Los errores de los Community Managers. Una de las cosas más virales en las redes sociales


Los errores de los Community Managers son de las cosas más virales en las redes sociales


En este Mundial, tras la eliminación del equipo de México, el Community Manager de @KLM decidió  hacer un Tweet que la gran mayoría interpretó coo una burla y sólo pocos como algo de buen humor.





Vamos, que el momento era sensible y yo no creo que ese Tweet haya sido necesario. No quiero echarle todo el cuento al CM, pero lo que sí es cierto es que el Tweet fue borrado. Sin ningún comentario al respecto, pero no sin antes recibir los más grandes insultos por parte de un actor mexicano, y de cientos de personas a los que el "buen humor" de esta persona no les cayó muy bien.

KLM emitió una disculpa luego:



Para "aligerar" el ánimo, @AeroMexico_com usó su cuenta para hablar del orgullo que sentían por sus jugadores y darles la bienvenida a casa.



A algunos les pareció excelente, otros creyeron que se "picaron" y decidieron dar una respuesta que no valía la pena.



Otra marca que metió la pata hasta el fondo fue la @PuntoPalote . Sin palabras...




Por cierto, me tiene sin cuidado si esta cuenta es de parodia. Igual es un fail ese Tweet.

Ese mismo día, pero más tardecito y sin incluir al equipo mexicano, el Community Manager del Diario de Sevilla hizo este Tweet. Que fue "corregido" 10 minutos tras ser borrado.




Ayer, otro Community Manager cae en la viralidad, el de @bbcmundo, pero esta vez por el Tweet del error y por el genial Tweet para enmendar la confusión.






La diferencia entre el buen humor del Tweet de la BBC y el del KLM es enorme. No todos saben diferenciar la delgada línea entre el humor y el abuso o la falta de delicadez. En verdad, la línea es casi invisible.

Si llegas a tener un error, que todos los cometemos, el humor es un buen bálsamo que alivia la mala viralidad y que queda elegante.

Por supuesto, no están de más los consejos de no usar una misma plataforma para tus clientes y para tu cuenta personal (¿Leíste bien, Diario de Sevilla?), y ser muy cuidadoso con los ánimos de alguien que cae en desgracia (¿Entendiste, KLM?).

La sensatez es la clave. Y te ayudarán mucho la organización, tener "cien" ojos al escribir y si te toca disculparte, hacerlo con estilo y buen humor.

También quiero recalcar que no todo es culpa del Community Manager, sobre todo cuando son grandes empresas. Una vez que las marcas no se dejan asesorar o creen que aunque hablen mal de ellos todo es publicidad y dan carta blanca a este tipo de cosas, el CM no puede hacer mucho. Incluso si su cabeza sea la que ruede al final del día...


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