miércoles, 6 de junio de 2012

Aquello de trabajar en casa como Community Manager

Para muchos ha sido un alivio y gran ayuda poder trabajar desde su casa, sobre todo en un mundo donde muchas empresas buscan a su personal por las medidas corporales o la edad que tengan.

Muchas personas creen que trabajar desde casa es fácil, que tienes tiempo de ver televisión y hacer siestas, incluso algunos dicen: "¿seguro que trabajas?". Que lejos están de la realidad.

Trabajar desde tu casa requiere un esfuerzo doble para no quedarte trabajando hasta altas horas de la noche, comer frente a tu PC y olvidarte de la vida social. Es por esto que se debe hacer un horario de trabajo, que pueda facilitar tu vida profesional (porque trabajar más no significa rendir mejor) y tu vida personal (para que no corras el riesgo de voltear y no tener a nadie a tu lado).

Pero, ¿qué pasa cuando tus clientes no entienden de este horario?

Los que trabajamos como freelance o outsourcing en Social Media la tenemos difícil muchas veces. Tener la facilidad de un teléfono inteligente y estar pegado a la pantalla de la computadora todo el día hace creer a tus clientes que tu horario es desde las 6:00 de la mañana, hasta las tantas de la medianoche. Si los tienes en tu mensajería instantánea (llámese BBM, MSN, Whatsapp) te inundan con mensajes cualquier día, a cualquier hora, pero vamos, eso no es problema, el problema es cuando no respondes o por un golpe de suerte fuíste al cine o estás comiendo o estás haciendo ejercicio o estás descansando. En ese punto es muy raro el cliente que comprende que no estás disponible activamente sino reactivamente. Pero, ¿qué es eso?

El trabajo activo es el que, generalmente, realizamos de Lunes a Viernes, en un horario que estipules, pero que puede estar entre las 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. En ese tiempo buscas información, escuchas/lees a tu comunidad, armas tu cronograma, respondes menciones y mensajes directos, revisas correos, ves tu alertas para el material que te interesa, ves los indicadores, haces reportes, etc. Multipliquen todo esto por la cantidad de clientes que tengan...

El trabajo reactivo es el que realizamos, generalmente, los fines de semana, en las noches y los feriados. Esto es responder las menciones y DM. Muchos aplican este sistema para responder al día siguiente o en los casos de los fines de semana, el lunes. Yo confieso que no lo hago así, la facilidad del celular me da la comodidad de responder a tiempo a las menciones para el beneficio de esa comunidad y mi cliente, pero este beneficio también se convierte en una cruz.

Quiero aclarar que esto varía dependiendo de cada persona y su modus operandis.

¿Qué aconsejo?

- Deja bien claro con tus clientes tu horario de trabajo, las vías de comunicación, los horarios de trabajo activo y reactivo, la forma de contactarse a la hora de una emergencia (a veces esto se olvida, en verdad) y el pago (esto también se olvida).

- A todos nos pasa que salir a la calle, con este tipo de trabajo, es casi un suplicio. Organiza todo para hacerlo ese día en que salgas. Habla con tus clientes sobre lo difícil que es salir de tu "oficina" y pauten todo con tiempo.

- Habla claro con tu(s) cliente(s) acerca de si atiendes el teléfono al salir a la calle (este caso aplica a Venezuela) o en caso de que dejes a alguien encargado (ese no es mi caso, pero sé que si es para otros).

- ¡Descansa! Sí, descansa, si no lo haces, te embotas, te aturdes, comienzas a trabajar lento y no rindes. Todos debemos descansar, recargar energías. Si es posible busca un día en donde puedas salir, distraerte y hacer el trabajo reactivo desde tu celular. Y no olvides hablar de tus vacaciones con tus clientes y armar un plan anticipado antes de tomarlas.

- Trabajo en equipo. Tu cliente debe entender que sin esto, nada funciona. Ya sea desde comunicar noticias en un portal, hasta la planificación de la estrategia.

Una vez que el cliente entienda que trabajas para varias empresas, que tienes tu horario estipulado y maneje estos conceptos, podrá (debería) entender tu rol y participación. De no seguir estos pequeños pasos trabajar desde tu casa se convierte en un pequeño infierno en donde vas a preferir entrar al metro de Caracas varias veces al día, que estar en tu casa.

No es fácil, lo sé, pero sí puede hacerse. Muchos Community Managers aconsejan trabajar en equipo, eso da una ventaja, pero no todos trabajan así, por lo que estos tips seguro les ayudarán un poco a llevar este arduo trabajo, seguir amándolo y rendir más y mejor.

Planifiquen, comuníquense, actívense, descansen y no se rindan. (Es un consejo que me doy día a día y trato de seguir, inmersa en mi montaña de trabajo)

¿Ustedes qué me dicen? ¿Tienes más tips para compartir?

...

8 comentarios:

Jose dijo...

Excelente articulo, en efecto lo digo con propiedad que esa es la realidad. Y te faltó mencionar el detalle que los familiares piensan que te ganaste el kino y estas todo el tiempo desocupado... ;-)
Yo he encontrado un gran apoyo esforzandome en aplicar GTD a mi trabajo para que redunde el tiempo efectivo y el ocio familiar.

Curiosa dijo...

Así es, José. Al principio cuestam ucho que dejen de creer que estás jugando en Facebook.
Gracias por el dato y por comentar. ;)

Flavio de Cosas Imposibles dijo...

Sin duda alguna, trabajar de casa es una de las mejores formas de poder compartir con los chicos al tiempo que se trabaja. En mi caso, además de haber trabajado con clientes, desarrollé un sistema relativo a viajes para generar ingresos con el trabajo de una sola vez =)

un saludo,
Flavio de CosasImposibles.com

Curiosa dijo...

Excelente, Flavio, gracias por compartir tu experiencia. :)

Mario Tibanta dijo...

Lejos de lo que la gente piensa, el hecho de trabajar desde casa, en un principio es algo que se muestra como efímero y no creíble, pero que si se desarrolla de manera consistente puede en verdad llegar a dar muy buenos resultados.

Gracias, me gustó mucho su post

Curiosa dijo...

Gracias a ti, Mario.

Nur dijo...

Es muy interesante este artículo, digamos que da unas buenas claves!
He llegado a el buscando como gestionar los perfiles de varias empresas a la vez y la verdad es que no encuentro una buena respuesta.
A ver si alguien me da una solución:
Digamos que te encargas de la web, el facebook y el twitter de una zapatería de moda y un restaurante de pueblo. Creas tu propio perfil de Manager (con tu blog profesional y tus redes...) y sobre ese creas una pag. de Facebook para cada negocio o abres una cuenta para cada uno y luego su pag sobre esa cuenta.
No se si me explico... que es mas sensato?
Gracias por las opiniones de antemano!

Curiosa dijo...

Nur, lo primero que debes hacer es pensar en tus objetvos y metas.
Para los perfiles de Facebook crea páginas de empresas, no perfiles personales.
Creo perfiles en las redes sociales en las que quieras estar para cada una de las ramas, es decir, unas para la zapatería y otras para el restaurante.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

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