viernes, 14 de octubre de 2011

Uso de internet en Latinoámerica. #Evento2011 de Tendencias Digitales

El día 04 de octubre se realizó el evento anual de Tendencias Digitales en el cual expondrían las estadísticas sobre el uso en latinoamérica de internet.

Tendencias Digitales es una empresa de investigaciones en línea, análisis de mercados y audiencias digitales, especializada en estudios sobre el mercado digital latinoamericano, que está dirigida por Carlos Jiménez.

Entre los interesantes datos que nos propornó Carlos Jiménez están:


Evolución de los usuarios en internet

  • 218.935.287 personas, es decir, el 37% de la población latina, está en internet
  • La situación económica en latinoamérica hizo que en el 2009 ocurriera un descenso, para luego repuntar en el 2010
  • Es muy probable que para este año Venezuela esté en el 40% de la población latina en internet
Distribución y penetración por país

  • Brasil, el gran mercado de latinoamérica, tiene un 38%, con unos 30.000.000
  • Argentina            57%
  • México               34%
  • Venezuela           37%, con 11.000.000
  • Colombia            50%
  • Chile                   58%
(Hay que recordar que los porcentajes varían de acuerdo con el número de habitantes de cada país)
  • Sumando los 4 países con mayor porcentaje, estos serían un 75% de los usuarios totales en latinoamérica
  • Se estima que para el 2014 se alcance a una cifra aproximada de 276.143.228, es decir, un 45%
  • Este crecimiento vendría de Brasil, Venezuela y Perú
  • Hay que tener en cuenta que latinoamérica representa el 8,4% de la población mundial
  • Entre el 15 y 17% de la población de Facebook y Twitter está representada por latinoamérica
Comparación con otros mercados

  • Estados Unidos: 78% = 245.000.000
  • Latinoamérica: 37% = 218.935.287
  • Reino Unido: 83% = 51.442.100
  • Japón: 78% = 98.182.000
  • Rusia: 43% = 59.700.000
  • India: 8% = 100.000.000
  • China: 36% = 485.000.000
  • Alemania: 80% = 65.121.100

Principales usos de latinoamérica en internet 
                                                                                            En comparación al 2007

  • Correo                                   89%                                          Igual
  • Redes sociales                      84%                                  No disponible
  • Leer noticias                         80%                                        - top 10
  • Descargar archivos               75%                                          Igual
  • Chatear                                   75%                                           - 2
  • Ver videos                              72%                                           - 1
  • Buscar trabajo                        69%                                           - 3
  • Buscar info de estudio          65%                                           - 3
  • Publicar fotos                        58%                                        - top 10
  • Buscar info de productos     53%                                  No disponible

Variaciones en los usos de internet

 Usos emergentes:
  • Compras en sitios de descuento 32%
  • Geolocalización                             7%
Crecieron más del 100%:
  •  Reservas de Turismo         152%
  • VOIP                                    146%
  • Fotoclasificados                 140%
  • Trámites gubernamentales 134%
  • Ventas por internet             102%
Crecieron más de un 50%:
  • Escuchar radio                       82%
  • Cursos o estudios                  70%
  • Ver TV                                    62%
  • Operaciones bancarias          60%
  • Compras                                 50%
Bajaron:
  • Realizar apuestas  -33%
  • Escribir un blog    - 36% (Este punto es interesante, pues se nota como el microblog, ya sea en Twitter, Tumblr, etc. ha ganado espacio)
Los elementos transaccionales son un punto importante de crecimiento este año en comparación con el 2009/2010


Indice de usos (Subíndices)

  • Chile         94 de 100
  • Argentina  88 de 100
  • Venezuela 86 de 100
  • Uruguay    80 de 100
Destino: Plataformas predominantes en latinoamérica

  • Youtube            82;8%
  • Facebook         60,6%
  • Hotmail MSN 41,7%
  • Google+          15,1%
  • Twitter               5,9%
  • Foursquare por debajo del 3%
Venezuela está en el 6to. lugar en Facebook con 32% de usuarios en latinoamérica, y en el 2do. lugar en Twitter, con un 8%.

Indice web 2.0

  • Chile         96
  • Venezuela 86
  • Uruguay    81
Todo esto si sacamos a Brasil.

Con respecto a Google+

  • 39,8% lo visitó (hay que recordar que al tener un correo de gmail automáticamente aparece G+ en la barra de herramientas)
  • 15,1% creó un perfil
  • 1,5% lo uso como su red social principal
Caminos: Dispositivos móviles

  • 2009 = 92%
  • 2010 = 95%
  • 2011 = 96%
Ha habido un incremento en el uso de teléfonos celulares para entrar en las redes sociales, correo, chat, internet y enviar SMS.
  • 27% de los venezolanos acceden a las redes sociales desde el celular.
Tabletas

Tienen una penetración en el 2011 menos al 5%, las preferidas son:
  • Apple (iPad)                     64%
  • Samsung (Galaxy Tab)     21%
  • Blackberry (Playbook)    11%
  • Otras                                    4%
Las tabletas son usadas para:
  • Navegar                                39%
  • Sustituto de PC                   27%
  • Leer libro electrón.            14%
  • Usar aplicaciones               10%
  • Acceder a redes sociales     5%
  • Otros                                      2%

Mensaje clave y reflexiones

  • Latinoamérica sigue creciendo de la mano de los medios sociales y está cerca de convertirse en mainstream (Reflexión: ¿Negocios regionales?)
  • Internet sigue socializándose: Nuevos medios sociales, sitios web se socializan, más agregadores (Reflexión: ¿Objetivos de negocios y métricas?)
  • Los usos transaccionales crecen, después de un estancamiento en años anteriores (Reflexión: ¿Monetización?)
  • El acceso a internet busca movilidad: Celulares, tabletas, laptops (Reflexión: ¿Audiencias y ocasiones de uso?)
-------------------------------------------------------------------------

Datos sumamente interesantes que nos dan un poco de luz sobre el futuro.

Mis fotos no quedaron muy buenas, por lo que prefiero dejarles la presentación de SlideShare de la gente de Tendencias Digitales: Presentación Evento: Tendencias Digitales 2011

Hubo varios ponentes en el evento con datos interesantes, entre los cuáles quiero resaltar la participación de Ángel Mendez y una imagen de su pequeña ponencia:


...

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite