martes, 18 de mayo de 2010

Rumores y verdades en Twitter. Un tema de cuidado.

Ayer el cantante @williecolon twitteó algo acerca del Señor Franklin Brito que me asombró. El Tweet en cuestión decía que había suspendido la huelga que llevaba desde hace 154 días y que el gobierno le había otorgado todo lo que pedía. Como conozco el caso reaccioné inmediatamente y le devolví un tweet diciéndole que esa era noticia vieja, porque ciertamente eso fue lo que sucedió en Diciembre del 2009.

Alguien le preguntó de dónde había sacado esa noticia y él alegó que de un amigo periodista de Caracas... Acto seguido la gente de @ElNacionalWeb entrevistó a la esposa del Señor Franklin y corroboraron lo que todos los que estamos al tanto del caso ya sabíamos, Franklin Brito sigue en huelga, en muy mal estado de salud y en contra de su voluntad en el Hospital Militar.

Esta no es la primera vez que algo así sucede pues Twitter, debido a su inmediatez, ha traído muchos desaciertos en las noticias por personas que no verifican las fuentes, lanzan rumores y crean caos.

Afortunadamente así como llega un rumor así mismo se comprueba lo contrario y prevalece la verdad, PERO no es el deber ser.

Uno de mis seguidores me comentaba ayer que @williecolon estaba en su derecho de escribir lo que quisiera, estuviera en lo cierto o no porque Twitter era para escribir de lo que fuera, como fuera. Que no había que tomárselo tan en serio... O_O
Que pena contigo, pero Twitter ha evolucionado al punto de que su co-fundador Biz Stone dijo en una reciente entrevista que "Twitter es una fuente muy rica para información en tiempo real. No veo que seamos una red social, pero tenemos aspectos sociales. Somos más como una red de información". Es decir, si hemos evolucionado para informar dicha información debe ser veraz, asertiva y de ser posible que contenga links y nombre de las fuentes para que no se transforme en una red de rumores, descréditos, amarillismo y chismes baratos.

Hemos visto en periodistas y medios de comunicación este tipo de errores que, errores humanos al fin, se han podido solucionar y verificar en corto tiempo, pero el punto es que aparte de lo social que pueda tener Twitter, aparte de lo catártico que puede ser, hay que tratar en lo posible de no caer en el desgano de informar por informar sin verificar antes una noticia que puede interesarle a muchas personas pues las consecuencias no se pueden medir.

En este artículo dicen que Twitter es como el nuevo CNN, y si queremos tener la certeza de que la información que vemos en Twitter es cierta debemos cuidar esos pequeños detalles.

Twitter ha sido maravilloso para momentos de catástrofes, como los terremotos en Haití y Chile. Ha sido de gran ayuda a la hora de un problema en un lugar donde tarda en llegar un reportero. Es una excelente herramienta para hacer llegar una queja o reclamo hacia un producto o una alcaldía. Podemos avisar por dónde ir y por dónde no ir a la hora de un colapso en el tráfico. Avisamos de robos, lugares de esparcimiento, sitios peligrosos, información de primera mano en el momento de los hechos. Todo eso hace que nos parezca tener todo en 1 y a la mano, PERO si no comenzamos a sembrar la conciencia de dar noticias ciertas, de verificar las fuentes y de no lanzar rumores solo por dar "la noticia" poco a poco llegaremos al punto de que Twitter se convierta en nido de rumores y una fuente nada creíble.

Tenemos la inmediatez en nuestras manos y como usuarios de esta gran herramienta que tanto nos gusta y nos ayuda debemos colaborar para que los que lleguen a ella le den un buen uso que, tarde o temprano, les puede servir también.

La gente de @cdperiodismo publicó este artículo que es muy interesante, y habla sobre la inmediatez, los medios y la presión de la audiencia a la hora de dar las noticias.

En mis #CurioTips tengo uno que me parece primordial en casos de novedades que debamos notificar: "Antes de dar una noticia importante confírmala, y si es posible proporciona links y fuentes."

Es tarea de todos cuidar el medio libre que tenemos para expresarnos y dar a conocer las noticias en el preciso momento en que suceden. Twitter sirve para muchas cosas, pero me parece que en cuanto a este tipo de eventos si debe tomar muy en serio su uso y abuso. 

Actualización 22 de Mayo:

Actualizo el post con el caso de Gustavo Cerati. Hace 2 días corría el fuerte rumor de que tenía muerte cerebral y que no había nada qué hacer. Lo comenté con pocas personas vía DM pues no quise dar RT a la noticia para no causar una ola de rumores de alcance inmesurable.
Hoy vuelve a probarse que si no se tiene una información certera, precisa y concisa es mejor dejar correr esas bolas y no ser partícipes de ellas. Tratar de aminorarlas y ayudar a que no cunda el pánico y...esperar por la noticia verdadera.



1 comentarios:

Laurem dijo...

Tambien pasó lo mismo ayer cuando raulmolina, gustavopierralt, entre otros que no recuerdo publicaron que cerati había muerto

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite