miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Funcionan los hashtags en Facebook? ¡No!

funcionan-hashtags-en-facebook-no

¿Funcionan
los hashtags en Facebook?
¡No!


Lo que hace efectivo y eficiente un hashtag son varias cosas:

  1. Que sea rastreable. Que se pueda ver y monitorizar.
  2. Que se pueda medir. Que los creadores puedan medir quiénes lo usan, dónde, cómo y cuándo.
  3. Que sea organizado. Que se vean en orden cronológico.
¿Acaso algo de eso puede hacerse con los hashtags en Facebook? ¡No!

Una prueba de que los hashtags en Facebook no funcionan


Escribe una palabra o frase cualquiera. Hazlo con o sin hashtag y verá la disparidad de resultados que obtendrás.

Haz lo mismo en Twitter y en Instagram y notarás la diferencia.

La aparición de los resultados no tiene orden, aparecen los de hace 1 hora después de los de hace 15 horas, por ejemplo. Además, no aparecen todos los post que se hayan hecho con el hashtag.

Los resultados son distintos en la versión web y la versión móvil. En esta última, si quieres hacer click en un hashtag simplemente no podrás.


facebook-hashtags-orden


facebook-hashtags-movil


¿Hay algún estudio sobre esto? ¡Sí!



EdgeRank Checker estudió cómo la inclusión de los hashtags en los posts de Facebook aumenta el número de interacciones de los usuarios, la viralidad del contenido, etc. 

Encontró que los mensajes de Facebook con hashtags tienen menos engache y son significativamente menos virales.

El estudio se centró en 500 páginas de empresa que publicaron con y sin hashtag en un total de 35.000 publicaciones durante el mes de julio para un total de 6.000 publicaciones con hashtag, estas se compararon con el rendimiento medio de la página de empresa.  

En la imagen pueden ver cómo las publicaciones que no tenían hashtag lograron mayor alcance viral.



facebook-hashtags-edgerank-alcance


Tratando de despejar la relación del número de fans de la página y la viralidad de sus publicaciones, se encontró que, con una excepción, el uso de los hashtags en Facebook reducía el rendimiento viral de las publicaciones.


facebook-hashtags-edgerank-viralidad



Iguales resultados se vieron en el efecto negativo de los hashtags en relación al enganche generado por cada fan.


facebook-hashtags-edgerank-enganche-media


La conclusión es clara: los hashtags no sirven para nada

Aunque en el estudio también hablan de la forma en que se han usado, la verdad es que si no hay forma de medirlos y tenerlos organizados no sirven.

Lamentablemente, el enlace ya no funciona, pero así se veía.

 
facebook-hashtags-edgerank


Que el estudio fue en 2013, sí, es cierto. Que siguen sin funcionar por lo que les comenté al principio, también es cierto.

Así que si alguien les dice que funcionan díganles que les muestre cómo.

En junio de 2016 escribí sobre cómo los posts en Facebook funcionan mejor sin hashtags, según Buzzsumo.

¿Quieres usar o seguir usando los hashtags en Facebook? ¡No hay problema! Pero ya sabes sus problemas.

Publicidad