lunes, 25 de octubre de 2010

Hasta cuando el plagio

Nunca he considerado bloguero a aquella persona que hace copy and paste de un post y lo coloca en su blog. Para mi eso no es escribir, y de paso se llenan de visitantes no habiendo escrito ni una sola palabra.

De esos hay un montón. A mi me han tocado y alegan que con colocar MIS posts en SUS blogs yo gano seguidores, cosa que es totalmente falsa porque quien se llena de visitantes con mis escritos es esa persona, pero en fin cuando se inventaron las excusas todos quedaron excusados...

Hoy el tema aparece tras otro plagio cometido contra @AngieRod periodista de @ElNacionalWeb quien esta mañana escribió un artículo para dicho periódico a las 8:46 a.m. y a las 9:36 a.m. lo publica, plagiándolo, un ¿periodista? de @eluniversal sin colocar obviamente la fuente de la noticia. Pero esto no es todo, la gente de @reporte360 hicieron lo propio, pero quitando algunas palabritas y colocando otras, como para disimular el asunto.

Para colmo varios de los seguidores de @AngieRod escribieron la queja en los comentarios del artículo y fueron bloqueados.

Hace días también leí un artículo en @la_patilla en donde no mencionaban la fuente y la noticia la había leído yo en otro diario online.

¿Qué está pasando?

Uno de los que plagió un post de mi propiedad alegó que como la información está en internet es libre y puede ser usada por cualquiera...supongo entonces que si veo la puerta de su casa abierta puedo entrar y tomar lo que quiera porque la puerta estaba abierta, ¿no?.

En la web también hay algo llamado ÉTICA. Si quieres ser reconocido, "famoso", creíble lo más lógico es que coloques material de tu propio ingenio y que si hay algo que quieras colocar que no sea de tu propiedad al menos coloques la fuente de manera legible, avises al autor del post o artículo y escribas algo, para no parecer un robot que sólo copia y pega.

Tengo conocimiento de varios blogs con un número importante de visitas diarias en los que si tienen 10 posts originales de ellos es mucho, los demás han sido posts de otros blogs colocados en los suyos. ¿Eso es ser bloguero? No para mí.

El bloguero vive de su musa, su inspiración. Piensa y repiensa lo que quiere escribir, lo que quiere que los demás lean. Se toma su tiempo, coloca gráficos, capturas de pantalla para reflejar su punto, hace infografías, en fin, es todo un trabajo que aunque hecho con amor requiere de un tiempo determinado como para que venga otra persona y se tome unos 5 minutos en copiar y pegarlo en su blog llevándose los vítores y las visitas sin haber sudado ni una gotica.

En el caso de los plagios hechos por "periodistas", y lo coloco entre comillas porque no merecen llamarse así, me parece fuera de todo ética, responsabilidad, profesionalismo, y pare usted de contar todos los calificativos que aquí caben.

¿Cuesta mucho escribir por cuenta propia? Entonces para qué se dedican a esto.

¿Cuesta mucho dar el reconocimiento a quien lo merece? Entonces para qué se dedican a esto.

¿Cuesta mucho ser profesional y tener ética? ... Cada vez me convenzo más que sí.

La amiga @Kareta lo twitteó hoy y no hay otra forma de definirlo: "Entre el cielo y Google no hay nada oculto". Yo agrego que hay que ser bien ingenuo en estos días para creer que las personas no pueden darse cuenta fácilmente cuando se comete un plagio.

Tantas personas en Twitter que pueden hacer RT de eso que copiaste y pegaste, San Google que nunca defrauda, la excelente página http://www.copyscape.com/ , tantas y tantas formas de saber que fuímos plagiados, tantas y tantas formas de hacerle saber al mundo el plagio que cometieron y siguen haciéndolo como si nadie se fuera a enterar.

Para mi ese tipo de personas carecen de mística, y pierden mi confianza y credibilidad, el problema está en todos los que hacen caso omiso a eso...hasta que les sucede a ellos y lo gritan y despotrican a los cuatro vientos.

¿Entonces? ¿Qué hacemos?

Aquí la nota de @AngieRod en @ElNacionalWeb

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/161834/Ciudad/Usuarios-reportan-retrasos-en-la-l%EDnea-2-del-Metro-de-Caracas


Éste es el pagio que se hizo en @eluniversal http://caracas.eluniversal.com/2010/10/25/ccs_ava_retrasos-en-las-line_25A4650131.shtml

Y éste es el que se hizo en @reporte360 http://www.reporte360.com/detalle.php?id=49675

 Saquen ustedes sus propias conclusiones y opinen.


9 comentarios:

Gustvao dijo...

Hola Curiosa! Primera vez en tu blog y me consigo esto. Si bien entiendo tu molestia, pienso que con darte el crédito por lo que escribiste es más que suficiente. Terrible lo que hicieon El Universal e Informe 360, no es más que flojera de la gente que trabaja en esa redacción. Es preferible que copien, peguen y citen la fuente.
Los seguidores, los clicks, etc que no entran en tu blog o Twitter no deberían importar. Pienso que la razón del bloggero no es conseguir clicks sino compartir información.

Saludos.

Gustavo P.

Unknown dijo...

Pues déjame decirte el mejor articulo y viva demostración de lo que ocurre en la red de redes.

Demasiada gente que hace este tipo de cosas, ademas de eso no entiendo porque no dar el crédito a quien lo merece.

Es un enlace y punto joder que no cuesta nada hacerlo, sobre todo algo que puedo añadir es que hay blogs grandes famosos que son incapaces de dar el merito a un blog pequeño, pero que tiene contenidos interesantes esto también pasa y es que tu sabes cuando has dado con un contenido muy difícil de encontrar que escudriñaste(no hablo del evento apple que hasta el perro escribió sobre ello). Hablo de aquella noticia que tu no estabas buscando y después de pasar por 60 webs te la encuentras.

Acaso es una vergüenza dar el crédito a un blog pequeño pero que te dio esa noticia, yo creo que no al contrario uno debe ser agradecido de ello, y siempre poner la referencia.

Un saludo

Curiosa dijo...

Gustvao, pues no dan el crédito. Qué puedo decirte. Nos queda quejarnos por aquí, al menos para hacerles pasar la vergüenza.
Saludos
Gustavo Martínez, es así. Tal parece que aquello de la ética son cosas de abuelos y la flojera les gana.
Saludos.

Nelson Lucena dijo...

El caso de La Patilla: Mucha gente feliz porque se publican fotos de bellísimas mujeres en "ropas menores" (babaaaa), está claro que se hace para atraer tráfico al sitio, las fotos incluso son hosteadas en su cuenta de flickr pero dudo, (90% seguro Doctor Eladio) que se respeten los derechos de autor, todos sabemos que por estas fotos se pagan cifras altas...

Caso típico de "Es que estaba en la red y lo tomé de allí (cara de Gato de Shrek)"

Curiosa dijo...

Nelson, yo creo que mientars nos quedemos callados y no denunciemos estas cosas seguirán pasando. Al menos la pena de twittearlo y hacer un post que leerán mucho, a ver si de a poquito hacemos conciencia. No sé.

Unknown dijo...

Hola Curiosa,
Me parece muy interesante tu artículo y de verdad es triste que esta clase de cosas sigan pasando y más aún en medios de comunicación y ver a "periodistas" de profesión involucrados en esta clase de cosas.
Estoy escribiendo un artículo para mi blog (que no tiene que ver con este tema en particular) y me gustaría mencionar este artículo y probablemente citarte en algún punto del mismo.
Tendrías algún problema si te menciono y vinculo a este artículo?
Saludos, espero tu respuesta.

Curiosa dijo...

Daniel, ciertamente es muy lamentable. Si mencionas el artículo debes hacerme mencionar, por favor. Luego me cuentas cómo quedó.
Gracias.

Jorge dijo...

Si algo he aprendido de lo poco que tengo escribiendo en blog es a enlazar, dar crédito y citar la fuente original. Me ha pasado varias veces que busco información de un tema (sobre tecnología) que voy a escribir y me encuentro con clones y clones que solo copian-pegan y no dicen de donde sacan la información por lo que no sabes quien copia a quien ni cual es la fuente original.

Siempre veo temas similares a los que voy a escribir para sacar información sea útil. Pero hacer un copy/paste integro, no le veo la ciencia.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Estaba esperando un tiempo para comentar, pues la calentera que agarré ante el caso de El Universal (y su posterior "ni nos disculpamos ni borramos la nota, y damos una excusa bien mediocre) fue mundial.

Este año he reportado por lo menos seis casos de plagio: uno en Facebook, uno en un blog de Wordpress y los restantes en medios de comunicación. En el caso de Facebook, la plataforma bloqueó el contenido y se le envió una advertencia al usuario. En Wordpress se bloquearon los enlaces donde estaba contenido el plagio.

Los medios de comunicación (menos El Universal) se disculparon y corrigieron la falta. En el caso de Reporte 360 (que no es la primera vez que incurre en esta falta conmigo) ni se disculparon y colocaron en la primera ocasión, a regañadientes: "Fuente: Nacional".

Posteriormente y a petición (o debido a que muchos se extrañaran de que no lo he hecho), escribiré al respecto. Me pregunto si comenzar alguna iniciativa para que los plagios no pasen impunes o por lo menos se hagan públicos.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite