miércoles, 11 de julio de 2012

Conoce la frecuencia para actualizar en Facebook

Aunque Facebook tiene una cantidad considerablemente mayor de usuarios que Twitter, en esta red social las actualizaciones son muy diferentes. No podemos actualizar varias veces en una hora, por ejemplo. Hay que tomar en cuenta que las actualizaciones aquí permanecen más tiempo y por lo tanto, hacen más ruido, eso sin contar que la maquinaria de Facebook no permite que todos vean todas tus actualizaciones, por lo que el tiempo exacto para hacer una actualización es crucial.

Soy del pensar que la gente, al menos en Venezuela, usa Facebook para saber de sus amigos y familiares que están lejos y cerca, para exhibirse (sí, hay que ser claros) y muy poco para ver anuncios/ventas de marcas. De hecho, he podido corroborar con muchas personas que el comportamiento del venezolano en Facebook es muy diferente del europeo o norteamericano, por lo que lo que a ellos les sirve aquí puede que no. Puede que hagan "Me gusta" a una página, pero muy poco vuelvan a ella o comentan.

Sin embargo, Track Social hizo un estudio en donde analizan la frecuencia de las actualizaciones y sus resultados.

Comenzamos viendo el nivel de respuesta por mensaje. Cada envío se representa como un porcentaje de la respuesta recibida cuando un mensaje de la marca se envía sólo una vez en un día.


Cuando una marca actualiza sus mensajes dos veces al día, sólo recibe 57% de "Me Gusta" y 78% de comentarios. Todo esto disminuye a medida que más mensajes se hagan en el día.




Los comentarios son importante porque afectan los niveles de compromiso, la puntuación Edgerank, y por tanto la visibilidad de los mensajes en el futuro. Sin embargo, no es toda la historia.

Es la respuesta por día, en lugar de por actualización, la que representa el monto total de la interacción que una marca tiene con sus consumidores, y es representativa de la cantidad total de puntos de contacto que consiga a través de su mensaje de marketing.

Así que la próxima vez, fíjate en lo que sucede con la respuesta total o la respuesta por día, a medida que aumenta la frecuencia de envío:



No hay ningún cambio significativo en la respuesta total a medida que aumenta la frecuencia de publicaciones.

Curiosamente, aunque la respuesta por mensaje disminuye, la cantidad total de la respuesta se mantiene más o menos estable a medida que la frecuencia de la publicación aumenta.

Hay que destacar que este resultado no quiere decir que cualquier marca puede aumentar la frecuencia de publicación, sin un impacto en sus niveles de respuesta totales, sólo que algunas marcas si lo están consiguiendo, por lo que sin duda es posible.

Además, este estudio no analizó los efectos secundarios de la actividad de las publicaciones, tales como que a las personas ya no les gusta una página, ni tampoco tenemos en cuenta el sentimiento de la respuesta. Sin embargo, se observó bastante consistentemente entre las marcas que el aumento de los niveles de contabilización eran sostenibles sin una caída en la respuesta total.

El impacto global de la frecuencia de envío es difícil de juzgar, y lo mejor es analizar caso por caso.

Teniendo en cuenta que la respuesta por día y la respuesta por mensaje son importantes, calcularon un nivel de respuesta que es una media ponderada de los dos.

La puntuación de la respuesta global muestra una constante caída en la respuesta con la publicación de la frecuencia. Esta es una advertencia de que el exceso de desplazamientos tiene consecuencias, sin embargo, el ritmo relativamente modesto de la baja proporciona a las marcas la oportunidad de publicar tal vez con más frecuencia de lo que pensaban.

Respuesta por mensaje disminuye notablemente a medida que más mensajes se hacen.



El consejo general a las marcas es la siguiente:

1.- Tengan en cuenta que la respuesta por mensaje va disminuyendo con la frecuencia de las publicaciones y entiendan que la visibilidad a través de este Edgerank será disminuida.

2.- Si hacen un monitoreo cuidadoso, sin duda existe la posibilidad de subir la frecuencia en Facebook sin molestar a su audiencia.

3.- Independientemente de la frecuencia con la que publiquen, su contenido tiene que ser relevante e interesante para su audiencia.

4.- Aumenten la frecuencia de publicación con cuidado y usen la analítica para encontrar la frecuencia de envío que sea adecuado para ustedes.

Los análisis en sus respectivas cuentas de Facebook son los que darán la luz verde para la estrategia a seguir.

1 comentarios:

@GabrielSalasEly dijo...

Que bueno Curiosa. Lo he observado empíricamente en las páginas que manejamos. Saludos.

Gabriel Salas

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite