sábado, 25 de mayo de 2019

El Dark Social o la Oscuridad Social. Ese tráfico invisible.


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El Dark Social o
la Oscuridad Social.
Ese tráfico "invisible". 


El Darsk Social es:
  • Visitas que no sabes cómo o de dónde llegan a tu sitio web:
    Hasta una cuarta parte de las visitas llegan sin saber de dónde o cómo
  • Conversaciones privadas o menciones por mensajes privados que no puedes ver:
    En redes sociales como, por ejemplo, Snapchat, WhatsApp, Kik, WeChat, Telegram, Facebook Messenger. 
  • Contenidos que se han compartido desde aplicaciones nativas:
    Instagram, Twitter
  • Enlaces a los que se hizo click y fueron enviados/vistos en un correo electrónico.
  • Las navegaciones seguras: HTTPS
El Dark Social NO es rastreable.

Según un estudio de RadiumOne llamado “El lado oscuro del uso móvil”, el 84 % del contenido compartido a través de dispositivos móviles se hace a través de mensajería, texto o correo electrónico.

La Oscuridad Social domina todo lo que se comparte.


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Aunque el estudio sea de 2016, las cifras son muy llamativas.

Aquí podemos ver de dónde provienen los compartidos. ¿Se dan cuenta como aumenta en dispositivos móviles a lo largo del tiempo?

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En Google Analytics podemos verlos como "Tráfico Directo" y erróneamente creemos que todo ha llegado desde escribir nuestra URL. Ahora ya saben que no todos llegaron así.

El asunto es que el Dark Social va aumentando en la medida que aumenta el consumo desde dispositivos móviles.

Según marketingweek.com
  • Las aplicaciones de mensajería privada son las más populares para compartir contenido para el 63% de los consumidores en el Reino Unido y los Estados Unidos, seguidas de las redes sociales (54%), el boca a boca (51%), SMS (48%) y correo electrónico (37%).
  • Facebook Messenger es la aplicación de mensajería privada más popular para compartir contenido (82%), seguida de WhatsApp (56%), mensaje directo en Instagram (34%) y Snapchat (32%).
  • Los consumidores también son más propensos a "ser ellos mismos" (48%) cuando comparten contenido a través de canales privados, en comparación con compartir algo en una fuente de noticias pública (13%).
  • El contenido de entretenimiento, incluida la música y el cine, es la categoría que más probablemente se compartirá en los canales oscuros (51%), con juegos (48%), ropa (47%) y electrónica (46%) muy cerca.

¿Qué podemos hacer para ayudarnos con el Dark Social?

  • Botones para compartir en los posts de tu sitio web/blog y correo electrónico
  • Crea "Segmentos" en Google Analytics:
    Agrega parámetros UTM a los enlaces que utilizas para tus campañas en las redes sociales. De esta forma, podrás seguir las visitas que provienen de mensajería instantánea, redes sociales, sitios web o emails. Desde el creador de URLs de Google lo puedes hacer. Completa el formulario con los datos específicos de tu campaña.
  • Al compartir en las redes sociales, usa acortadores:
    Ow.ly de Hootsuite o Bit.ly, por ejemplo
  • Crea listas de difusión en WhatsApp o un canal en Telegran y comparte allí tu contenido.
  • Utiliza herramientas: getsocial.io po.st
Les apuesto que pensaron en todo eso que han compartido y que no tenían idea de qué era, cómo se llamaba o cómo afectaba a las marcas o a nosotros mismos.

2 comentarios:

Dominiozero dijo...

Breve pero increíblemente interesante, felicidades por el contenido de este post, me ha dejado pensando mucho en tráfico directo de mi web. A partir de ahora usar más los url shorteners cuando comparta a través de estos canales tan privados. Daría social, me encanta el nombre ¡!!!!

Curiosa dijo...

Gacias por comentar, Dominiozero.
Una vez que conocemos el tema del Dark Social lo primero que pensamos es en eso, nuestro tráfico directo. Y cómo hacer para poder entender todo esto.
Saludos.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite