Desconocer cómo funcionan las redes sociales
y automatizar el contenido
En enero escribí un post sobre cómo alejarse de la automatización, lo que no agregué allí, y puede que no todos los entiendan, es que programar todo también es contraproducente.
Desde hace un par de días he estado leyendo en un grupo de Facebook un queja, que se volvió discusión, sobre una herramienta para programar imágenes en Instagram. Dicha herramienta ha presentado fallas recurrentes (al parecer). La herramienta yo misma la recomiendo, la he usado y conozco a muchos que lo hacen. El problema aquí no es que la herramienta falle, es el desconocimiento de que en internet TODO PUEDE FALLAR.
Cuando te confías y dejas todo programado caes en el descuido. No le pasa a todos, ojo, pero sucede frecuentemente que la comodidad le gana a la efectividad.
Pero hay algo peor aún que comentaba por Twitter anoche. Si a estas alturas una persona que lleva una agencia digital o un Community Manager no sabe que Instagram NO PERMITE las automatizaciones porque quieren que el contenido se suba en el momento entonces, es momento de revisar qué tanto conocen de Social Media.
Las herramientas nos facilitan la vida. Vaya que sí, pero dejarle todo a ellas y de paso, molestarse porque se utiliza solamente UNA es una fallo grave.
Plan B
¿Cómo vas a trabajar en las redes sociales y no vas a tener un plan B?
Es de las primeras cosas que les enseño a mis alumnos en clase. Existe un abanico de herramientas que pueden usar porque todas, todas, todas pueden presentar fallas. Si a eso le sumamos el detalle de que Zuckerbeg no quiere la programación automática para Instagram desde ningún cliente de tercero, entonces con mucha mayor razón debes tener un plan B, C, D y E. No tenerlo es una irresponsabilidad. Pero es más fácil echarle la culpa a otro.Claro que uno se enamora más de una herramienta que de otra, pero esto es así. Siempre debes estar preparado en caso de que tu plan A falle. Pasa en la vida real, pasa en TNT, pasa en las redes sociales.
Conozcan las herramientas y sus condiciones de uso, aprendan para lo mejor y prepárense para lo peor. De esa forma el nivel de errores baja y el estrés también, te evitas problemas innecesarios y haces un buen uso de tus recursos.
Por cierto, ojalá fuera cierto que programan todos los contenidos para dar una mejor atención a la comunidad en las redes sociales. Tristemente no es así.
Responden (si es que responden) a unos cuantos y luego siguen de largo. Mejoren eso también, porque si quieren subir numeritos (seguidores) pero no tenerlos en cuenta les va a costar algo de trabajo (a menos que los compren...)
0 comentarios:
Publicar un comentario