jueves, 21 de octubre de 2010

#ComRes Comunicación Responsable en las redes sociales y web 2.0

El Curso Intensivo de Comunicación Responsable en las redes sociales y web 2.0 se realizó los días Lunes 18 y Martes 19 de Octubre.

Las ponencias estuvieron llevadas por:
  • Alcides León @aleon1969 Redes sociales y web 2.0
  • Corina Briceño @corinabriceno El papel del Comunnity Manager ¿Cuáles son sus funciones?
  • Carlos Rivas @unicasaoficial Estrategia de comunicación responsable 2.0, su experiencia.
  • Pascualino Milazzo @pascualino Comunicar en internet. Ya tengo página web ¿y ahora?
  • Luis Indriago @lindriago Bloguear y Tuitear de manera responsable.
  • Graciela Beltrán Carias @gbeltrancarias Bloguear y Tuitear de manera responsable.
  • Arnaldo Espinoza @naldoxx ¿Cómo enfrentar una crisis? (i)responsabilidad en redes sociales.
  • Sergio Dahbar @sdahbar La gobernanza en internet.
 Entre las cosas que más resaltaron, y llamaron mi atención, están:

  • La responsabilidad en la comunicación también es un deber social, no sólo empresarial.
  • Nosotros formamos las herramientas y luego ellas nos forman a nosotros.
  • Las redes sociales son la interacción de la sociedad, las herramientas son otras cosa: Twitter, Facebook, Blogs, Youtube.
  • Las redes sociales no son nuevas. Han existido desde que se creó internet y se haya creado una opinión que genere una respuesta: correos, blogs, ICQ, eBay, Amazon.
  • Hay que tener cuidado con lo que se dice en las redes. Pueden creerlo.
  • No estar en las redes sociales no significa que no hablen allí de ti.
  • Todo lo que uno hace en las redes sociales trae repercusiones, buenas o malas. Caso Dave Carrol  +United Airlines (Video más abajo)
  • No todo lo que se dice en las redes puede beneficiar un caso: Caso Ataque terrorista en Mumbai, en donde los terroristas sabían todo por Twitter y Flickr.
  • La pared siempre ha sido el lugar de comunicación por excelencia, tanto que Facebook tiene el "Muro".
  • Eres lo que twitteas.
  • Las redes sociales van más allá de nuestro alcance: pensar antes de colocar un mensaje. Piensa 2 veces antes de twittear.
  • Somos responsables por nuestras propias palabras y por los comentarios que emitimos en nuestros blogs.
  • No diremos on line nada que no podamos decir en persona.
  • Ignorar a los trolls. No caer en provocaciones.
  • Cualquier tweet puede ser probatorio en un juicio.
  • No hay cuenta pequeña, ni en Twitter ni en Facebook, que no pueda generar una crisis.
  • Recuerden que todo lo que se escribe en la web queda, no se borra. Google es un archivo eterno.
  • Es importante tomar en cuenta nuestra seguridad al interactuar en las redes sociales.
  • 2 billones de personas están conectadas en el mundo. Se estima que para el 2015 se duplique.
  • ¿Qué es una crisis 2.0? Casos de afectación a la reputación, informaciones falsas, rumores falsos en redes sociales, entre otros.
  • Manera de ser irreponsable: crear un rumor, aunque tenga pocos seguidores.
  • Lo que se dice en Twitter no se queda en Twitter, trasciende y se esparce por toda la web.
  • Deja de exponerte tanto en las redes. Tu seguridad va primero.
  • Debemos verificar las fuentes y las noticias antes de publicarlas.
  • Las redes sociales, como medios de comunicación, deben tratarse con respeto, cuidar el contenido. 
  • La inmediatez muchas veces nos hace olvidar que tenemos que informar de manera responsable y no simplemente por dar un tubazo.
  • Contenido, contenido y más contenido: Es imprescidible desarrollar contenidos de calidad, inteligentes, atractivos e interactivos
  • 7.665.500 venezolanos estàn conectados. 1 de cada 3 está en la red
  • Si tu empresa no está en las redes cualquiera puede suplantarte. Caso Unicasa.
  • En las redes sociales no es tanto saber usar las herramientas sino comunicar.
  • Lo que dices puede ser usado en tu contra. Caso Ataque Terrorista en Mumbai: Gente que twitteó información y localización fue asesinada por los terroristas. 
Para saber el poder que tienen las redes vean este video que alcanzó en Youtube las 10 millones de visitas y que hizo que United Airlines tuviera una baja de $ 180 millones en la bolsa.  Caso Dave Carrol + United Airlines.


Este caso tuvo su repercusión positiva para el cantante, al punto que la gente de Guitarras Taylor le regaló una nueva, obtuvo fama y notoriedad, pero en el caso de United Airlines tuvieron pérdidas y su fama fue negativa.

Aquí les dejo un Mapa Visual de la web 2.0 muy interesante




Esta es la excelente presentación de @naldoxx en SlideShare
El curso fue fantástico, conocí gente maravillosa.

Quiero agradecer a @gbeltrancarias y a @corinabriceno  por su esfuerzo y dedicación para hacer de la red un lugar mejor.

Espero que los puntos resaltantes aquí, y para los que quieran leer más con el hashtag #ComRes, sean aplicados para lograr un balance positivo en la red y encausarla en mejores rumbos.


 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola @curiosa
Muy bueno el resumen, como productora de este curso quiero agradecer tu participación y esta excelente nota. Espero nos acompañes en los próximos eventos.
Saludos!
@marjuli

Curiosa dijo...

Marjuli, Muchas gracias a ustedes. Nos vemos el año que viene. ;)

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