Luego del funeral nos dirijimos a la cremación en el Cementerio del Este, en Caracas. Su hora de cremación era a las 4:30 pm. Llegamos a las 4:00 pm. Antes de él llegó una carroza y por el olor (perdón por la crudeza) nos dimos cuenta de que no habían comenzado ninguna cremación, por lo que asumimos que mi primo sería el segundo, pero nos equivocamos.
Una vez abierta la puerta para que entraran los ataudes nos dijeron que buscáramos las cenizas al día siguiente por la oficina ya que ellos entregaban hasta las 5:00 pm y siendo que su cremación era a las 4:30 pm y que tardaría 2 horas no nos lo entregarían sino hasta el día siguiente.
O_o ¿Perdón?
¿Debe entonces toda una familia sumida en el dolor y la desesperación poner de lado su duelo para buscar las cenizas de su familiar 1 o 2 días después sólo porque ellos tienen un horario (la muerte no la tiene) y no tienen capacidad de hornos?
¿Debe entonces la familia postergar un "descanso" después del hospital, la morgue, el papeleo, el funeral y el cementerio sólo porque no hay una planificación y/o más hornos en un cementerio?
¿No es evidente la triste creciente ola de muertes en este país y no lo es las sumas de dinero que eso genera en dicho cementerio como para que construyan más hornos de cremación y se eviten estas cosas tan insólitas?
Sé de buena mano que la gerencia de este cementerio tiene en sus espaldas las quejas de muchos familiares ante preguntas como las nuestras, pero ¿Se han dirigido ellos a los entes pertinentes para exponer este caso y buscar mejoras inmediatas?
¿Con quién hay que hablar para dar ideas sobre un mejoramiento en este sistema que agilice un momento tan triste en la vida de cualquiera y que puede pasarle a ellos, sólo que seguramente ellos tendrán las facilidades que otros no tienen?
¿Cómo es posible que mi familia haya tenido que pagar ayer "por debajo de cuerda" para que pudieran entregarle las cenizas de mi primo a las 7:00 pm y así poder, al fin, ir a casa a llorarlo y "descansar"? (Es decir, pagando si estaba listo y no había "cola", pero sin pagar no.)
¿Quién nos garantiza que ESAS cenizas SON de nuestro familiar si se equivocaron mostrándolo ya una vez en la puerta de los hornos, y se equivocaron hace 3 años cuando fuímos a "arreglar" a mi abuela y la habían arreglado creyendo que era otra?
Sigo con las mismas interrogantes que muchos. Sigo con el mismo dolor, pero con más indignación. Estos momentos deberían ser de trámites fáciles, cordiales y más HUMANOS para quienes pasan por estos momentos.
Insisto en mi pregunta: ¿A quién hay que dejarle una carta escrita hablando de esta situación que le ha pasado a tanta gente y que merece más atención, consideración y humanización, y que nos de una respuesta sincera, clara y que refleje un mejoramiento?
Ayer obtuve respuestas como:
- Es el proceso normal.
- Así ha sido porque no hay capacidad.
- Es que hay muchos muertos.
Ninguna de estas respuestas satisface o aminora el dolor.
Ninguna es humana ante esta situación.
Ninguna refleja un interés en mejorar el sistema.
Hace casi 3 años mi abuela estaba "en cola" para la cremación y tenía 10 por delante. A las 9:30 pm nos entregaron sus cenizas.
Ayer mi primo estaba "en cola" y tenía 5 por delante y se tuvo que pagar para que pudiera hacerse y entregarse el mismo día.
Se pierde la humanidad en este tipo de trabajos porque ellos tienen la facilidad de que no les suceda lo mismo. Entonces ¿Tiene que pasarle esto a ellos para que hagan algo? ¿No es mejor hacer algo antes de que les pase a muchos más?
Vamos a ver hasta cuándo espero la respuesta...
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