Cómo utilizar el marketing en medios sociales para cumplir con tus objetivos

La pregunta más apremiante en social media marketing gira en torno al retorno de la inversión:

"¿Cuál es el retorno de la inversión de mis iniciativas en los medios sociales? "
"¿Cuál es el valor de un fan en Facebook fan o seguidor en Twitter? "


El retorno de la inversión sólo se puede definir cuando se entiende lo que resulta de dar "valor" a la marca. Después de todo, el ROI de un nuevo "Me gusta" en Facebook es incalculable, al menos que se haya asignado un valor a los fans, comentarios o cualquier otra actividad hecha en esta red social.

Aunque la mayoría de los canales de comercialización tienen métodos estandarizados para el cálculo de retorno de la inversión o su valor, otros canales, como medios de comunicación social, pueden ser más difícil de cuantificar. Wildfire ha recopilado un informe para ayudarnos a comprender cómo los medios de comunicación social, cumplen con los objetivos reales de negocio, y cómo se puede obtener el máximo valor, y el más alto retorno de la inversión, con los esfuerzos de mercadeo social.

Un reciente estudio realizado por ComScore y Facebook, determina que la exposición generada por los medios de comunicación social (redes sociales) tuvieron un impacto positivo y significativo en el comportamiento de compra de los usuarios:

• Los fans y seguidores de Starbucks demostraron una elevación del 38% en el comportamiento de compra en las 4 semanas de exposición en estos medios.
• Los fans y seguidores de Target fueron 21% más propensos a comprar en sus tiendas en las 4 semanas después de la exposición.

El asunto es simple: las redes sociales generan el diálogo con los fans y seguidores, y esto se traduce en un mayor retorno de la inversión.

Es importante saber cómo las redes sociales influyen en los usuarios y qué esperan estos al seguir a una marca en ellas.


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Sin embargo, debe entenderse que el éxito de las iniciativas en las redes sociales comienza con las acciones, historias y mensajes de valor que se difundan, de manera de atraer a los amigos y aficionados a la marca, ayudando a llevar a un crecimiento, generando lealtad y credibilidad, y culminando con la compra del producto generando así el tan ansiado ROI.

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