lunes, 18 de julio de 2011

No confundas tu cuenta personal con la de negocios

¿Qué hace que la cuenta de una pastelería hable de política?

¿Qué hace que la cuenta de frases de un personaje de comiquitas reconocido hable de política?


Estos dos hechos sucedieron entre ayer y hoy, y sigo sin encontrarle una explicación lógica.

Cierto es, y sabido por muchos, que las redes están llenas de "expertos", y esos "expertos" toman las riendas de la cuenta de una compañía, empresa, local, negocio o incluso, como la de la comiquita, de cuentas creadas para difundir recuerdos, diversión, frases, entretenimiento, y la convierten en cuentas con actualizaciones incoherentes, irresponsables, irrespetuosas, desacertadas, confundiéndolas con sus cuentas personales.

En tus cuentas personales puedes opinar libremente, hablar de política, noticias, salud o lo que desees, que ya dependerá de los demás si quieren leer tus tópicos o no, pero en las cuentas de negocios que manejas no puedes darte el lujo de esa libertad. Son muchos los ojos que están puestos en lo que escribes, emites, opinas, y un paso en falso puede acarrear una avalancha de malos comentarios y por ende, tanto la empresa como el Community Manager, quedar con una reputación dudosa.

No creo que sea apropiado escribir sobre política o dar su punto de vista sobre un partido político u otro, en una cuenta de negocios, incluso si es de una pastelería.

¿Qué hace que la cuenta de una empresa telefónica internacional amenace a sus seguidores o retractores si le reclaman sobre cualquier hecho?

¿Qué hace que la persona que es representada por quienes llevan esa cuenta no tome las riendas del asunto y si no puede llevar su propia cuenta, al menos hacer que la lleven personas profesionales que pulan su imagen y no que la disminuya?

Otra de las cosas que jamás entenderé.

Siempre habrá un usuario (por no decir muchos) que se quejará, dirá algo negativo de la empresa; eso pasa en la vida en todos los aspectos, la respuesta a ese ataque, la actitud correcta, es lo que marca la diferencia.

Saber cómo actuar y qué decir en las diferentes cuentas es clave, y no siempre es tarea fácil.

Muchas veces los temas se agotan, no sabes porqué determinado tema no engancha a los seguidores, etc., pero el reto continúa día a día, y la máxima debe ser tener actualizaciones acordes a la cuenta que manejas.

En unas redes en donde todos hablan de todo, cuidar lo que se dice y la imagen que proyectas es fundamental, como empresa y como trabajador del Social Media.

...

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite