viernes, 5 de mayo de 2017

20 errores que no debes cometer en Social Media y Marketing Digital

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20 errores que no debes cometer en Social Media y Marketing Digital



Errores hay muchos, pero mientras estés atento, actualizado y constatemente aprendiendo y practicando irás minimizando los riesgos.

En la siguiente infografía podrás ver apenas 20 errores que puedes estar cometiendo en las redes sociales y a la hora de hacer tu marketing digital.

1.- Ignorar a tu comunidad

Las marcas están para escuchar lo que sus seguidores tienen que decir, de otra forma ¿cómo sabemos lo que les gusta, disgusta o mueve?

Responderles a tiempo y de forma eficaz también agrega lazos de confiabilidad y transparencia lo que se traduce en lealtad y enganche.

2.- No tener estrategia definida

Estar por estar en las redes sociales conduce al cansancio, frustración y un fracaso asegurado.

Debes saber para qué quieres estar en determinada red social. Tener propósito y objetivos nos ayudarán a mejorar y enfocarnos mejor.

3.- No conversar

Estamos en las redes sociales para conocer gente, conversar, saber del entorno más allá de nuestra rutina. Las marcas deben conversar y tener esto como parte del contenido que generen.

Conversar enamora, engancha, te muestra lo que tu comunidad piensa y siente, te da datos importantes que puedes usar en el futura para tu plan de marketing y social media.


4.- No definir el contenido

Cuando no se sabe el tipo de contenido que busca tu comunidad se suele caer en el error del "contenido de relleno". Escribir por escribir. Se terminan dando tips inútiles que no tienen nada que ver con la marca y no interesan a tus seguidores.

Todos los contenidos no sirven para todas las marcas. Debes saber cuál es el mejor para la tuya y saber dónde y cómo aplicarlo.

5.- Las odiosas ventas directas

Con muy contadas excepciones, las marcas que entran en las redes sociales con la intención de vender como si aquello fueran avisos clasificados pierden la esencia y gracia de la presencia en las redes sociales.

En la buena atención al cliente también se cierran ventas.
Conversando también se crean ventas.
Dando contenido de valor y ayuda enganchas y vendes.

6.- No conocer las redes sociales y herramientas

Cuando no conoces las limitaciones, prohibiciones y letras pequeñas de las redes sociales y herramientas que usas llegará el momento en que no sepas por qué no puedes hacer algo específico.

Además, debes estar al pendiente de las actualizaciones que ofrecen, las mejoras y arreglos. Todo esto mejorará tu trabajo y te ahorrará tiempo.

7.- Errores ortográficos

De primeros en mi lista de cualidades. Los errores ortográficos y de redacción matan pasiones y reputación.

No dejes que el apuro te gane y quedes mal por no saber escribir una palabra que pudiste haber chequeado rápidamente en Google, por ejemplo.

8.- Copiar y pegar

Los copy & paste son ladrones digitales que no conocen creatividad, originalidad, SEO ni derechos de autor. Y eso no sólo se aplica a los textos, también va para las imágenes.

Aparte de los derechos de autor, que son sumamente importantes, el copiar y pegar de otros sitios web te generará problemas de SEO. Google sabe quién lo escribió primero.

Con respecto a las imágenes, lo que está en Google no es para que todos los usen. Simplemente se muestra allí. Si quieres usar imágenes de calidad libres de derecho de autor puedes darle un vistazo a este post que escribí sobre eso: Imágenes gratuitas para usar en las redes sociales.

9.- No monitorizar

¿Cómo vas a saber lo que dicen de tu marca si no monitorizas? Te perderás de menciones, quejas, problemas, sugerencias. Y peor aún si no monitorizas las palabras clave de tu marca. No todo el que se queja hace mención directa.

10.- Olvidar que somos móviles

Una imagen vale más que mil palabras.


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Accedemos a las redes sociales en un 80 % desde dispositivos móviles.

11.- No medir ni analizar

Lo que no se mide, no puede compararse. Además, si no mides no sabrás si estás estancado o avanzando. Si no analizas no sabrás qué sucede con tu plan, tus procedimientos, tu comunidad.

12.- No conocer las palabras claves de la marca

E incluso, no conocer la forma en que llegan a tu sitio web o a tus cuentas en las redes sociales.

Si no sabes cómo llegan no sabrás qué mejorar, a qué sacar provecho.

13.- Pensar que tu sitio web no es importante

Mucha gente piensa que las páginas web y blogs están pasados de moda. Los sitios web son el corazón de tu marca. Mucha de la información importante y extensa descansa allí. Hay muchas coss que no puedes hacer en las redes sociales que sí puedes en tu sitio web.

Cuida el SEO, la velocidad de tu página, los enlaces internos y externos, el contenido, la información de contacto, el HTML, los errores que pueden hacer que te pierdas de vista en los buscadores.

Sé amigo de Google Analytics.

14.- No conocer tu target

Si no sabes a quién te diriges, ¿cómo sabes qué decir o hacer? Puedes crear un buyer persona que sea el ejemplo perfecto de ese target al que quieres llegar.

15.- No dar a conocer las otras redes sociales donde estás

No todos sabes que estás en Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, LinkedIn, etc. Asegúrate de decirle a tu comunidad y para tenerlos atraídos a lo que ofreces no coloques el mismo contenido en todas las redes sociales ni creas que estar en todas las redes sociales es sinónimo de éxito.

16.- No tener Plan B

En Venezuela, con el (R)ancho de banda ya tenemos que tener por obligación un Plan B al que acudir cada vez que la conexión falla (casi siempre). Más allá de eso, las redes sociales y las herramientas también fallan. No tengas sólo una, siempre te otras a la mano que puedas usar en caso de que tengan problemas.


17.- No asumir tus errores

A estas alturas del juego, ya todos saben que las marcas son llevadas por personas en las redes sociales, por lo que errar es parte del proceso, pero cómo salimos de ese error  es clave.

Asume el error con honestidad y, si cabe, algo de humor. Nunca finjas demencia y borres una actualización creyendo que nadie la verá. Las capturas de pantalla son eternas y fáciles de hacer.

18.- No diferenciar tu cuenta personal de la cuenta de la marca que llevas

¿Cuántas veces hemos visto un Tweet que no debió salir en la cuenta de una marca porque el Community Manager se equivocó? ¡Muchísimas veces!

Verifica varias veces desde dónde estás actualizando antes de hacerlo y te evitarás el susto.

19.- No tener un plan de crisis

No puedes esperar que pase algo para poner en marcha el plan para solucionarlo. Dentro del plan de marketing debe estar el plan de crisis.

Es mejor tenerlo, aunque no lo necesites.


20.- No tener un calendario digital

Con tantas cosas que hacer si no te organizas perderás más tiempo del que piensas. La organización también es clave en este oficio.

Te ayudará a saber qué, cómo, cuándo y dónde actualizar, planificar, analizar y reportar.


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