miércoles, 19 de junio de 2019

Seis consejos para leer las emociones en los mensajes de texto

seis-consejos-para-leer-emociones-en-mensajes-de-texto

Seis consejos para leer
las emociones
en los mensajes de texto.


Los mensajes de texto pueden generar malentendidos desastrosos entre las personas. ¿No les ha pasado que escriben algo con una intención y la otra persona la erpcibe de forma muy distinta?

¿Qué podemos hacer para que eso no suceda?

Piensa en cómo lees las emociones en los mensajes de texto.

Es fácil cuando las personas dicen que están molestas, tristes o emocionadas, o si ponen un emoji al final de un texto. Pero, ¿qué pasa cuando no lo hacen? ¿Cómo sabemos lo que una persona está sintiendo cuando no nos lo dice?

Aquí hay seis consejos para ayudarnos a detectar mejor las emociones en los mensajes de texto, o al menos, evitar saltar a conclusiones basadas en evidencia escasa.

1. Asumir buenas intenciones.

Generalmente, los mensajes de texto son cortos. Tenemos muy poca información. Una carita sonriente o una serie de signos de exclamación pueden ayudarnos a asegurarnos de que el texto debe expresar emociones positivas, pero los textos no siempre incluyen estos indicadores de emoción adicionales. Los horarios ocupados de nuestros amigos llevan a mensajes abruptos; el sarcasmo juguetón de nuestro compañero no siempre se lee como juguetón.

Ten en cuenta que los textos son un medio difícil para comunicar las emociones. No tenemos expresiones faciales, tono de voz o conversación para brindarnos más información.

Si el texto no dice: "Estoy enojado", entonces no asumas que el que envía los mensajes de texto lo está. Estamos suponiendo. De lo contrario, podemos terminar en muchos argumentos innecesarios.

2. Cultivar la conciencia de sesgo inconsciente.

La gente no ve las emociones de la misma manera. Tenemos sesgos inconscientes que nos llevan a sacar conclusiones diferentes basadas en la misma información.

Por ejemplo, si un hombre escribe: "Mi esposa se perdió el aniversario de 10 años", los hombres tienden a pensar que está enojado, mientras que las mujeres tienden a pensar que está triste.

Cuando se trata de detectar emociones en los textos, tratemos de recordar que los sesgos inconscientes afectan nuestras interpretaciones. Las emociones que detectamos pueden reflejar las cosas acerca de nosotros tanto como reflejan la información en el texto.

3. Explorar los matices emocionales de las propias palabras.

Las palabras que la gente usa a menudo tienen un fondo emocional.

Si un texto dice: "Amo a este maravilloso gatito", podemos concluir fácilmente que está expresando emociones positivas. Si un texto dice: "Odio este trabajo duro", eso parece bastante negativo. Pero, si un texto dice: "Este maravilloso gatito me da mucho trabajo", ¿qué emoción crees que se está expresando?

Un método para detectar emociones cuando parecen estar mezcladas es usar el método de "bolsa de palabras". Esto significa que miramos cada palabra por separado. ¿Qué tan positivas son las palabras "gatito" y "maravilloso"? ¿Y qué tan negativas son las palabras "mucho" y "trabajo"? Al observar qué tan positiva y negativa es cada palabra, podemos ser capaces de descubrir la emoción predominante que se está tratando de expresar. Pruebe este método de bolsa de palabras cuando tenga dificultades para entender la emoción en un texto.

4. No asumas que sabes cómo se siente una persona.

Los mensajes de texto no son sólo cortos. También están incompletos.

Con los mensajes de texto, estamos prácticamente garantizados de que nos falte información. Cuando leemos un texto, no podemos evitar intentar llenar los vacíos con la información que tenemos. Comenzamos a pensar automáticamente cómo nos sentiríamos en la situación que describe el que escribe.

Desafortunadamente, hay enormes diferencias individuales en cómo se sienten las personas en cualquier situación dada. Por ejemplo, si crecí en la pobreza, ganar $ 30 por hora podría hacerme sentir muy bien; pero si solía ser un CEO en una compañía de Fortune 500, $ 30 por hora podrían hacerme sentir insatisfecho o incluso deprimido. Del mismo modo, si soy un atleta, practicar deportes probablemente me haga feliz; Si soy torpe, practicar deportes puede ser realmente frustrante.

Las emociones que surgen en un contexto dado dependen en gran medida de nuestras perspectivas y experiencias únicas, lo que nos dificulta adivinar cómo se siente alguien más. Siempre verifiquemos dos veces para ver si está sacando conclusiones basadas en cierta información emocional o si estamos haciendo suposiciones basadas únicamente en el contexto en el que se encuentra la persona.

5. Confiar en las teorías de la emoción.

Todos tenemos una idea de dónde vienen las emociones y qué significan. Podría ayudar a explorar conscientemente nuestras propias suposiciones (posiblemente inconscientes) sobre cómo funcionan las emociones. ¿Crees que los sentimientos como la ira y la tristeza son discretos y separables entre sí? ¿O crees que se pueden mezclar?

A los efectos de detectar emociones en los textos, es útil comprender que ambos parecen ser ciertos en cierta medida. Las investigaciones sugieren que tendemos a experimentar una mayor cantidad de emociones discretas, como el miedo, en respuesta a desencadenantes ambientales específicos, como encontrarse con un oso en el bosque. Dicho esto, la investigación también muestra que cuando sentimos una emoción negativa, es mucho más probable que sintamos también todas las demás emociones negativas. Esta evidencia tiene implicaciones importantes para interpretar emociones en textos. Si ha detectado con éxito que una persona se siente triste, puede estar casi seguro de que también se siente ansioso o enojado.

6. Busca más información.

Si usaste los primeros cinco consejos y aún no estás claro qué emoción hay en un texto, busca más información. En el ejemplo de arriba, la esposa del hombre que se perdió el décimo aniversario. ¿Y si le pedías que te contara más? La conclusión es que debes tratar de evitar adivinar. Necesitas hacer preguntas.

Por supuesto, ninguno de estos consejos basados en la investigación puede ser aplicable a personas o relaciones particulares. Por eso, la detección de emociones en los mensajes de texto es tanto un arte como una ciencia. Puedse estar segura de que tu amiga se siente triste, aunque dice que se siente muy bien porque tú la conoces y sabes cómo es ella. Si lees sus mensajes de texto con cuidado y curiosidad, conocerás cómo se siente en realidad. Sin embargo, no pierdes nada con preguntar.

Fuente: greatergood.berkeley.edu


2 comentarios:

jaime dijo...

Buen día me gusto tu post, porque definitivamente a veces es casi imposible saber que tipo de emocion tiene la otra persona y sobre todo que a veces el comentario que se hace, afecta de manera mas negativa al que lo lee, que al que lo escribe, algo que falto es el hecho de que a veces, la persona que escribe no lo hace con ninguna emocion y uno interpreta, segun como se sienta en ese momento, este punto creo que es importante, el tema da para mucho, con la creciente necesidad de redes sociales y de tener que mandar texto plano, saludos.

Curiosa dijo...

Hola Jaime, gracias por comentar.
Yo digo mucho que uno lee según cómo se siente en ese momento. Si estamos cansados o molestos somos más susceptibles. Mi consejo es agregar emojis al escribir y si queda duda al leer, preguntar.
Saludos.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite