombre", Elon las eliminó. Pueden ver todo el hilo sobre el asunto en el Tweet insertado abajo.




  • "Facebook es una compañía de vigilancia rebautizada como red social" ~ Edward Snowden.
    Por supuesto, Snowden tenía algo que decir:
Las empresas que hacen dinero recopilando y vendiendo registros detallados de vidas privadas alguna vez fueron descritas como "compañías de vigilancia". Su cambio de nombre a "redes sociales" es el engaño más exitoso desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de Defensa.



  • La fulana prueba de personalidad que ayudó.
    ¿Recuerdas haber participado en algún test de personalidad en el 2014? Pues, 270.000 personas la hicieron y violó las "normas de privacidad" de Facebook otrogando datos a Cambridge Analytica para el comentado escándalo.
    El detallito estaba en que todos dieron autorización a la aplicación sobre sus datos por una pequeña brecha en la antigua API que no se arregló por allá por el 2010. Este detallito permitía la extracción de tus datos y de toda la red de tus contactos. Bastaba con ser amigo de alguien que hiciera el famoso test de personalidad para que tu información personal cayera en manos de la empresa británica que invirtió millones de dólares en publicidad microsegmentada en base a esos datos para que la gente votara pora Trump en las elecciones de 2016.
    ¡Qué tal!
  • Estos son los datos que pueden haber recopilado de los usuarios y una persona lo prueba.
    En el caso de los usuarios de Android que usaron la aplicación de Facebook, Dylan McKay muestra los datos que obtuvieron: llamadas telefónicas y sus metadatos, agenda completa (incluso con número que ya habían sido borrados), metadatos de los mensajes de texto que enviaste y recibiste.








  • Zuckerberg reconoce responsabilidad en el uso de datos personales.
    Dos días después, Mark habla: "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos no merecemos servirles. Las medidas más importantes para que esto no suceda de nuevo fueron tomadas hace años, pero también cometimos errores y hay más por hacer".
    Zuckerberg promete una auditoria de las aplicaciones que presenten actividad sospechosa, analizando todas aquellas que tuvieron acceso a grandes cantidades de datos antes de la última revisión en 2014. Alertar a los usuarios si alguna de las aplicaciones que utiliza, ha usado de manera indebida sus datos. Se desactivará el acceso a información a aquellas aplicaciones que no hayan sido utilizadas en los últimos tres meses. Reducirá la cantidad de información a la que podrán acceder las aplicaciones, teniendo en cuenta los usuarios que inician sesión en su cuenta de Facebook utilizando diferentes apps. Si la aplicación requiere más información, el usuario deberá aprobarlo y los desarrollares también pasarán por una serie de requisitos. Se implementará una herramienta que dará más visibilidad a las opciones que los usuarios permiten que los apps utilicen.
  • Zuckerberg declarará en el Congreso de Estados Unidos.
    El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes señaló que Mark Zuckerberg es la persona correcta para dar respuestas al pueblo estadounidense.
  • Assange también se expresó.


Moraleja: Transparencia y responsabilidad por parte de las aplicaciones y redes sociales. Que todos sepamos que estamso expuestos, incluso con tan sólo llevar un smartphone estamos otorgando nuestros datos. Pregunten por Google. Cof, cof.

¿Borrarás tu cuenta? 😑

  • Nuevas características para los chats grupales en Messenger.
    Las novedades son:
    Contar con administradores en los chats grupales.
    Ggenerar y compartir enlaces de invitación para sumar nuevas personas a un mismo chatde grupo.

Instagram

  • Agregar enlaces a otras cuentas y agregar hashtags en nuestro perfil.
    Así le alegraron el día a más de uno, yo incluida. Veremos si es lo que parece una vez que todos tengamos esta actualización que puedes ver con más detalle en este post.
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  • Comprar directamente desde Instagram.
    Al mejor estilo de Pinterest, Instagram nos ofrece, con un acceso sencillo, precios y detalles del producto. Quienes quieran comprar, pueden hacer click en la etiqueta de la imagen o en el botón "comprar" y los redirigirá directamente al sitio web de la marca.
    ¿Cómo puedes vender en Instagram de esta forma? Debes cumplir estos requisitos:
    * Tener un perfil de empresa
    * Vender productos físicos
    * Tener un catálogo de productos en Facebook a través de Shopify o BigCommerce
    * Crear mínimo 9 publicaciones para activar el botón de compra
    * Crea una nueva publicación normal y busca la función de etiquetado para añadir al producto
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  • Quote-Storying.
    La mejor forma de describirlo es "lo más parecido al RT en Twitter".
    Adiós a las aplicaciones para hacer Repost. Quote-Storying no es que haga lo mismo sino que toma una publicación para compartirla en las historias. (NO estoy segura de que esto me guste) Lo bueno es que podemos elegir si las otras personas pueden compartir nuestras cosas o no.
    Está en fase beta, pero la cosa es así:
    * Hay que elegir una publicación pública y permanente
    * Presionamos un botón que se creará para esto y con con el que se insertará la publicación  escogida en la historia
    * Se edita la publicación(Fail), si se desea, para que sea más vistosa. Se podrá resaltar o no al autor original (Fail), cambiar el tamaño del post, añadir comentarios, agregar emojis, etc.
    * Compartes la historia
    * Una vez que la publicación esté en la historia los seguidores de la cuenta en que se ha publicado podrán accedera través del botón "ver publicación" y esta los llevará al post original.
    ¿Qué les parace? A mí NO me gusta esta idea a nivel personal, que es como seguro muchos lo usarán. A nivel de marca, es algo interesante.

LinkedIn

  • Pedir referencias.
    Esta función ayudará a los usuarios a pedir referencias a sus contactos a la hora de postularse para un trabajo. Sólo deberán hacer click en el botón "Ask for a referral" para pedir la referencia de ese contacto.

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  • Filtros y textos en los videos.
    Aunque esta red social no se presta para este tipo de cosas que generalmente hacemos en Instagram, habrá que ver qué tal funciona.
    En los filtros tendremos las opciones: Work High Five, Side Hustle, y On the Air.
    En los textos, los tres estilos disponibles son: FifthAve, Geometric y Plain.
    Podremos añadir estos elementos en cualquier parte de la pantalla de los videos que grabemos o subamos desde nuestro dispositivo móvil. 

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Telegram


  • Calcomanías y envío múltiple de fotos.
    Celebrando sus 200 millones de usuarios activos, Telegram activa la búsqueda de los stickers, calcomanías o pegatinas. Además, los usuarios podrán enviar varias fotografías de una sola vez. Habrá un nuevo botón (+) para tomar variass fotos y subirlas en un solo envío.
    En la nueva versión para iOS, añaden el modo nocturno automático, que ya disfrutaban los usuarios de Android.



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Youtube


  • Emisión en vivo.Ahora podremos realizar transmisiones en directo, desde el escritorio como desde dispositivos móviles sin necesidad de ningún proceso de configuración ni ningún software. Para transmitir en vivo, ve a  youtube.com/webcam o haz click en "Emisión en directo" en la parte superior derecha de  YouTube y comenzarás rápidamente tus transmisiones en directo y podrás interactuar con tus seguidores.
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