Hay mucho humo en Social Media


Hay mucho humo en Social Media


Llámenme purista, anticuada, old fashion o cualquier otro sinónimo, pero yo creo que enseñar desde la base es motivar a los demás a querer progresar, a hacer las cosas bien y así no ser parte del humo que hay en Social Media desde hace un tiempo.

A mí me encanta la gente que quiere aprender, que le gusta conocer cosas nuevas, probar, aventurarse. Me gusta la gente que sabe que antes de entrar en terreno desconocido lo mejor es empaparse del tema, investigar, curiosear, aprender, formarse. Creo que por eso siempre tuve en mente enseñar lo básico del trabajo del Community Manager, sus aptitudes, actitudes, cualidades, uso y conocimiento de las redes sociales, etc. Porque me daba cuenta , y aun lo hago, que hay mucha gente que cree que este es un trabajo fácil, que colocar al sobrino, al amigo, al hijo a que "escriba cualquier cosa" es ser un Community Manager. Que con escribir 6 tweets y cobrar Bs. 15.000 y llevar 5 cuentas me resuelvo y hago el trabajo. No hay monitoreo, no hay análisis, no hay reportes, no hay gráficas, no hay imágenes, sólo programar y cobrar.

Entre lo que la gente cree que es este trabajo y lo que otros "humeros" les dicen se ha venido creando un mal trabajo que perjudica al que lo hace correctamente. Vemos errores ortográficos, de redacción, de uso de una herramienta o red social, bloqueos a quejas, respuestas inadecuadas a los seguidores, falta de conversación y respuestas, falta de conocimiento de cosas básicas como KPI o SEO, y la lista no es corta.

Humo y vendedores de humo (humeros) hay muchos. Ayer tuve una interesante conversa en Twitter con @Superdharma (Profesora de postgrado en Periodismo Digital) y @gash276 (Publicista) acerca de la poco o mala formación que tienen las personas que están manejando las cuentas en las redes sociales últimamente.


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https://twitter.com/superdharma/status/695376071189868546

El tema de seguir dándole más importancia al número de seguidores que a la interacción que tenemos con ellos continúa en el tope de los errores. No importa si no obtienen retorno de su inversión o generan ventas por enganche y fidelidad, lo que importan son los numeritos que alimentan el ego. Y a esta ola se suman agencias de medios digitales (ustedes saben quiénes son) que compran seguidores en aras de mostrar a sus clientes "como han crecido y que sus estrategias están viendo frutos". Es que es fácil engañar al que no sabe cómo se maneja esto, pero esta práctica vergonzosa sólo trae que a la larga se le eche la culpa a "las redes sociales que no sirven" o a los que trabajan como Community Managers, Social Media Managers, etc.


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https://twitter.com/superdharma/status/695377090917462016

Luego vienen los "unfollow" de los seguidores reales que se cansan de que todas las marcas ofrezcan casi el mismo contenido, y si tienen suerte no los dejan de seguir, pero los colocan en "mute" y no los leen porque no les interesa el autobombo.


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https://twitter.com/superdharma/status/695378705586061313

Entonces, pasa que algunas marcas se dan cuenta del humero y buscan arreglar la situación y le toca hacerlo al Community Manager preparado, interesado, comprometido. Y muchas veces arreglar el "entuerto" no es fácil.


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https://twitter.com/superdharma/status/695379052253749249


Como el trabajo de Community Manager es "una moda", como es "un trabajo fácil", como lo puedes hacer desde casi cualquier lugar, como "se gana mucha plata" suceden estas cosas que luego vienen en detrimento de la marca.

Si vas a trabajar en esta área estudia, actualízate constantemente, verifica los cursos que se dictan para que no pierdas tu dinero, no te quedes sólo con lo que te enseñan; busca aprender siempre, pregúntate qué quieres ver tú en las redes sociales, apasiónate por tu trabajo y no seas parte del humo, destácate y ten paciencia, que con buen trabajo todo objetivo es alcanzable.



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