miércoles, 14 de julio de 2010

¿Twitter pierde las perspectivas?

Desde hace unos días vengo leyendo acerca de, lo que a mi parecer, es una idea descabellada y que incluso puede hacer mella en el futuro de Twitter, tal como lo conocemos.
Si bien es cierto que una gran cantidad de seguidores no son indicio de influencia o incluso de que lean lo que escribes, tal como posteé aquí y aquí, también es cierto que para muchos da cierta importancia el saberse seguidos por un determinado número de personas, no tanto por el ego en sí o por el deseo desenfrenado de coleccionarlos como barajitas para "restregárselos" a los demás, sino porque se sienten leídos y que sus ideas son captadas por muchos.

Ahora bien, leo en este artículo de Peter Kafka (artículo en Inglés) que posiblemente uno de los próximos pasos de la gente de Twitter sería comenzar a cobrar por la cantidad de seguidores que tengas o en base a la exposición que tus tweets, es decir, si tienes muchos seguidores y te hacen mucho RT te cobrarán...

¿Les dije anteriormente lo descabellado de la idea? Creo que si.

Yo sigo pensando que cada quien debe seguir a quien quiera, sin ser obligado de ningún modo, ya que, creo yo, la idea de estar en Twitter es relacionarte, comunicar, informarte, leer acerca de cosas que te interesen A TI. Nadie puede obligarte a seguir a alguien que habla sólo de los animalitos del bosque del Amazonas, o de su día a día en el colegio. NO. Tu los sigues si eso llama tu atención, si es lo que estás buscando, de lo contrario no lo haces y sigues buscando gente con tus mismos intereses o al menos parecidos.

Entonces, en este caso, de ser cierto se limitará uno a dejarse seguir porque aquello del cobro. Posiblemente no podrás seguir a todos los que tengan el tópico que te interesa porque ellos no querrán ser cobrados por tener más gente. En fin, mientras más vueltas le doy a la cabeza más siento que se le volarán los tapones a esta gente si lo hacen. Sobre todo, porque allá afuera hay docenas de redes sociales que pueden aprovechar este traspies para ellos ofrecer gratuitamente algo que éstos cobrarían. Recuerden que nada es eterno, sobre todo en internet.

Como dice Kafka: ¿Cuál es, exactamente, el valor de un seguidor de Twitter? Para mí mis seguidores no tienen precio. Ellos están allí porque así lo desean, sin ser obligados. Agradezco enormemente que me lean e interactuen conmigo. Vienen y se van. Escribo e informo para los que se quedan y lo disfrutan. Saben que Twitteo mucho o poco y de forma variada. Sé que no todos leen lo que Twitteo, ya sea por razones de disparidad de horarios o porque no les interesa determinado tweet, pero están ahí, así como yo estoy en los followers de los que sigo con las mismas reglas: Sin ser obligada, ni pagando ni cobrando, sólo por el simple gusto de seguir sus tweets.

También leí que no se descarta el tema de que se incluyan a los Twitteros en búsquedas seleccionadas con forma de pago, en vista que desde ayer comenzaron a aparecer en el search los nombres de las personas que buscas y que se ven en tu timeline (ayer podía verlo y hoy traté y no tuve la misma suerte, por lo que pienso que están probandolo, pero aquí el amigo @pizcos lo reflejó en su post), tal como los Promoted Trends que comenzaron a aparecer recientemente en los Trending Topics.

Mis preguntas serían:
  1. ¿Pagarías tu por tus seguidores? 
  2. ¿Pagarías tu por aparecer entre los primeros en las búsquedas de Twitter? 
  3. ¿Tiene sentido este cobro?
Cuéntame qué piensas sobre esto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, no pagarïa por seguir ni porque me sigan, me parece una idea fatal y asì como FB ha perdido miles de seguidores por todos los cambios de reglas asî podrïa pasar acÁ.Saludos

Romina Vidal Andrade dijo...

Hola, me gustó mucho tu texto, y bueno, yo soy de Chile y justamente hoy vi un tweet de una conocida bailarina brasileña que vive en Chile hace mucho tiempo que decía textual: "http://is.gd/bNpFu - Compre agora, 50.000 seguidores por apenas R$699,00". Es un claro indicio que ya está pasando lo que tu planteas. Saludos desde Chile.

Anthonny Arias-García dijo...

1. ¿Pagarías tu por tus seguidores?
Nah, mi dinero es muy valioso como para gastarlo en una red social, juegos o afines.

2. ¿Pagarías tu por aparecer entre los primeros en las búsquedas de Twitter?
Ver respuesta a la primera pregunta.

3. ¿Tiene sentido este cobro?
¡Claro! Cada quien se hace propaganda como le parezca, y los empleados de twitter también tienen que alimentar a sus familias. Además los servidores que uno usa gratuitamente no se pagan sólos.

@msosad dijo...

Están locos!

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite