Para muchos Community Managers supone un nuevo reto cómo medir las reacciones de Facebook que se añadieron recientemente, pero en realidad no es tan difícil como creen.
Calidad vs Cantidad
Las nuevas reacciones de Facebook harán que tomemos más en cuenta lo que en verdad demuestra ese "me gusta" que antes simplemente lo tomábamos como un número más. Ahora podemos saber qué sienten cuando marcan el "like": les encanta, les divierte, les parece increíble o intersante, les parece triste, les molesta.
Puede parece confuso que en el botón de "me gusta" se incluya la reacción o sentimiento de "enojo" o "molestia". La gente de Facebook prefirió este paso a una avalancha de haters o malintencionados presionando un botón de "dislike" o "no me gusta", pero sigue siendo una opción interesante a tomar en cuenta. No desvaloriza nuestros posts, pero nos da las reacciones negativas que este puede generar.
Ahora nos toca medir cada reacción, interpretarla y plasmarla en los reportes. ¿Qué puede llevarnos un poco más de tiempo? Sí. Pero me parece que interpretar la conducta será ahora mucho más fácil, comprensible y de más utilidad.
Marcar "me gusta" en un evento triste
A muchos nos ha pasado que cuando comentamos en Facebook la muerte de un ser querido, una tragedia o un momento triste alguien lo marque con un "me gusta" y comiencen los comentarios sobre esa acción que no se comprende, o uno mismo no sabe cómo interpretarlo. Las nuevas reacciones abren un campo nuevo al respecto, sin importar que estén dentro del marco del botón "me gusta" porque en caso de marcar "triste" ese es el valor que aparece y que demuestra lo que siente quienes lo marcaron.
La comunicaciones no son blanco o negro
Las comunicaciones en las redes sociales son amplias y variadas, por eso el botón "me gusta" se había quedado algo anticuado. En los posts podremos ver las diferentes reacciones a un mismo tema.
Es posible que la nueva variedad haga que las personas expresen menos escribiendo, aludiendo que con marcar "triste" o "molesto" es suficiente, pero es algo que se verá en el tiempo y por supuesto, en los diferentes posts.
En un estudio de Facebook se consiguió que los mensajes con sentimientos negativos (como sensación de malestar) recibieron un 36% más de comentarios, y que los sentimientos negativos de autoestima (como sentirse solo) obtuvieron un 72% más de comentarios.
Que los haters te enriquezcan
En enero hice un post que hablaba al respecto: Los comentarios negativos pueden reforzar la imagen de la marca, en el caso de las nuevas reacciones de Facebook, los haters son tus clientes más importantes, porque cuando se quejan te ofrecen estudios de mercado gratuitos sobre lo que debes mejorar.
Mientras seguimos conociendo estas reacciones mantengamos nuestra mente abierta a aprender sobre el comportamiento de nuestra comunidad, modifiquemos la forma en que medíamos ese comportamiento y sigamos observando nuestro entorno.
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