Lo que aquí colocaré será lo que más llamó mi atención de ese foro.
El primero en hablar fue Luis Martínez del podcast Música Para Llevar, y esta fue parte de su ponencia:
- El "monopolio" de la información ya no está en manos de los periodistas. A éstos les toca redifinirse. Ciertamente la ética no es igual, en la mayoría de los casos.
- Deben estar atentos en cómo validar la información y cómo las redes sociales se comportan con esto.
- El periodismo 3.0 es la participación ciudadana, el llamado periodismo infociudadano.
- La conectividad cambió todo. Ahora todos pueden informar.
- Web 1.0 : Leías la información sin participar.
- Web 2.0 : Podías opinar. Ejemplo: Foros.
- Web 3.0 : Participas en la información. Eres la fuente.
- Actualmente los periódicos se nutren de la información que se produce en las redes sociales. Ej: Lo que se escribe en @caracasmetro es reflejado en varios medios de comunicación.
- Las redes sociales y el periodismo ciudadano han magnificado la tendencia de que la información no sea sobre un caso sino sobre el día a día de la población.
- El periodista ha dejado de tener tantas fuentes "oficiales". Ahora la fuente está en todas partes.
- El reto del periodista es ver qué es vedad y qué es lo más importante de lo que se dice y sucede en las redes sociales. Confirmar la información.
- Se está produciendo algo peligroso y es la falta de rigor de los que se aprovechan de la inmediatez de internet: Rumores.
- Antes se confiaba en las fuentes, ahora hay que verificar al usuario de Twitter o Facebook. Si es alguien conocido o de confianza se convierte en fuente confiable.
- Siempre se debe confirmar antes de dar la primicia o "tubazo".
- La noticia no debe estar solamente en las redes. Sólo el 30% de los venezolanos se conectan a internet.
- Twitter puede ser un radar, pero las fuentes siempre serán los medios de comunicación para que sea oficial.
- Twitter puede ser una fuente de información ruidosa y se debe saber elegir a quien creer.
- Facebook depende del nivel de seguridad del usuario para mostrar una noticia. Es más fácil Twitter por los RT. (Mi opinión: Tanto en Facebook como en Twitter, aunque el usuario tenga candado, la información puede esparcirse con tan solo tomarla)
- 11 claves para ser un buen periodista:
- No dejar de ser periodista.
- Bajarse del pedestal.
- Generar debates. Saber qué piensa la gente.
- Saber manejar los nuevos medios (podcasts, blogs, redes).
- Entender la base de cada medio.
- Conocer la base multimedia, porque ya no basta sólo el texto. Por multimedia entiéndase enlaces, videos, etc.
- Coordinar las comunidades online.
- Leer estadísticas de tráfico y datos de los usuarios.
- Asumir el rol de escritor, editor y la de publicar su propio material.
- Entender el desarrollo de la tecnología.
- Adaptarse a los ciclos de vida de la información.
- Deberíamos colocar la información verificada cuando conozcamos la información de primera mano.
- Repensarse el negocio y/u oficio: Tanto como dueño de un medio como siendo periodista.
- El medio impreso debe replantearse las ideas y estrategias para ver qué hacen para llamar la atención de los lectores nuevamente.
- Hay que ver el balance entre la información y la opinión.
- El periodista es un canal, un mediador.
- Los medios deben repensar la relación que tienen con la audiencia.
quien hablo sobre ¿Qué esta sucediendo en el periodismo digital en Venezuela?
- Aquí sucede que el flujo es fuerte, constante, que puede medirse en minutos, cosa que no sucede en otros países ya que no ocurren tantas cosas.
- Venezuela entra en la era del periodismo digital en 1.998 con la versión de El Nacional.com y no con la de El Universal que fue el primero en el país (no caló).
- CANTV fue el primer portal de información en la web 2.0. El cambio llegó en el 2.003 con Noticiero Digital que llega con los foros de opinión sobre las noticias.
- Los usuarios generan el 65% de lo que se coloca en la página de Noticiero Digital. Tienen unos 600.000 lectores y posibles replicantes de las informaciones.
- En Twitter no todos generan contenido. De 900.000 sólo 75.000 lo generan.
- Noticias 24 es ahora el número 1 en Venezuela y el número 11, según Alexa, a nivel internacional. Ahora ofrecen una info más balanceada entre uno y otro sector político.
- No se debe adjetivar la información porque se opinaría sobre ella. Ej: "Secuestraron el Metro".
- No se debe manipular la información hacia ningún sector, aunque no sé esté de acuerdo.
- La Patilla es el 2do. medio más visto después de Noticias 24. Comienza a raíz de la cuenta personal en Twitter de Alberto Federico Ravell.
- Publitweets: Publicidad en los tweets. Sólo pasa en Venezuela. Ej: Utilizar a las personalidades paea que coloquen publicidad en sus tweets. (Mi opinión: Creo que Kim Kardashian lo hacía también).
- La información original es la que más atrae a la gente, mucho más que el "Copy & Paste". Esta última no genera tráfico, incluso si se cambia el título o parte de la noticia.
- En los medios debería existir un manual de estilo para unificar los criterios.
- Periodista 1.0 = Libreta y lápiz.
- Periodista 3.0 = Escribir, editar, mantener la información en la página web y en el diario, utilizar videos, audio y galería de fotos.
- Tener constancia en el día y transmisión del podcast para generar más seguidores.
- Medicación: Forma en que el usuario usa el medio.
- Reglas para hacer un podcast informativo:
- Ser útil.
- Servir al usuario.
- ver el target al que se quiere llegar.
- Ser pertinente.
- Ser consistente para ganar credibilidad.
- Medir el tiempo para dedicarle al podcast.
- Facebook: Es una agencia de noticias para ver los medios a los que estamos suscritos.
- Twitter: Es un gran medidor de opiniones.
- Periodismo cultural no es periodismo de farándula.
0 comentarios:
Publicar un comentario