MercadoLibre.com, compañía líder en comercio electrónico de América Latina y Oh!Panel, consultora de investigación de mercados en internet, realizaron un estudio online para conocer el uso que le dan las mujeres venezolanas y de Latinoamérica a Internet y comprender la influencia de la red en su vida laboral, social y familiar.
El estudio enumera las 5 actividades principales que realizan las venezolanas en Internet:
1.- Se conectan para usar su correo electrónico
2.- Para buscar
información
3.- Para Informarse de noticias
4.- Para estar en las redes sociales
5.- Para comprar productos
y/o adquirir servicios.
Con respecto a las redes sociales, predomina el
uso de Facebook (97%), seguido de Twitter (64%) y posteriormente,
sorprende el uso de Google +, ya que el 62% de las encuestadas
sostiene que utiliza la red social de Google. Le siguen LinkedIn (18%),
Sonico (14%), MySpace (11%) e Instagram (5%).
Motivos que llevan a las mujeres a conectarse a las redes sociales:
1.- Posibilidad de contactarse con gente amiga y familiares (94%),
además de reencontrarse con gente que hacía mucho no veía (67%).
2.- Para estar al tanto
de novedades y lanzamientos de las marcas de su preferencia (53%).
3.- El
81% de las mujeres sostiene además, que Internet le permite saber cómo
están algunos de sus familiares, sin necesidad de reunirse o verse
personalmente.
4.- El 60% de ellas dijo preferir enviar un
correo electrónico, algún comentario en Facebook o un mensaje de texto a
un amigo antes que llamarlos.
Las mujeres y las compras por internet
El estudio revela que el 79% de las
mujeres realizó al menos una compra o venta de productos o servicios por
Internet durante el último año.
Al preguntársele por qué eligió esa
vía, las féminas respondieron que principalmente se debe a que es más
cómodo (75%) y que pueden acceder a mejores precios, a la vez que les
permite ahorrar más tiempo (74%).
El aspecto que más valoran las mujeres a
la hora de realizar una compra por internet es el precio. Le siguen la
reputación del vendedor, la confianza y la seguridad que le ofrece la
página web y las garantías que ofrece el producto. Es por eso que el 63%
afirma que siempre busca lo mejor en términos de precio / calidad.
El 68% de las mujeres
considera que hacer compras de artículos electrónicos en Internet es una
de las actividades que más va a crecer en los últimos tiempos y el 89%
dice que en sitios como MercadoLibre le permiten acceder a lo que está
buscando en un determinado momento.
¿Cuánto gastan estas mujeres?
El 40% de las
mujeres encuestadas sostiene que en promedio gasta entre 500 y 2000 en
sus compras online. Mientras que el 35% afirma que gasta entre 100 a 500
bolívares en promedio por compra y sólo el 20% gasta de 2000 a 5000
bolívares.
¿Qué compran estas mujeres?
Los productos que más adquieren las mujeres por Internet son:
1- Tecnología (84%)
2- Moda y accesorios (62%)
3- Artículos de decoración y el hogar (31%)
4- Viajes (24%)
5- Música (24%)
6- Productos para los pequeños de la casa (22%)
El estudio también intentó confirmar y/o
refutar algunas creencias acerca del comportamiento de las mujeres y
las compras. Sólo el 43% de las encuestadas sostiene que disfruta las
compras y que está entre sus actividades favoritas.
Si bien es cierto que el 50% afirma que
están atentas de todo lo nuevo que sale en el mercado y que se
consideran "cazadoras de compras" (32%), el 51% de las féminas se
muestra en desacuerdo con la afirmación que sostiene que las mujeres
compran productos o servicios que no necesitan y que lo hacen sólo por
estar a buen precio o en promoción.
Uno de los puntos que valoran mucho son
los comentarios sobre productos o servicios que otros usuarios suben a
Internet. El 89% de las consultadas los toma en cuenta a la hora de
decidir una compra porque consideran que es una excelente forma de darse
cuenta si el producto es bueno o malo.
Un dato importante que se desprende del
estudio es el comportamiento frente a las publicidades en Internet: más
del 70% considera que las publicidades online no molestan y que les
permiten estar al tanto de las últimas novedades y lanzamientos de
productos.
Internet en el trabajo
El 81% dice usar Internet en el trabajo y
más del 83% afirma que la red facilita su actividad laboral. Una vez
que concluye su jornada, 62% de las mujeres sostienen que continúan
atentas de sus asuntos laborales a través de Internet o por el celular.
Al ser consultadas por la posibilidad de trabajar desde su casa, el 78%
de las mujeres dice que le gusta la idea.
A 71% de las mujeres les cuesta imaginarse
un trabajo que no haga uso de internet o que no necesite en absoluto de
esa herramienta y por otro lado, el 96% se considera una mujer
emprendedora y ya un 38% tiene como principal medio a Internet.
Internet en la casa
Al menos
el 38% de las mujeres encuestadas dice dedicarse en su tiempo libre a
jugar por Internet, mientras que el 46% considera que cada vez se
divierte más con Internet gracias a los televisores LCD/LED con
conexión.
En la relación con sus hijos el 42% de
las féminas considera que Internet las ayudó a compartir más tiempo,
juegos y actividades con ellos.
Finalmente, entre sus hábitos de
entretenimiento, el 56% dice visitar páginas nacionales e
internacionales de distintos diseñadores o marcas de ropa, zapatos y
accesorios para ver qué hay y en igual porcentaje, las mujeres sostienen
que pasan la mayor parte de su tiempo conectada a Facebook, Twitter o a
alguna otra red social.
Ficha técnica del sondeo
- Tipo de estudio: Encuesta por muestreo, invitando a participar desde Banners OH! insertados en comunicaciones por email de MercadoLibre.
- Target: Mujeres, de 16 y más años, de NSE ABCD, residentes en Argentina; Brasil; Colombia; Ecuador; México; Perú; Uruguay; Venezuela.
- Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión de 20 minutos de extensión (estimado).
- Técnica de recolección: Entrevista online, utilizando la Plataforma OH!.
- Muestra: 2867 Casos.
- Actividad de campo: 23 de Febrero al 04 de Marzo de 2013.
1 comentarios:
Hacen muy parecido a lo que todos los internautas hacemos. para eso es la internet
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