sábado, 14 de abril de 2018

Qué pasó en las Redes Sociales del 09 al 13 de abril 2018

que-paso-en-las-redes-sociales-del-09-al-13-de-abril-2018

Qué pasó en las Redes Sociales
del 09 al 13 de abril 2018.


Esta semana Mark Zuckerberg declaró frente al Congreso de los Estados Unidos. Veamos qué pasó.

Facebook

  • Wozniak también se va.
    El cofundador de Apple, Steve Wozniak, abandonó Facebook tal como lo hizo Elon Musk. En un correo electrónico que dirigió al al periódico USA Today, Wozniak dijo: "los usuarios proporcionan cada detalle de su vida a Facebook y... Facebook gana mucho dinero publicitario con ello". 
  • La caída continúa.
    La caída de Facebook en la Bolsa ya va por 15 %. 
  • Suspenden otra firma que hacía lo mismo que Cambrigde Analytica.
    CubeYou usaba métodos parecidos a los de Cambridge Analytica. Con sus cuestionarios recolectaba información personal de los usuarios y la vendía a sus clientes. Facebook la suspendió. Dicha firma usa datos de varios sitios y aplicaciones sociales en Facebook y Twitter para recolectar información personal. Luego, contacta a agencias de publicidad y les vende sus datos dependiendo de sus campañas publicitarias.
    Si alguna vez llenaste las encuestas o cuestionarios "Eres lo que te gusta" o "Apply Magic Sauce", estás en esa lista.
  • Si tú borras tus mensajes yo también quiero hacerlo.En el alboroto de esta semana, se supo que se habían borrado mensajes de Mark Zuckerberg que había enviado a través de Facebook Messenger. Con la duda por un lado y anticipando un chaparrón del otro, Facebook nos dejará borrar los mensajes a todos.
    Eso sí, pasará un tiempo hasta que llegue, pero mienstras tanto, no borrarán los mensajes del jefe...
    El temporizador de mensajes para conversaciones secretas puede ser una opción a expandirse a todos los mensajes.
  • Podrías recibir recompensa si demuestras que expusieron tus datos.Esteo recompensaría a las personas que tengan pruebas en donde una aplicación asociada a la plataforma de Facebook colecccionó y transfirió datos de usuarios a terceros con fines comerciales, de forma desleal o para estafas o en influencia política.
    Con esto quieren que los usuarios reporten los abusos de datos por parte de las aplicaciones, y así poder tomar las medidas pertinentes.
    Será de la misma forma en que lo hacen con su programa de reportes de bugs. La recompensa que reciba el usuario dependerá de muchoss factores. En el caso de reportes de bugs, laso recompensas han ido de $ 500 a $ 40.000.
  • ¿Qué pasa si abren cuentas pagas?
    La semana pasada, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo en una entrevista que para que existiera un Facebook sin anuncios, habría que pagar. Esto desató mucha incertidumbre y muchos comentarios.
    El senador Orrin Hatch le preguntó a Mark Zuckerberg si su objetivo seguía siendo que Facebook siguiera siendo gratuito. Zuckerberg dijo que sí y añadió:
Siempre habrá una versión de Facebook gratuita. Es nuestra misión tratar de ayudar a conectar a todos alrededor del mundo, y acercar al mundo. Para ello, creemos que necesitamos ofrecer un servicio que todo el mundo pueda permitirse.
 Yo realicé una encuesta en Instagram y Twitter y los resultados fueron estos:

encuesta-facebook-instagram

encuesta-facebook-twitter


  • A Zuckerberg también le "robaron" sus datos.Anna Eshoo, congresista por California, hizo una ronda de preguntas rápidas a Zuckerberg. Entre ellas estaba esta:
    - ¿Se incluyeron sus datos en los datos vendidos a terceros maliciosos? ¿Sus datos personales?Zuckerberg responde.
    - Sí.
  • Demasiadas disculpas y cosas que "no vio".
    El Senador Blumenthal llevó sus rclamos en formas de pancarta. Más explícito, imposible.
    En relación a la pancarta con los términos en donde se informaba a los participantes de la infame encuesta de Cambridge Analytica que sus datos podrían ser publicados, vendidos y guardados, Zuckerberg alegó nunca haber visto dichos términos.
    Luego, le mostró algunas de sus muchas disculpas...
 zuckerberg-congreso-terminos


zuckerberg-congreso-disculpas


  • Nadie está a salvo.
    Solo hizo falta que un usuario o uno de tus contactos en Facebook hiciera el test de Cambridge Analytica para exponer también tus datos.
  • Cómo saber si eres uno de los "elegidos".
    Para saber si tus datos están expuestos deberás esperar hasta el próximo lunes. Facebook comenzará a decir a los afectados con un mensaje como este:
Hemos prohibido el sitio web "Esta es tu vida digital", en el que uno de tus amigos usó Facebook para conectarse. Hicimos esto porque el sitio web puede haber hecho un mal uso de parte de tu información de Facebook al compartirla con una empresa llamada Cambridge Analytica.
Puedes aprender más sobre lo que pasa y cómo puedes eliminar otras aplicaciones y sitios web en cualquier momento si ya no quieres que tengan acceso a tu información de Facebook.

          Haciendo click en el botón "See How You´re Affected" o "Mira cómo te afecta" podrás saber 
          los datos que estuvieron expuestos.

facebook-datos-expuestos

Recuerda ir a Configuración y revisar las aplicaciones que están instaladas y eliminar las que te parezcan sospechosas.

  • Así seleccionamos lo que ves.
    En otra onda, esta vez con su algoritmo, Facebook nos deja saber cómo selecciona lo que vemos (como si esa opción no debería ser nuestra...)
    Está bien que son millones de personas pero nosotros deberíamos elegir qué ver y no ellos.
    En fin.
    Supuestamente, esta clasificación la utilizan para organizar el contenido más relevante en la parte superior.
    La clasificación consta de cuatro elementos:
    –  El inventario de historias disponible: todo lo que han publicado nuestros amigos, grupos y páginas que nos gustan.
    Las señales o puntos de datos: las variables para determinar si algo puede ser de nuestro interés (si hemos hablado con un amigo recientemente, si es un tema que nos interesa, si comentamos o compartimos más con esa página, etc)
    Predicciones: el arte de adivinar cuantos "me gusta" podría tener una publicación de parte nuestra, cuántos comentarios o cuántas veces la compartiremos.
    Puntos de relevancia para cada historia: se muestren con la prioridad adecuada, en función de la nota interna que Facebook le ha puesto.
    El algoritmo está en constante cambio. Facebook "adivinará" cada vez de mejor forma lo que nos interesa.



  • Verificación de páginas de empresa.
    Tras el escándalos, Facebook anuncia proceso de verificación que afectará a las páginas con alto número de seguidores. Y también aplicará para Instagram...
    Pedirán a las grandes Fan Pages verificar las identidades y localizaciones de las personas detrás de la gestión de dichas páginas, supuestamente para evitar que gente fuera de EEUU suba posts fraudulentos sobre temas políticos.
    Aún no hay detalles más específicos, pero no creo que esto ayude para nada.
Un descanso para Zuckerberg porque todo parece indicar que esto continúa.



Twitter

  • ¿Ya no podremos usar clientes de tercero desde los dispositivos móviles?
    Así parece, pues al modificar su API muchas aplicaciones dejarán de dar sus servicios, tal como lo expresaron Twitterrific, Talon, Tweetbot, Falcon.
    Esta función estará disponible a partir del 19 de junio así que nos toca esperar y ver si para ingresar a Twitter tendremos que hacer como lo hacemos con Facebook, Snapchat o Instagram.
    No deja de ser lógico, pero Twitter necesita mejorar su app primero.

Snapchat

  • ¿Volvió el orden cronológico?
    Algunos usuarios han comentado que el feed ha retomado su anterior versión cronológica.
    Aunque no hay información oficial, no sería mala idea. Y si la devuelven a Instagram, mejor.

Instagram

  • Código QR en el avatar.
    Así como lo hizo Snapchat, ahora es el turno de Instagram. Podremos agregar Nametags para que las personas nos sigan haciendo click desde allí. Podremos hacer el Nametags cuando la función esté activa incluso con un selfie. 




  • Modo retrato Focus o Enfoque.
    Es la nueva función en modo retrato que pronto tendremos todos activa.
    Hacemos una foto (selfie) y el fondo de la imagen aparecerá desenfocado, detectando el o los rostros de forma automática y destacándolos. Funcionará para fotos y videos.
instagram-focus




  • Stickers para mencionar amigos.Vaya que esta gente quiere que pasemos el día en Instagram. Lanzarán nuevos stickers para mencionar a usuarios en las historias.
  • Podremos descargar nuestras fotos y videos.
    Lo que trajo la tormenta con Facebook es que Instagram nos permitirá descargar todo: fotos, videos y mensajes directos. También nos tocará esperar por más detalles.

WhatsApp

  • Etiquetas para los chats.Este nuevo sistema de etiquetado nose permitirá organizar más fácilmente los chats y mensajes.
    La opción "Mensajes Destacados" ya no sería tan importante para agrupar aquellos mensajes importantes o queramos tener a la mano.
    Podremos crear hasta 20 etiquetas diferentes, asignándoles nombres y colores.
    Para hacerlo, sólo tenemos que hacer click en el chat o mensaje que deseamos etiquetar y escoger el icono de etiquetas. Podemos cambiar el nombre, el color o eliminar las etiquetas creadas. WhatsApp aún no ha lanzado esta función, pero si quieres ver cómo será su funcionamiento puedes ver aquí.

Telegram

  • Prohibido en Rusia.
    Rusia bloqueó Telegram ya que esta se negó a revelar sus claves de cifrado para que el Kremlin pudiera espiar los mensajes.
    Recordemos que en 2016 Rusia bloqueó LinkedIn por "violar una ley que exige que las empresas que tengan datos de ciudadanos rusos deben almacenarlos en servidores en territorio local."

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite