viernes, 2 de agosto de 2019

Cómo están manipulando a los usuarios con sus datos

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Cómo están manipulando a los usuarios con sus datos.


Con tal de que hagamos o compremos lo que quieren, nos escuchan, nos sitúan, nos acorralan.

Los datos, nuestros datos, están cambiando todo.

The Great Hack.

Este documental de Netflix que fue lanzado el 24 de julio, hay que verlo y analizarlo con detenimiento. La piel de gallina va incluída.
Habla sobre el escándalo de piratería de Cambridge Analytica... En Español, "Nada es privado"

Para los que aún no la conocen, la consultora política Cambridg Analytica simboliza el lado oscuro de las redes sociales a partir de las elecciones presidenciales de 2016 en EE. UU.
En este post hablo sobre ese caso.

Al principio, cuenta la historia del profesor estadounidense David Carroll, quien demandó a Cambridge Analytica para obtener de regreso todos sus datos. Luego, vamos viendo a la reportera de The Guardian, Carole Cadwalladr, quien destapó todo el caso junto al diario The Observer con su entrevista a Cristopher Wylie.

Brittany Kaiser, ex empleada de CA, también tiene mucho protagonismo. Y aunque parece que va arrepintiéndose a medida que avanza el documental, sobre cómo recolectaron millones de cuentas de usuarios para hacer cruces de datos y manipular campañas en favor por ejemplo de Donald Trump y del Brexit, yo, la verdad, no me lo creo.

Google, Facebook y otras empresas de tecnología nos ofrecen sus "Términos y Condiciones de Servicio" pero nadie los lee.

La cantidad de datos que pueden sacar de las personas, que las personas están dispuestas a dar sin pensar mucho, es ¡impresionante!

The Great Hack es algo así como una película de terror.

Se las recomiendo ampliamente, así como su análisis y el de tu comportamiento en internet.

"Siempre habría una Cambridge Analytica", dice Julian Wheatland, ex director de operaciones de Cambridge Analytica. "Simplemente apesta para mí que fue Cambridge Analytica".

Nos localizan hasta en las iglesias.

En este artículo de The Verge, Steve Bannon hablao sobre cómo usó la ubicación en los dispositivos móviles para llegar a los votantes que habían estado en iglesias católicas.

¿No es espeluznante?

En 2018, el ex estratega de Trump, Steve Bannon, usó datos de ubicación de teléfonos inteligentes para apuntar a los asistentes a las iglesias con anuncios de votación,
según un informe de ThinkProgress Friday.

"Estamos enviando un mensaje de CatholicVote, no para que vayan a votar por un tipo específico", dijo Bannon. "Sino para que todos los católicos salgan y cumplan con su deber y van a apoyar en algo al presidente Trump".

La concesión provino de una escena ahora eliminada de The Brink, un documental de Alison Klayman que se centra en los esfuerzos de Bannon para movilizar a la extrema derecha
durante las elecciones de mitad de período de 2018.

En una entrevista con Klayman, Bannon dice que trabajó con el grupo conservador CatholicVote para utilizar los datos de ubicación obtenidos de los operadores para dirigir anuncios a personas que recientemente habían estado en iglesias católicas romanas en Dubuque, Iowa.

"Si su teléfono alguna vez estuvo en una iglesia católica, es sorprendente, obtuvieron estos datos", dijo Bannon. "Literalmente, pueden decir quién ha estado en una iglesia católica y con qué frecuencia", agregó Bannon. "Y lo consiguieron".

Cuando se le preguntó cómo recibió los datos, Bannon le dijo a Klayman, "las compañías telefónicas". Continuó, "y los tipos de datos los venden".

En los últimos años, no ha sido ningún secreto que los anunciantes estaban comprando datos de ubicación de los operadores.

En 2017, el estado de Massachusetts se estableció con una empresa llamada Copley Advertising después de que ayudó a los grupos antiaborto a utilizar la geovalla para atacar a las mujeres que habían visitado recientemente las clínicas de Planned Parenthood.

En enero, Motherboard informó que pudo pagarle a un cazarrecompensas un par de cientos de dólares para rastrear un objetivo a unas pocas cuadras de su ubicación real.

Después de que salió a la luz el informe, el Congreso contactó a la Comisión Federal de Comunicaciones para solicitar una explicación de porqué los operadores podían vender datos a los corredores sin ningún tipo de recurso.

Según Ajit Pai, la agencia había estado investigando la venta de datos de ubicación durante algún tiempo, pero la FCC aún no ha producido ningún informe o hallazgo como parte de esa investigación.


2 comentarios:

jaime dijo...

Buen día, realmente es complicado estos temas y creo que a pesar de lo que sabemos, solo vemos la punta del iceberg, quien sabe cuantas otras cosas mas, no se sabran, en fin un tema grande para ahondar y aun así seguimos pegados a nuestros dispositivos móviles, la necesidad de comunicación nos gana, un saludo.

Curiosa dijo...

Así es, Jaime. No complicado sino tenebroso. Además, no es tanto estar pegados a ellos sino la información que damos sin haber leído nada, como los juegos, encuestas, cuestionarios.
Hay mucho más que no se ve. Estoy segura.
Gracias por comentar.
Saludos.

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