Si quieres que tu contenido no pase desapercibido y sea irresistible debes mejorar tu Copywriting
Qué es el Copywriting
El Copywriting es igual a la redacción creativa
o promocional.
El Copywriting es todo aquello que se
escriba con el objeto de promocionar algo. Puede ser usado a nivel de texto, en
anuncios de radio y televisión, emails, páginas web y blogs y todas las
plataformas que nos sirvan para que nuestro contenido llegue a la audiencia que
buscamos y nuestro objetivo pueda cumplirse. El Copywriting también lo podemos
aplicar al contenido que generamos para las redes sociales.
A los
textos se les suelen llamar “copys”. Seguro que lo has leído o escuchando anteriormente.
(Si viste la serie “Mad men” sabes muy bien de lo que hablo)
Objetivo del Copywriting
Con el
Copywriting buscamos que el visitante de nuestro sitio web siga leyendo hasta
que llegue a nuestra llamada a la acción, ya sea que queramos que adquiera un
producto o servicio, que se suscriba a un correo, que descargue algo o nos
solicite más información por otra vía. Lo que queremos con este tipo de
contenido son respuestas, acciones de parte de nuestros visitantes.
El detalle
está en que en un mundo lleno de publicidad por todas partes, debemos destacarnos
y enfocarnos para no ser arropados por ese mar que hay allá afuera.
SEO Copywriting
Otra forma
de aplicar el Copywriting – y mejorarlo – es con el SEO. En este caso, el
objetivo está orientado hacia los buscadores, es decir, hacer lo mejor posible
para que nuestro contenido aparezca en los primeros lugares de las búsquedas.
Sobre este
tema me gustó mucho el post de la gente de MailRelay: SEO y Copywriting: La combinación perfecta para vender más. En
dicho post enumeran las ventajas del SEO
Copywriting y los factores que debemos tener en cuenta para lograr que nuestro
contenido sea más visible. Así que se los recomiendo.
Si puedes crear un contenido propio y de buena calidad para tu negocio online, es importante que intentes que tu contenido sea visible haciendo un buen trabajo de SEO en el copywriting que has realizado.
La psicología en el Copywriting
Las
emociones mueven al mundo. Es por ello que debemos usar la psicología para
provocar emociones que produzcan acciones en nuestros visitantes o comunidad.
A la hora
de generar el contenido dirígete sigue estas pautas:
- Hazlo de forma personal para captar la atención del visitante
- Evoca miedos pero siempre ofreciendo ayuda para superarlos
- Busca las preguntas más frecuentes de tu target y ofrece apoyo y ayuda con el contenido (sin olvidar el Call To Action o Llamada A La Acción)
- Usa listas numeradas
- No te olvides del título (debe ser llamativo, concreto, informativo, que cause curiosidad y ofrezca ayuda. Que no sea amarillista)
- Haz frases concretas y claras para reforzar tu contenido
- Usa el método AIDA para mejorar tu contenido. Puedes conocer un poco más de este método en mi post: El método AIDA para mejorar tu marketing de contenido
- No dejes de persuadir, de seducir con
tus palabras
CTA: Call To Action o Llamadas a la Acción
Las
llamadas a la acción permiten que los visitantes ejecuten acciones que nos
ayuden a ayudarlos., permiten que sigan moviéndose en el entorno que buscamos
sin que pierdan el intéres o se sientan forzados.
Ejemplos de Llamadas a la Acción
- Haz click ahora
- Suscríbete
- Descarga aquí
- Regístrate
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- Prueba gratis por 60 días
- Reserva tu lugar y sé de los 30 primeros en obtener un…
- Cómpralo ahora, recíbelo mañana
Títulos que enamoran
Los títulos
son el abre boca del artículo en tu sitio web y si no es llamativo no creerán
que le contenido vale la pena.
- Cómo hacer contenido que sea irresistible
- Cómo liberarte del miedo escénico
- 15 pasos para lograr el éxito con tu blog
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Ponle creatividad y seguro tendrás muchas más opciones.
Consejos a la hora de escribir
Estos
pequeños consejos te serán de mucha ayuda a la hora de comenzar con tu
escritura
- Divide el contenido. No hagas el contenido muy largo,
divídelo y categorízalo para que sea más fácil de digerir.
- Incluye imágenes y videos. No lo hagas monótono. Agregar videos e imágenes que refuercen lo que quieres decir.
- Párrafos cortos. Haz que los párrafos sean cortos. No los aburras.
- Usa el formato. Agrega títulos, subtítulos, negritas, comillas, subrayado para diferenciar y reforzar.
- Agrega historia personal. El storytelling funciona. La gente se conecta más cuando se siente identificado con el escritor.
- Sé tú mismo. No le restes personalidad a tu escrito. Que sea justo eso lo que te diferencie del resto. ;)
- Lenguaje sencillo. Nada de palabras rimbombantes que hagan que los visitantes no entiendan o tengan que ir a Wikipedia.
- Incluye imágenes y videos. No lo hagas monótono. Agregar videos e imágenes que refuercen lo que quieres decir.
- Párrafos cortos. Haz que los párrafos sean cortos. No los aburras.
- Usa el formato. Agrega títulos, subtítulos, negritas, comillas, subrayado para diferenciar y reforzar.
- Agrega historia personal. El storytelling funciona. La gente se conecta más cuando se siente identificado con el escritor.
- Sé tú mismo. No le restes personalidad a tu escrito. Que sea justo eso lo que te diferencie del resto. ;)
- Lenguaje sencillo. Nada de palabras rimbombantes que hagan que los visitantes no entiendan o tengan que ir a Wikipedia.
Fórmulas de Copywriting
Sí, existen
fórmulas que podemos usar a la hora de crear contenido.
- PBC: Problema + Beneficio + Característica
Problema: Qué le duele a tus usuarios (Investiga)
Beneficio: Qué ofrece tu producto para ese dolor
Característica: Cómo vas a solucionarlo
Beneficio: Qué ofrece tu producto para ese dolor
Característica: Cómo vas a solucionarlo
- PDS: Problema + Discusión + Solución
Problema: Presenta el problema
Discusión: Explica porqué ese problema es tan grave y cuáles son sus efectos negativos
Solución: Sálvalos con tu producto o servicio
Discusión: Explica porqué ese problema es tan grave y cuáles son sus efectos negativos
Solución: Sálvalos con tu producto o servicio
- El camino perfecto: Pregunta +
Situación + Solución + Opinión + Ejemplo + Estadísticas +
Venta
Pregunta: Que capte la atención
Situación: Relacionada con la pregunta
Solución: Potente y rápida
Opinión/Ejemplo/Estadísticas: Testimonios
Venta: Cierra el trato
Situación: Relacionada con la pregunta
Solución: Potente y rápida
Opinión/Ejemplo/Estadísticas: Testimonios
Venta: Cierra el trato
- Las 4 P: Promise + Paint + Proof + Push
Promesa: La propuesta de valor que ofreces
Escenario: Escenario tangible donde el usuario se sentirá identificado
Prueba social: Testimonios
Llamada a la acción: Haz que ejerzan una acción
Escenario: Escenario tangible donde el usuario se sentirá identificado
Prueba social: Testimonios
Llamada a la acción: Haz que ejerzan una acción
- Redacción y ortografía. Sin duda un binomio que te hará ganar credibilidad.
- AIDA: Atención + Interés + Deseo + Acción
Atención: ¿Cansado de buscar clientes?
Interés: ¿Quieres que los lectores te encuentren?
Deseo: Ahorra tiempo y aumenta tus ventas sin salir de tu casa
Acción: Descubre estas 6 fórmulas de Copywriting para captar clientes
Interés: ¿Quieres que los lectores te encuentren?
Deseo: Ahorra tiempo y aumenta tus ventas sin salir de tu casa
Acción: Descubre estas 6 fórmulas de Copywriting para captar clientes
Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenido
Seguro a
estas alturas te habrás preguntado si es lo mismo aunque no se escriba igual.
El
Marketing de Contenido es lo que creamos para dar valor a nuestra comunidad,
para hacerles saber que tenemos conocimiento sobre temas específicos o incluso
para mejorar nuestro branding.
Con el marketing de contenido comunicamos, pero
hay que saber cómo hacerlo.
El
Copywriting es la forma en cómo vamos a comunicar lo que queremos decir. Con él
persuadimos, seducimos, invitamos a una acción específica.
Digamos
entonces que uno debe ir de la mano del otro, ¿no te parece?
Por
ejemplo, en los posts que hago donde hablo sobre las herramientas generalmente
cierro el post con “Espero que te sea de utilidad”. En este caso hago un
marketing de contenido generando valor para otros, pero no necesariamente les
indico alguna acción.
En los
posts en donde quiero que vean otros posts que he escrito o posts de otras
personas hago énfasis en “Haz click aquí” o “el post de…”, o “hace x tiempo
escribí sobre…”. Sutilmente indico que ejerzan.
Espero que
este post les sea de utilidad y los invito a buscar más material en las
etiquetas o en el cuadro de búsqueda que tiene en lateral derecho del blog. ;)
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