jueves, 28 de julio de 2011

Por qué dejar de seguir en las redes sociales es válido

Reconozco que soy muy mala para dar "unfollow" en Twitter, si sigo a determinada persona es porque me gusta lo que escribe, luego de un tiempo siento un tipo de compromiso y simplemente me cuesta dejar de seguirla aún cuando ya no me gusta lo que escribe.

Cuando conozco a la persona es aún más difícil porque puede (seguro) tomárselo en forma personal, por lo que recurro al "Mute" que en mi caso sólo puedo usar en SocialScope (rezando para que Hootsuite lo tenga).

Hay momentos en que TODOS nos ponemos intensos. Hay momentos en que TODOS necesitamos un respiro de la rutina, y es por eso que "silenciar" los tweets de algunas personas puede preservar la relación y hacerte un bien a nivel mental. No hay nada de malo con eso.

Sin embargo, me causa gracia cuando a quien tengo tiempo pensando en dejar de seguir, por x razón me hace "unfollow" a mi, y me digo: "Boba, l@ hubieras dejado de seguir primero". Jajajajaja. Pero todo queda en eso, pues es válido dejar de seguir o seguir a quien quieras.

¿Por qué? Ya les cuento.

Curioseando por ahí, me tropecé con este post de TheNextWeb , en donde, entre otras, cosas mencionan que los intereses cambian, y es muy cierto.

Tal vez hace 1 año seguías a una persona porque hablaba de moda, y en el transcurso de ese tiempo cambió sus twitteos en actualizaciones de índole personal, moda y tecnología. Seguramente ya no te interesa mucho, por lo tanto la dejas de seguir.

Nada que cambie el mundo ni lo arruine, es simplemente una elección.

Claro, que con esto del ego a veces duele un poquito que la gente se vaya, porque sientes que hiciste o dijiste algo que no está gustando, pero bueno, como en la vida misma, sigues adelante como cuando discutes o peleas con tus amigos o tu novi@.

Todos los días a mi me dejan de seguir unas 10 personas, pero me siguen unas 15 o 20, dependiendo claro está, de quién te haga una mención, un RT, una recomendación, que para mi es más valedera que el mismo #FF, al menos más efectiva.

Entonces, mi punto es ... tu manejas tu cuenta de Twitter (Facebook, Google+, tu cuarto, tu billetera, tu vida) como quieras, allí dejas entrar (sigues) a quien creas que tiene una afinidad contigo, a quien creas que te aportará algo, a quien te guste.

Si tu meta o gusto es leer sólo sobre poesía, libros, tecnología, moda, gastronomía o salud, eso es lo que seguirás.

Si tu meta o gusto es leer chistes, horóscopos, el estado del tiempo, pues igual.

Tu timeline lo haces tu, y si comienza a ponerse muy tedioso, aburrido, repetitivo o sientes que cambiaste tus gustos de lectura es válido dejar de seguir.

Incluso me pasa que no sigo a alguien en Twitter, pero si lo sigo en Google+. 

Ahora, si crees que herirás susceptibilidades o que la persona que conoces se molestará, coméntale porque vas a dejar de seguirla, tal vez sea por algo que no se haya dado cuenta que hace y tu le abras los ojos, tal vez se moleste al principio y lo agradezca después, tal vez no le importe, pero al final la meta real debe ser que disfrutes lo que lees sin que eso signifique que menosprecias a los demás, pues no es así.

No entras a una librería y por el sólo hecho de haber entrado tienes que comprar todos los libros, ¿verdad? ;)

Hay quienes siguen a todos y leen a pocos, cosa que logran usando las listas. No lo critico, es válido también, sólo que yo no lo hago, porque me parece que es mentirle al que sigues haciéndole creer que lo lees.

Dejé de seguir por unos meses a alguien que conocí a través de Twitter y que quiero mucho, esa persona me dejó de seguir, seguramente en "retaliación" por mi atrevimiento, pero resulta que fue cuando nos hablamos más por teléfono y cuando l@ visité más a su trabajo, es decir, el cariño era el mismo, diría, incluso, que nos demostramos que nuestro cariño iba más allá de Twitter. Eventualmente lo seguí de nuevo, esa persona retorno el favor también, y pues ahora me hago la loca cuando se ponen intens@. Jajajaja. Es también válido.

Puedes conocer a alguien en la " 1.0 " y comenzar a seguirla en la " 2.0 " y luego darte cuenta que no escribe nada que te interese, pero cuando salen juntos la pasan genial. Es normal. No se cae el mundo si dejas de seguirl@ por eso.

Yo prefiero ser más cuidadosa ahora con los que sigo para evitar dar "unfollow", y pues los "unfollow" que me lleguen los recibo tranquilamente, porque si profeso libertad no puedo exigir otra cosa.

Buena vibra para todos.


...


2 comentarios:

Graciela Ventimiglia dijo...

Muy bueno tu post. Aunque una vez cometí el error de decirle a una persona por DM que no debería ser monotemática siempre despotricando y demostrando tanta amargura en todos sus twitts y me lo agradeció, pero al tiempo encontró la forma para denigrarme en público como forma de venganza.
Twitter se parece la vida real pero no lo es. Si no te gusta algo, hay que dar el unfollow y no contestar si esa persona te increpa de mala manera. Muchos preguntan bien y creo que necesitan una explicación coherente que los satisfaga, como 'nada personal', 'tengo otros intereses' o algo parecido.
Con mi experiencia en Twitter terminé por aprender esto y creo que si todos pudiéramos hacer de nuestro TL un lugar mejor para compartir, sería ideal para nuestras aspiraciones y expectativas en cuanto a pertenecer la mejor red social o microblogging, como lo quieran llamar.
Saludos :-)

Curiosa dijo...

Graciela, muy cierto tu comentario, y pues si, me ha pasado el que la gente se molesta y despotrica, pero ni modo, prefiero que el molesto sea otro y no yo con mi timeline.
Gracias por comentar ;)

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite